Comenzó el peritaje contable en la causa Hotesur

Comenzó el peritaje contable en la causa Hotesur

Los contadores oficiales y de parte empezaron a analizar la documentación de las empresas de la familia de la ex presidente Cristina Kirchner

El peritaje contable sobre la empresa Hotesur comenzó esta semana y los peritos –tanto oficiales como de parte– analizarán toda la documentación sobre las empresas hoteleras de la familia de la ex presidente Cristina Kirchner y del empresario detenido Lázaro Báez para determinar si, entre otros delitos, cometieron lavado de dinero.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que los peritos de las siete partes de la causa que nombraron expertos se reunieron el lunes pasasado para iniciar el peritaje. Los contadores ya le informaron al fiscal federal Gerardo Pollicita, quien tiene a su cargo la investigación, que no podrán cumplir el plazo de 30 dias que les fijo el juez Julián Ercolini para terminar el trabajo.

Son 380 cajas de documentación de las empresas y personas investigadas y 33 puntos de pericia, más lo que en el transcurso se puedan ampliar. Los 30 dias no alcanzan y los peritos irán pidiendo sucesivas prórrogas. Tampoco dieron el plazo en el que el trabajo estará culminado, informaron a Infobae fuentes judiciales.

En la causa se investiga si los hoteles de la familia Kirchner –Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea– recibieron dinero de las empresas Báez por habitaciones que nunca se ocuparon. Báez, preso y procesado por lavado de dinero, fue el principal contratista de la obra pública en Santa Cruz y la sospecha es que retornó dinero pública a la familia Kirchner a través de esos hoteles que eran administrativos por empresas de su propiedad. Hotesur es la empresa que administró Alto Calafate hasta 2013 cuando pasó a manos de Báez.

La base del peritaje es determinar el movimiento de esos fondos y si están justificados.

 En la causa Hotesur se investiga si los hoteles de la familia Kirchner recibieron dinero de las empresas Báez por habitaciones que nunca se ocuparon

Los peritos que trabajan en el caso son los del Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del Ministerio Público Fiscal, de la Oficina Anticorrupción y los que designaron tres imputados: Báez, Romina Mercado, presidenta de Hotesur, hija de la gobernadora Alicia Kirchner y sobrina de Cristina Kirchner, y Antonio Ramfos, titular de la empresa Credisol S.A

La primera reunión de los expertos fue hace diez días para determinar la metodología de trabajo. Acordaron cumplir con el pedido del juez de encontrarse tres veces por semana durante cinco horas para avanzar en la pericia.

Toda la documentación se encuentra en una oficina de la Armada, frente a los tribunales de Comodoro Py, que es custodiada las 24 horas.

Comentá la nota