Colombi admitió que mayo registró una caída en los envíos de coparticipación

Colombi admitió que mayo registró una caída en los envíos de coparticipación

Tras la inauguración de obras en la Escuela Vera con recursos propios, el Gobernador informó que el envío de remesas cayó un 8 por ciento durante el mes anterior. A Corrientes se transfirieron cerca de 100 millones de pesos menos. En la provincia cayó el patentamiento de autos y la distribución energética.

En mayo Corrientes perdió 100 millones de pesos por una reducción en la recaudación nacional que repercutió en la coparticipación. Ayer el gobernador Ricardo Colombi aseguró que los fondos  transferidos “no son suficientes”.

El mandatario presidió la inauguración de refacciones  integrales en la Escuela Nº 7 “Isabel Vera”, donde se realizó una millonaria inversión. Tras el acto dedicó un párrafo aparte al esfuerzo para realizar obras con recursos propios ya que  “a veces los que llegan no son suficientes”.

“Mayo vino con baja del 7 u 8 por ciento en coparticipación. Esperemos que en junio mejore. Dicen que en el segundo semestre las cosas van a mejorar. Ojala así sea”, expresó Colombi a la prensa, confirmando lo que publicó ayer El Litoral.

Según informó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, “la coparticipación de mayo estuvo por debajo de lo presupuestado. Fueron 2 por ciento menos”. A la provincia se transfirieron 1.799 millones de pesos durante ese mes, cuando debió ser de aproximadamente 1.900 millones de pesos.

“Esto es producto de las correcciones que se hicieron en ganancias y el impacto de las tarifas que pegó fuerte en el consumo”, explicó en la ocasión el ministro. “Esperamos que para el segundo semestre haya una reactivación de la economía”, había expresado en la edición de ayer.

El propio mandatario provincial reconoció la reducción de estas transferencias y espera una reactivación de la economía a nivel nacional. Sin embargo, las perspectivas debieran mejorar con la devolución del 15 por ciento de coparticipación, a razón del 3 por ciento anual. Tema que actualmente está en agenda de la Cámara de Diputados y sujeto a la sanción de una ley en el Congreso de la Nación, luego de cada jurisdicción cuente con la homologación del acuerdo con Nación.

Desde el Gobierno provincial admitieron que los aumentos de las tarifas contribuyeron y la suba de precios a reducir el consumo que impactó en la recaudación de las arcas nacionales.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) difundió los números en baja del comercio minorista en mayo. Las ventas en ese sector cayeron un 9,2 por ciento.

La misma cámara, además, informó que en abril la producción de las Pymes industriales cayó un 4,7 por ciento. A las cifras en baja se suma la recaudación de la  Afip. En mayo de 2015 había recaudado 138 mil millones de pesos, lo que a moneda de hoy equivale a 197 mil millones de pesos, representando una caída de la recaudación de 13,76 por ciento. El IVA, que es un indicador del consumo, registró una baja del 1,32 por ciento.

Indicadores provinciales

En relación con los datos provinciales sobre la marcha de la economía, la Dirección de Estadística y Censos publicó en su página oficial que entre enero de 2016 y febrero de este año hubo un aumento en el sector ganadero. Creció un 5 por ciento la faena de vacunos en frigoríficos y de un 10 por ciento de cabezas de ganado en pie.

Sin embargo, la distribución de energía eléctrica cayó un 5,7 por ciento y el volumen de agua producida, bajó un 5,6 por ciento. Además cayó un 5 por ciento la venta de combustible. El patentamiento de vehículos bajó un 17 por ciento. 

Comentá la nota