Ultimas noticias de Conciliación Obligatoria

Más de 10,5 millones de argentinos ganan menos de $1,5 millones al mes y no cubren la canasta básica total

Más de 10,5 millones de argentinos ganan menos de $1,5 millones al mes y no cubren la canasta básica total

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al primer trimestre de 2026, que revelan que 10,5 millones de personas ocupadas en 31 conglomerados urbanos del país perciben ingresos mensuales inferiores a $1.500.000. Ese monto se ubica por debajo de la Canasta Básica Total (CBT) de abril, que fue de $1.469.767, y muy por debajo de la de junio, que ascendió a $1.531.473, el parámetro que determina la línea de pobreza para un hogar tipo de cuatro integrantes.

El Frente Sindical de las Universidades reclamó que el gobierno de Milei reabra paritarias y aplique la Ley de Financiamiento

El Frente Sindical de las Universidades reclamó que el gobierno de Milei reabra paritarias y aplique la Ley de Financiamiento

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales presentó este viernes un requerimiento formal ante la Subsecretaría de Políticas Universitarias para reclamar la convocatoria urgente a la paritaria nacional docente y preuniversitaria, además de la implementación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario.

Yofra rechazó el diálogo con el gobierno y exige un salario mínimo de $3 millones

Yofra rechazó el diálogo con el gobierno y exige un salario mínimo de $3 millones

El secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), Daniel Yofra, advirtió sobre la pasividad actualidad del movimiento obrero y ratificó la necesidad de fijar un salario inicial que garantice la dignidad de las familias argentinas.

Ate Indec denunció que el gobierno postergó por 154 días la actualización del IPC por motivos políticos

Ate Indec denunció que el gobierno postergó por 154 días la actualización del IPC por motivos políticos

La Junta Interna de ATE-INDEC lanzó un duro comunicado en el que cuestiona al Gobierno nacional por haber postergado “por una decisión política” la actualización metodológica del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que debía implementarse el 10 de febrero pasado con las nuevas ponderaciones elaboradas a partir de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo 2017/18).

Los movimientos sociales activan un plan de lucha con piquetes y una marcha federal contra el cierrel del volver al trabajo

Los movimientos sociales activan un plan de lucha con piquetes y una marcha federal contra el cierrel del volver al trabajo

El plan de lucha, acordado entre la UTEP, la CGT y las dos CTA, comenzará el próximo 22 de julio con una movilización junto a los jubilados frente al Congreso y continuará el 7 de agosto con la tradicional peregrinación de San Cayetano, que este año se realizará bajo la consigna “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.

La industria ya tiene más del 40% de la capacidad ociosa y se agranda la brecha entre sectores

La industria ya tiene más del 40% de la capacidad ociosa y se agranda la brecha entre sectores

 La industria manufacturera argentina volvió a mostrar en mayo señales de estancamiento. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la utilización de la capacidad instalada se ubicó en 58,4%, por debajo del 58,9% registrado en mayo de 2025, lo que confirma que más de cuatro de cada diez unidades de producción permanecen sin utilizar.

El programa “Volver al Trabajo” finalizará en agosto y dejará a 900 mil beneficiarios sin cobrar

El programa “Volver al Trabajo” finalizará en agosto y dejará a 900 mil beneficiarios sin cobrar

La Cámara Federal de San Martín emitió un fallo que revocó la medida cautelar que garantizaba la vigencia y el cobro regular del programa “Volver al Trabajo”. El dictamen judicial, al que apeló el Gobierno tras el revés en la primera instancia, sepulta el amparo que obligaba al Ministerio de Capital Humano a transferir de manera mensual los recursos a los beneficiarios, dejando sin efecto la protección legal que alcanzaba a más de 900 trabajadores de la economía popular.

