Cómo reflejaron los medios internacionales el acuerdo del Gobierno con la empresa de correo de la familia Macri

Los principales diarios del mundo se hicieron eco de la polémica.

La polémica por el principio de acuerdo entre el Gobierno y el Correo Argentino, la empresa administrada por la sociedad que pertenece a Franco Macri, padre del presidente Mauricio Macri, traspasó las fronteras del país y fue reflejada por numerosos medios internacionales.

Los diarios de Estados Unidos The Washington Post y The New York Times señalaron que "un fiscal argentino busca permiso para investigar al Presidente y a otros dos funcionarios de alto nivel por la liquidación de una deuda con el Estado de una empresa que pertenece al padre del presidente", en relación a la imputación del fiscal federal Juan Pedro Zoni contra Macri, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa.

El británico The Guardian, en tanto, afirmó que "el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha sido acusado en el tribunal de un conflicto de interés después de que su gobierno perdonara una deuda de 296 millones de dólares que le debía la empresa de su familia (al Estado)".

El francés Le Figaro tituló con la frase "escándalo en Argentina, demandan al presidente Mauricio Macri", detalló la imputación del fiscal Zoni y recordó que los nombres "de Franco y Mauricio Macri están escritos en el escándalo de Panamá Papers como ejecutivos de compañías registradas en paraísos fiscales como Bahamas y en Panamá".

En España, el diario El País sostiene que "ante la evidencia de que buena parte de los argentinos cree que el presidente ha beneficiado a su familia con la renegociación de una deuda con el Estado de 300 millones de dólares que tenían las empresas de su padre, Franco Macri, el Gobierno ha decidido, casi una semana después, tomar la iniciativa para intentar frenar la sangría de credibilidad y desplegar una serie de medidas de transparencia para hacer frente al escándalo".

En tanto, El Mundo analizó la situación al interrogarse si "¿puede un mandatario negociar una deuda millonaria contraída hace años por su propio grupo familiar con el Estado?". "Para el Gobierno de Mauricio Macri no hay conflicto de intereses en el acuerdo que suscribió recientemente por la deuda que dejó su padre, Franco Macri, tras la quiebra del Correo Argentino, administrado por la familia Macri hace más de quince años. La justicia, sin embargo, tiene sus dudas", puntualizó.

El Observador, de Uruguay, recordó que "la conmoción estalló hace 7 días al revelar la fiscal de la cámara, Gabriela Boquín, un acuerdo de junio de 2016 con el poderoso Grupo Macri por compromisos impagos. La deuda se remonta a cuando la empresa familiar tuvo la concesión del estatal Correo. Es 'ruinoso', 'abusivo', 'inadmisible' y 'equiparable a una condonación del 98% de la deuda', dijo Boquín".

El brasileño Fohla de San Pablo refleja que la "procuraduría investiga supuesto perdón a la deuda de la familia Macri con el Estado".

Comentá la nota