El secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODYARA) y referente del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), Daniel Yofra, lanzó duras críticas contra las políticas económicas y salariales del Gobierno de Javier Milei y cuestionó el rol actual de las organizaciones sindicales frente al ajuste del Poder Ejecutivo.
Ultimas noticias de Conciliación Obligatoria (Total : 1510 Noticias )
Pirelli paraliza por completo la producción en su planta de Merlo y lanza un recorte total de las horas extra
Tras la estruendosa caída de lo que fue Fate, las miradas del sector del neumático ahora se posan en la planta que la empresa Pirelli tiene en Merlo. Es que por la caída de la demanda empiezan a producirse movimientos peligrosos.
La justicia habilitó al interventor de la UOM a tomar el control operativo de la obra social
La intervención judicial sobre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sumó un nuevo capítulo este lunes luego de que la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificara las facultades otorgadas al interventor Alberto Biglieri y aclara expresamente que podrá actuar sobre la obra social sindical para garantizar su normal funcionamiento.
El estado nacional perdió más de 68 mil puestos de trabajo en 28 meses a razón de 75 despidos por día
La dotación de personal del Sector Público Nacional se redujo en 68.561 puestos de trabajo entre diciembre de 2023 y abril de 2026, lo que representa una caída del 20% en menos de dos años y medio de gestión de Javier Milei. Así lo revela un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaborado en base a datos del INDEC.
Prestadores de salud advierten que la continuidad de la atención en Pami está en riesgo por un atraso del 102% en los valores
Las entidades representativas de los prestadores de salud que mantienen convenio con PAMI advirtieron que la continuidad de la atención médica de millones de jubilados y pensionados atraviesa una situación crítica. A través de un comunicado, señalaron que la falta de actualización adecuada de los valores, el importante atraso acumulado y los débitos injustificados comprometen la capacidad de numerosas instituciones para sostener sus servicios.
Cerró la téxtil riojana Vic Moi debido a la caída del consumo y las importaciones provocando más de 20 despidos
La crisis estructural que sacude a la industria manufacturera del país, por la caída del consumo y la apertura de importaciones, sumó un capítulo en el Parque Industrial de La Rioja. La empresa Vic Moi, un reconocido taller textil dedicado a la confección de indumentaria femenina para primeras marcas nacionales, anunció el cierre definitivo de sus puertas, dejando a más de 20 familias en la calle.
La única fábrica de porcelana del país abre retiros voluntarios para desvincular a más de la mitad de su personal
La empresa Verbano, única fábrica de porcelana de la Argentina y emblema de la industria nacional con más de siete décadas de historia, abrió un proceso de retiros voluntarios con el objetivo de reestructurar su planta ubicada en Capitán Bermúdez, en el sur de la provincia de Santa Fe.
El FMI le pide a Milei una reforma previsional subiendo la edad jubilatoria
El documento que dejó la segunda revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del programa Extended Fund Facility 2025 con el gobierno libertario de Javier Milei aparece en el horizonte una agresiva Reforma Previsional. De hecho se trata de una especie de complemento de lo que fue la Reforma Laboral libertaria.
Peretta defendió la Ley de Etiquetado Frontal: "sirve para millones de diabéticos, hipertensos o personas con sobrepeso"
El titular de Movimiento Plural y candidato a Jefe de Gobierno de CABA, Marcelo Peretta, volvió a defender la Ley de Etiquetado Frontal ante el intento del gobierno nacional de avanzar con su modificación y desregulación para quitar las advertencias nutricionales de los productos alimenticios.
El gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de camioneros con las empresas de bebidas por temor al desabastecimiento
Luego de más de diez jornadas de tensión y los primeros indicios de desabastecimiento en comercios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el gobierno nacional intervino para frenar el avance del conflicto entre el Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA), que lideran Hugo y Pablo Moyano, y las principales empresas proveedoras de bebidas del país: Coca-Cola, Quilmes y CCU.
UOCRA cerró el segundo tramo paritario 2026 con aumentos de hasta 6,1% y sumas fijas de hasta $72.900
La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), junto a la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC), firmaron el pasado 19 de mayo un acuerdo que define el segundo tramo trimestral de la paritaria anual correspondiente al período abril 2026 – marzo 2027.
