Concejo Deliberante: El conflicto de la línea Este y la Policía Local, en el centro del debate

Concejo Deliberante: El conflicto de la línea Este y la Policía Local, en el centro del debate

En la jornada de ayer se llevó adelante una nueva sesión del Concejo Deliberante de La Plata, en donde por unanimidad todos los concejales repudiaron la violenta represión de fuerzas policiales ante los trabajadores de la línea Este.

 

CONFLICTO CON LOS CHOFERES DE LA LÍNEA ESTE

Tras una semana completa de paro de los chóferes de ambas líneas municipales, los concejales analizaron en pleno no solo los violentos incidentes del lunes últimos, sino que también cuestionaron los déficits en el sistema de transporte.

Sobre este tema, el edil del Frente para la Victoria-PJ, Gabriel Bruera, solicitó la urgente sanción de los funcionarios que determinaron el envío de agentes de la Policía Local al desalojo del predio ubicado en ruta 11. “No es facultad de la Policía Local actuar en este tipo de operativos, esta fuerza no fue creada para estos fines”, expresó el concejal.

A modo de respuesta, el presidente del cuerpo Fernando Ponce ocupó su banca y aclaró que “el requerimiento fue de la justicia explícitamente, y el rol de esta fuerza local fue de apoyo, no fue decisión de este gobierno comunal”.

 

Desde el kirchnerismo, Florencia Saintout aseguró que “mientras sucedía este hecho de represión, otro grupo de policías locales custodiaba la delegación de Gonnet y no dejaba entrar a vecinos a la dependencia como consecuencia de una asamblea de ciudadanos que se reunieron para reclamar por el salitre en el agua”.

Por su parte, el edil y sindicalista Miguel Forte -que estuvo reunido con 130 trabajadores de la línea Este- repudió la represión y sostuvo: “Hubo un reclamo por fuera del gremio de representación mayoritaria que es UTA, y si bien es verdad que hubo despidos, también hay reconocer que hubo trabajadores que no cumplen y no son responsables con sus tareas y por eso la empresa debe resolver. Acá el único y principal perjudicado es el vecino. Yo creo que el grueso de trabajadores quería subirse al micro para realizar su empleo y un grupo minúsculo se lo impidió”.

En tanto, José Arteaga aseveró: “Hay una gran negligencia de los órdenes estatales, tanto municipales como bonaerenses, ya que tardaron una eternidad en actuar, tanto para la conciliación obligatoria como para presentarse como particular damnificado al estado municipal”.

En tanto, Saintout dijo: “Respecto al conflicto tendremos diferentes visiones pero no perdamos el objetivo de que este punto es repudiar la represión a los trabajadores”.

Desde el oficialismo, el presidente del bloque de Cambiemos, Juan José Cardozo, expresó que “este cuerpo ha votado todos los repudios pero me parece que sería una buena manera de trabajar tomar la decisión de votar cualquier tipo de repudio sea a nuestro o al presidente o a otro ex mandatario”.

Por su parte, Lorena Riesgo enfatizó: “Me parece muy bien la declaración del edil de Cambiemos pero quiero que sepa que cuando fue la represión del 8 de enero, los concejales de nuestro bloque presentamos un proyecto de repudio y no se votó sino que se mandó a una comisión para su análisis. Debemos ser consecuente con lo que decimos”.

PIDEN QUE SE GARANTICE EL SERVICIO FÚNEBRE GRATUITO MUNICIPAL

Con un aumento de la tasa para el periodo del 2017, el edil Pedro Borgini reclamó la urgente puesta en funcionamiento del área de servicios fúnebres gratuitos, ya que los costos de los mismos son elevados.

Borgini agregó además: “Reclamamos no solo el plan de obras, sino también el pago de los sueldos a los empleados de limpieza del cementerio y el palacio municipal a los cuales no se le entregan sus respectivos recibos de sueldos”.

A modo de respuesta, Julio Irurueta afirmó: “Con el respeto que me merece el edil Borgini, todos sabemos que este deterioro no se generó en nueve meses, sino que es mucho más amplio y en el presupuesto 2017 tenemos planteado una fuerte inversión”.

REPUDIO A LAS DECLARACIONES DE JORGE LANATA CONTRA LA EX PRESIDENTE CRISTINA KIRCHNER

El cuerpo votó el repudio a las declaraciones del periodista vinculado al Grupo Clarín Jorge Lanata contra la ex presidente Cristina Kirchner, acusándolas como una forma de violencia de género.

 

Guillermo Cara, por su lado, afirmó: “Cuando entramos en la denigración de la persona, en este caso de la ex mandataria, creo que lo único que se hace es ensuciar y no desde la política sino como ser humano”; y agregó que “esto ocurrió a horas de un paro de mujeres no solo genera más violencia”.

PRÓRROGA SOLICITADA POR EL EJECUTIVO PARA LA PRESENTACION DEL PRESUPUESTO 2017

En el debate se votó el pedido de la secretaría de Hacienda municipal para extender el plazo para la presentación del proyecto del Presupuesto 2017. De acuerdo a la ley orgánica de las municipalidades, la fecha límite para la presentación de la propuesta es el 31 de octubre pero teniendo en cuenta que el debate del presupuesto a nivel provincial viene demorado, el área económica solicitó un mes para elevar la propuesta al cuerpo.

Finalmente, el deliberativo resolvió otorgarle solo once días más para realizar la correspondiente presentación; es decir que el ejecutivo municipal deberá presentar el proyecto de presupuesto 2017 antes del 11 de noviembre. Y de acuerdo a lo que pudo averiguar REALPOLITIK, el mismo contará con un incremento del 30 por ciento al del año en curso.

BRUERA PIDIÓ QUE SE INTIME A ABSA POR LA SALINIDAD EN EL AGUA

El edil del FpV-PJ agradeció a todos los bloques políticos por acompañar el proyecto presentado para que se intime a las autoridades municipales y a los funcionarios de la empresa ABSA a realizar una presentación formal del proyecto que solucione el problema del agua no potable definitivamente en un plazo no mayor a diez días, y para que se busque una solución provisoria hasta que las obras hayan finalizado.

APROBARON LA CREACIÓN DEL PRIMER CENTRO MUNICIPAL DE TERAPIA Y ACTIVIDADES ASISTIDAS CON CABALLOS

La iniciativa impulsada desde Cambiemos por la concejal Raquel Krakover, fue respaldada por unanimidad y permitirá la creación del primer centro municipal de actividades ecuestres para la realización de terapia y actividades asistidas con caballos. Cabe destacar que será gratuito para las personas con domicilio en la ciudad.

Según lo expuesto por Krakover, la escuela municipal de equinoterapia funcionará en el predio de la Tradición, ubicado en calle 122 y 56, y estará destinado a niños con capacidades diferentes con domicilio en La Plata que podrán recibir sesiones gratuitas.

La iniciativa es producto de un trabajo conjunto con distintas direcciones municipales como Protección Animal y la secretaría de Salud de la municipalidad de La Plata. 

Comentá la nota