Comienzan a delinear la coparticipación municipal

Comienzan a delinear la coparticipación municipal

Tal como se los prometió el Gobernador a los Intendentes en noviembre, la distribución de fondos para las comunas empieza a tomar forma. Ayer se llevó a cabo la primera reunión entre técnicos de Hacienda de la provincia y de los municipios.

 

La futura ley de coparticipación municipal que impulsan desde la administración de Sergio Uñac comienza a tomar forma. Ayer se llevó a cabo en la Sala de Licitaciones del Ministerio de Hacienda, la primera reunión entre funcionarios del área, con directores y secretarios de Hacienda de los municipios. En este primer encuentro, el objetivo fue discutir criterios y principios que orientarán a futuro la distribución de los recursos coparticipables, en las comunas.

La reunión fue presidida por la secretaria de Hacienda y Finanzas, Marisa López y el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent.

“Esta primera reunión con los secretarios y directores de Hacienda municipales surge fundamentalmente por el compromiso asumido por el gobernador en noviembre con los intendentes, donde les propone iniciar una mesa de diálogo y trabajo, en pos de elaborar un proyecto de ley de coparticipación municipal”, manifestó la Secretaria de Hacienda.

La funcionaria destacó el compromiso del gobernador Uñac para arribar al consenso con los municipios y poder lograr una distribución equitativa de la masa coparticipable de la provincia.

“Él viene del municipalismo y entiende el desafío que día a día un intendente debe afrontar en cuanto a las responsabilidades y gastos”, añadió López.

Esta primera reunión fue el inicio de un camino de diálogo y se les solicitó a los funcionarios municipales que cada uno elabore su propuesta.

“La idea es trabajar en conjunto y poder llegar a un proyecto consensuado y tenerlo terminado en el transcurso de esta gestión”, señaló la Secretaria de Hacienda.

Dicha reunión fue convocada por el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, quien ayer no pudo estar presente por encontrarse en Buenos Aires, reunidos con funcionarios nacionales, por la coparticipación federal.

En los futuros encuentros se continuará debatiendo los criterios equitativos para una justa distribución.

“Lo que pretendemos es que las comunas tengan un rol protagónico en el desarrollo local, entendiendo que lograrán en su totalidad el desarrollo total de las provincias”, manifestó Marisa López.

La funcionaria aclaró que “no hay ningún criterio de distribución que tenga en cuenta las plantas de personal”, ante la incertidumbre que pueda llegar a generarse por reducción de personal.

“Por lo general hay criterios de distribución primaria, en función de los impuestos y criterios de distribución secundaria, por ejemplo en cuanto a la población que es un indicador que todas las redes de coparticipación tienen en cuenta, al igual que las necesidades básicas insatisfechas, lejanías de departamento, migración etc”.

Una suma de cada una de estos tendrá como objetivo común que todos tengan las mismas posibilidades.

“Todavía no tenemos un criterio establecido, después de esta primera reunión vamos a evaluar con los secretarios de Hacienda que tiempo nos damos para empezar a hablar de criterios de distribución”, dijo Marisa López.

Hasta el momento, no hay un tiempo establecido, sino que el gobernador Sergio Uñac sólo quiere que la legislación quede terminada antes que termine su gestión.

En tanto, en la Cámara de Diputados de la provincia, hay distintos proyectos presentados sobre coparticipación para los municipios. Al respecto, Marisa López dijo que la prioridad estará dada en las propuestas de los municipios.

“Entendemos desde el Ministerio de Hacienda que tenemos que lograr un acuerdo entre todos los municipios y que sea un proyecto consensuado”.

En la elaboración de presupuesto 2017, un 20% se realizó teniendo en cuenta indicadores como población, cantidad de escuela, móviles policiales y necesidades, entre otros.

“La idea es ir trabajando en base a esos indicadores que por lo general tienen en cuenta las leyes de coparticipación”, detalló la Secretaria de Hacienda.

Aseguró además que “los intendentes pretenden no recibir menos de lo que reciben.

“Siempre hay temor, cuando se habla de una ley de coparticipación municipal es que nadie se vea perjudicado en la nueva distribución y desde este Ministerio queremos asegurar que nadie se verá perjudicado y seguirán recibiendo lo mismo”.

 

Comentá la nota