Pablo Moyano advierte con desebastecimiento en Coca Cola y Quilmes tras fracaso en negociaciones por presentismo y adicionales
La tensión entre el Sindicato de Camioneros y las principales compañías de la industria de bebidas, Coca-Cola, Quilmes y CCU, escaló en las últimas horas. El personal encuadrado en la Rama de Aguas y Gaseosas cumplió su décimo día consecutivo de protestas bajo la modalidad de trabajo a reglamento, ajustándose de forma estricta a lo establecido en las normativas convencionales del sector. La persistencia del conflicto mantiene en incertidumbre la regularidad en la distribución logística de los productos.
El FMI presiona al gobierno con una reforma tributaria que haga pagar ganancias a más trabajadores y modifique el monotributo
El FMI, con el que Argentina está endeudada desde el 2018 a pedido del expresidente Mauricio Macri, propone ampliar un 20% la base de contribuyentes del Impuesto a las Ganancias, eliminar exenciones del IVA y modificar el monotributo para prácticamente eliminarlo. El Gobierno para cumplirle al organismo de crédito, deberá negociar los cambios con las provincias antes de fin de año.
Las aperturas de concursos preventivos de las pymes se dispararon casi un 132% en el último año
Ante este escenario, Daniel Rosato le reclamó al presidente Javier Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo, una intervención urgente ante la “crisis terminal” que atraviesan las pymes y exigió al Congreso nacional que ponga en tratamiento legislativo y apruebe “en lo inmediato” el proyecto de ley de emergencia económica para evitar un cierre acelerado y masivo de empresas.
Despiden a todos los empleados de los hoteles estatales de Embalse y Chapadmalal y ponen los complejos a la venta
En el marco del plan de “transformación del Estado” que impulsa el presidente Javier Milei, el gobierno nacional profundizó el desmantelamiento del turismo social. Mediante una resolución oficial, se dispuso el cierre efectivo de los complejos hoteleros estatales de Embalse (Córdoba) y Chapadmalal (Buenos Aires), con el consiguiente despido de todo el personal que aún quedaba en funciones.
El Centro de Patrones declaró el estado de alerta en rechazo a la intervención de la UOM: "buscan desmembrar el modelo sindical argentino"
El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo declaró el Estado de Alerta y Movilización permanente en un enérgico rechazo al fallo dictado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, el cual dispuso la anulación de las elecciones y la posterior intervención de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
ATE llama a una "condena social" contra los gobernadores por la quita de la zona fría
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto oficialista que elimina el subsidio de energía por zona fría a distintas provincias, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló: “Tenemos que lograr que sean condenados socialmente los gobernadores que apoyaron la media sanción. No debieran estar gobernando por carecer de toda sensibilidad”.
Aceiteros hace un llamado a un paro por tiempo indeterminado en pie de guerra por la intervernción de la UOM
La intervención judicial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) desató una reacción en cadena en el mundo sindical. La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA), uno de los gremios más combativos del país, emitió un comunicado en el que calificó la decisión de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo como un “nuevo ataque contra la clase trabajadora” y manifestó su “mayor solidaridad” con el secretario general de la UOM, Abel Furlán, y con toda la organización metalúrgica.
La CGT alertó sobre la crisis del transporte y el castigo a los trabajadores
La Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó un duro pronunciamiento contra las políticas del Gobierno nacional en materia de transporte, al advertir sobre una profunda crisis en el sistema que —según denunció— golpea tanto a los trabajadores del sector como a millones de usuarios en todo el país. La máxima central brindó respaldo a los gremios de la actividad que se declararon en “estado de alerta”.
Despiden a unos 70 trabajadores metalúrgicos de una contratista de Ternium en Ramallo
Alrededor de 80 empleados de la empresa contratista DAMLUC Servicios y Mantenimientos, que prestaba servicios para Ternium en su planta de Ramallo, recibieron telegramas de despido en las últimas horas. La medida alcanza a unos 70 trabajadores metalúrgicos y a otra decena de administrativos y personal fuera de convenio.
Empleados de limpieza del shopping Alto Palermo nucleados en el Somra realizaron protestas por salarios de pobreza
Mientras miles de personas recorren diariamente uno de los shoppings más exclusivos y emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, detrás de las vidrieras, los patios de comida y los pisos impecables crece otra realidad mucho menos visible: la de los trabajadores de limpieza que denuncian salarios cada vez más lejos del costo de vida.
