El Concejo pidió informe por el GIRSU y los basurales a cielo abierto

El Concejo pidió informe por el GIRSU y los basurales a cielo abierto

El Concejo Deliberante de Rawson de modo unánime aprobó sobre tablas el pedido de informes propuesto por la bancada Chubut Somos Todos respecto del programa GIRSU, la tasa recaudada en tal concepto, administración de los fondos, bienes incorporados mas otros interrogantes que los restantes bloques aportaron.

El tratamiento del tema lo solicitó la concejal María Laura Nievas, pidiendo que el cuerpo sea puesto en Comisión para poder añadir las propuestas aportadas por los demás ediles.

Al momento de argumentar, señaló que la intendente Rossana Artero integra el consorcio del CIRSU, lo que le da pleno conocimiento del programa. Sostuvo que no se le puede atribuir al mismo que sea la causa de la proliferación de microbasurales y basurales a cielo abierto. Y criticó que el PEM no haya propiciado un plan de manejo y concientización en la ciudad y entre los vecinos. “Debió proponer un programa de separación de residuos orgánicos e inorgánicos”, citó como ejemplo de lo que han hecho otras ciudades.

“El fracaso del Estado”

Adhirieron desde la bancada del PJ, primero Nora Banuera su presidenta, señalando los antecedentes que desde esa bancada se generaron, cuando era Secretaria de Producción Graciela Carrazza y luego con la actual titular, Ana Amato, subrayando que nunca tuvieron respuestas a sus pedidos de informes. Luego se sumaría su par, Sebastián Curtale que dijo dicho tema puede ser titulado como “El fracaso del Estado”, dado la proliferación de los basurales a cielo abierto. Sostuvo que la ciudad está rodeada de problemas ambientales: los basurales y la laguna negra, ejemplificó.

Desde UCR Cambiemos, el edil Dulio Monti enumeró como desde su bloque se acompañó el tema del GIRSU desde su inicio como herramienta para la ciudad. Coincidió con su par Curtale, en que no es posible salir del consorcio, dijo haber escuchado en un programa radial que el intendente de Gaiman, habló de que dicho programa GIRSU era exitoso en esa localidad, lo que lleva a interpretar que el problema reside en el funcionamiento interno de Rawson.

Estructura de costos

Luego desde Convergencia Rawson, Gisel Genof y Marcos Taruman reforzaron las expresiones de sus pares y el segundo de los concejales, propuso que se convoque para dar explicaciones a la Secretaria, Ana Amato.

El propio oficialismo acompañó, haciendo la salvedad que su interés es que se conozca con detalle la estructura de costos, porque ello permitirá tener un claro panorama Y refirió a los problemas que padece Rawson con el envío de sus residuos a Trelew.

Defensa de la Universidad del Chubut

Otro importante tramo de la Hora de Preferencia estuvo destinado a referirse al pedido que hicieron alumnos de la Escuela Vial con asiento en Trelew, expresado por la edil Nora Banuera que se entrevistó con los interesados, la semana pasada. Desde la bancada de la UCR, Monti dijo tener información de muy buena fuente respecto que esta garantizada la continuidad de los planes de estudio y el dictado de las clases.

También Banuera habló de la Universidad y rechazó manifestaciones del diputado Manuel Pagliaroni, respecto de cerrar esa casa de estudio, para superar los problemas económicos de la provincia. Adhirieron con opiniones a favor de la continuidad Federico González y el mencionado Monti.

Otro juicio perdido

Sebastián Curtale se refirió al juicio que perdió la Cooperativa de Servicios Públicos por una mala presentación de su asesor legal, al que identificó con nombre y apellido. El edil pidió lisa y llanamente la renuncia del mismo y propuso que su vacante sea cubierto por algún profesional del derecho de la capital chubutense.

Dolor por la muerte de Chavez

Otros temas que ingresaron en la sesión, fue una Comunicación dirigida al Ministerio de Gobierno para analizar temas de seguridad, a la luz de delicados hechos vividos en la capital, como ha sido una violación a una empleada estatal. La propuesta que pasó a Comisión la impulsó la concejal del FpV, María Gomez.

Banuera reclamó una rampa de acceso para la Terminal de Ómnibus Municipal Justo Alzua, donde funciona la oficina de Discapacidad municipal.

Finalmente cabe señalar que al inicio de la sesión, los ediles guardaron un minuto de silencio en memoria del comisario mayor Chavez, fallecido la semana anterior en medio de los disturbios que se produjeron en Casa de Gobierno.

Comentá la nota