Caen las ventas de automotores y preocupa el empleo en concesionarias

Caen las ventas de automotores y preocupa el empleo en concesionarias

La recuperación que mostró el sector durante el último año comenzó a perder impulso y las proyecciones para 2026 ya anticipan una caída de entre el 10% y el 12% en los patentamientos respecto de 2025, lo que impacta de lleno en la principal fuente de ingreso de los concesionarios: la venta de vehículos 0km. El presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, anticipó que el mercado cerrará el año con un volumen de entre 500.000 y 520.000 unidades patentadas, por debajo de las 575.000 registradas el año pasado.

Fate envió 6 camiones escoltados con policías a retirar cubiertas a la planta de San Fernando y el Sutna habla de "provocación"

Fate envió 6 camiones escoltados con policías a retirar cubiertas a la planta de San Fernando y el Sutna habla de

La disputa entre la conducción de Fate y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) volvió a escalar luego de que el gremio denunciara una serie de movimientos dentro de la planta que interpretó como una provocación en medio de un conflicto que continúa judicializado y que tendrá definiciones clave durante los próximos días.

Los argentinos ya piden hasta $3 millones para cambiar de trabajo

Los argentinos ya piden hasta $3 millones para cambiar de trabajo

Las expectativas salariales de los trabajadores argentinos volvieron a actualizarse en julio de 2026 y muestran un escenario con fuertes diferencias entre los distintos sectores de la economía. Mientras quienes aspiran a ocupar cargos jerárquicos ya solicitan remuneraciones superiores a los $3 millones mensuales, los rubros vinculados con la atención al público, la gastronomía y los servicios apenas superan el millón de pesos. El ranking de salarios pretendidos en Argentina.

Argentina, Panamá y Ecuador figuran entre los 10 peores países del mundo en materia de derechos laborales

Argentina, Panamá y Ecuador figuran entre los 10 peores países del mundo en materia de derechos laborales

Argentina, Panamá y Ecuador integran el grupo de los diez peores países del mundo en materia de derechos laborales, de acuerdo con el más reciente Índice Global de Derechos elaborado por la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI). El informe sitúa a estos tres países latinoamericanos junto a Bielorrusia, Egipto, Esuatini, Myanmar, Nigeria, Túnez y Turquía en la categoría de peor desempeño del estudio anual.

Fabricante de artículos de gas Brogas entró en concurso preventivo con una deuda de $7.193 millones

Fabricante de artículos de gas Brogas entró en concurso preventivo con una deuda de $7.193 millones

El Juzgado Comercial 24, a cargo del juez Guillermo Pesaresi, dictó la apertura del concurso preventivo de Brogas bajo la categoría de "Gran Concurso" por la magnitud de su pasivo. Según los estados contables presentados ante la Justicia con fecha de corte al 5 de mayo, la empresa registra un pasivo total de $7.193 millones, frente a un activo valorado en $10.375 millones, conformado principalmente por bienes de uso que incluyen planta y maquinaria valuados en más de $6.345 millones.

La industria textil opera con apenas 4 de cada 10 máquinas y lidera los despidos en la era Milei

La industria textil opera con apenas 4 de cada 10 máquinas y lidera los despidos en la era Milei

La industria textil argentina atraviesa su peor momento en décadas, con más de la mitad de su capacidad productiva paralizada, una sangría de puestos de trabajo que la convierte en el sector que más empleo perdió en la gestión de Javier Milei y una política de precios que, lejos de acompañar la inflación, se mantiene rezagada por la profunda caída del consumo.

Jorge Sola apuntó contra la gestión de Javier Milei en un encuentro con empresarios industriales y referentes gremiales de Córdoba

Jorge Sola apuntó contra la gestión de Javier Milei en un encuentro con empresarios industriales y referentes gremiales de Córdoba

La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) continúa profundizando su presencia en el interior del país con el objetivo de consolidar diagnósticos regionales y unificar posiciones ante el escenario económico actual. Con este marco, el cosecretario general de la entidad obrera y titular del Sindicato del Seguro, Jorge Sola, desembarcó en la provincia de Córdoba para encabezar una cargada agenda de actividades que abarcó desde encuentros con la regional de la entidad sindical y referentes industriales, hasta debates político-sindicales en medios locales.