Pirelli paraliza su planta de N¿Merlo a raíz de un recorte productivo en la terminal de Stellantis
La multinacional Pirelli comunicó de manera formal la suspensión parcial de las actividades en su planta fabril ubicada en el partido bonaerense de Merlo. Las máquinas se apagarán por completo a partir del próximo domingo 24 de mayo, lo que implicará que ninguno de los tres turnos habituales preste servicios durante esa jornada. Debido al feriado nacional del lunes, el esquema operativo recién se reanudará el martes.
El último informa de Adimra señaló que la industria metalúrgica volvió a caer en abril
Uno de los datos que más preocupa a las empresas industriales es el fuerte deterioro en el uso de la capacidad instalada. El informe mensual elaborado por ADIMRA, señaló que actualmente se ubica en apenas 40,9%, el nivel más bajo de los últimos cuatro años y unos 6 puntos porcentuales por debajo del mismo período de 2025.
Los salarios registrados perdieron 4,67% real en siete meses con el sector privado como el más golpeado
Los salarios registrados en Argentina cayeron en marzo por séptimo mes consecutivo y acumularon una pérdida del 4,67% del poder adquisitivo desde el último cuatrimestre de 2025, según datos del INDEC. En un mes con una inflación del 3,4%, los haberes totales aumentaron apenas un 3% nominal, lo que profundizó la erosión real de los ingresos.
APOPS intimó a la Anses a frenar los descuentos por carpetas médicas y denuncia una "persecución encubierta"
A través de una carta documento a la Dirección de Medicina Integral de la ANSES, la Asociación del Personal de los Organismos de la Previsión Social (APOPS), que conduce Fabián Montaño, denunció quitas arbitrarias e ilegales en los haberes del personal. El gremio advierte que recurrirán a los tribunales si no cesan los “mecanismos de persecución encubierta”.
Rescatan a 18 víctimas en un taller téxtil clandestino del barrio porteño de Monte Castro
La Policía de la Ciudad rescató a 18 personas, entre ellas siete menores de edad, que eran explotadas laboralmente en un taller textil clandestino ubicado en pleno barrio porteño de Monte Castro. El procedimiento se llevó a cabo este miércoles por la mañana en una vivienda situada en la intersección de las calles Bahía Blanca y Arregui, en el marco de una causa por presunta trata y explotación de personas.
En el sector privado desaparecieron más de 24.400 firmas desde que asumió Milei
La crisis del entramado productivo argentino continúa profundizándose y ya encendió nuevas alarmas en el sector empresario. Según el último Monitor Mensual de Empresas elaborado por la organización Fundar, desde la llegada de Javier Milei al poder cerraron 24.437 empresas en todo el país, lo que representa una caída de 4,8% del total de firmas registradas.
Alertan que la industria pierde empleos por hora en la era Milei y que se agrava la informalidad
El director ejecutivo de Industria y Desarrollo, Diego Coatz, advirtió sobre el delicado presente de la industria argentina, marcado por una fuerte caída de la actividad, pérdida sostenida de empleo formal y un escenario internacional cada vez más complejo por la sobreproducción de China.
El Fresu incorpora a Atilra y amplía su armado sindical contra Milei
El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) continúa ampliando su volumen político y territorial dentro del movimiento obrero. En las últimas horas, el espacio sumó a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) de General Rodríguez, conducida por Heber Ríos, en un nuevo paso de consolidación del armado sindical opositor a las políticas del presidente Javier Milei.
Correa pidió que se regule el trabajo en plataformas "para cuidar a quienes lo ejercen”
El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, fue el orador central de una jornada desarrollada en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el centro porteño, convocada bajo el título de Mesa de Diálogo “Trabajo en Plataformas: Estado, Empresas y Derecho y moderada por el Coordinador Ejecutivo del Consejo Bonaerense del Trabajo, Gustavo Mariani. Una discusión de ese tiempo a la luz del precedente Rappi”, de la que participaron funcionarios provinciales y municipales, legisladores, representantes de organizaciones sindicales y de centros de estudios especializados, entre otros actores.