Oil Combustibles: cinco claves para entender la importancia del expediente impositivo extraviado

Oil Combustibles: cinco claves para entender la importancia del expediente impositivo extraviado

Cinco respuestas para comprender qué ocurrió en la quiebra de Oil Combustibles , la compañía petrolera de los empresarios patagónicos Cristóbal López y Fabián de Sousa , investigados por la Justicia.

 

1 ¿Qué papeles faltan?

Durante el concurso y posterior quiebra de Oil Combustibles, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó documentación en el Juzgado para demostrar que la petrolera le adeudaba miles de millones de pesos. Ese material, acumulado en varias cajas, es lo que ahora falta.

PUBLICIDADAds by Teads2 ¿Los documentos que faltan son originales o copias?

La AFIP entregó copias de la documentación original, pero para la Justicia los documentos válidos son los que se presentaron en el expediente. Porque, como remarcó la jueza a cargo del expediente, Valeria Pérez Casado, en una de sus últimas resoluciones, esos documentos "son las constancias que conforman el legajo 'original' del acreedor" y con ese mismo material -y solo ese- "deberán resolverse las revisiones planteadas", tanto por la propia AFIP como por los síndicos o los deudores.

3 ¿Por qué es tan importante la documentación que ahora reclama la Justicia?

La jueza Pérez Casado lo explicó al confirmar la remoción de los síndicos: "Para el proceso universal [es decir, en el expediente de un concurso o una quiebra], el único original es el legajo formado con el pedido verificatorio.

De hecho, si éste se perdiera o fuera alterado de algún modo, no habría manera de saber si lo que acerca luego el acreedor es exactamente lo mismo que existía a la hora de formarse el mismo".

4 ¿Los documentos pueden recuperarse?

Eso está por verse. Los profesionales que fueron desplazados como síndicos fueron intimados a devolver el material faltante en el plazo de 48 horas después de que afirmaron que toda la documentación la tenía una perito que poco después se presentó en los tribunales y entregó una parte de los documentos, pero no todos, según comprobó el Juzgado.

5 ¿Si la documentación no aparece, la AFIP podría verse perjudicada?

Sí, aunque dependerá de cómo avance el proceso. En particular, cuando llegue el momento de definir algunos números finos de la acreencia que el organismo tiene sobre la empresa Oil Combustibles y que los deudores o los nuevos síndicos podrían poner en duda ante la ausencia del "legajo" original.

Comentá la nota