Collia dijo que en su gestión aumentaron un 40% los recursos humanos en salud y anunció obras

Collia dijo que en su gestión aumentaron un 40% los recursos humanos en salud y anunció obras

Expuso ayer en la Legislatura ante diputados provinciales. El encuentro fue presidido por el vicepresidente de la cámara, José Ottavis, y coordinado por el titular del bloque del FpV, Fernando Navarro. También participó el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio. 

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, expuso ayer ante los diputados de la provincia de Buenos Aires, un resumen de su gestión, en el que detalló el incremento en un 40 por ciento del personal de salud, las obras hospitalarias previstas y la ejecución presupuestaria, entre otros ítem. 

Con respecto a las obras, Collia explicó que desde 2008, cuando asumió como ministro de Salud por decisión del gobernador Daniel Scioli, la superficie edilicia destinada a la salud pública se incrementó en 73.250 metros cuadrados. 

Este avance incluyó la construcción de los hospitales Alberto Balestrini de La Matanza, Eurnekian de Ezeiza, la nueva Maternidad Estela de Carlotto de Moreno, siete Unidades de Pronta Atención, 27 nuevos centros de atención primaria municipales y ampliaciones de varios hospitales. 

El titular de Salud adelantó que entre este año y el que viene se prevén   133.376 metros cuadrados nuevos, de este manera, “desde 2008 hasta el cierre de la actual gestión se habrán sumado 206.626 metros cuadrados al sistema sanitario público de la Provincia de Buenos Aires”. 

Consultado sobre las obras que se ejecutarán entre 2014-2015, Collia enumeró 6 nuevos hospitales que se construyen en Cañuelas, Rafael Castillo, Ituzaingo, Laferrere, Esteban Echeverría y Escobar, además de nuevas Unidades de Pronta Atención (UPA24). 

En su exposición, el ministro detalló que está previsto destinar 47.631.433 pesos a la adquisición de equipamiento de alta complejidad; “esto incluye 40 mamógrafos, 22 respiradores, 10 ecógrafos y torres de laparoscopía”, entre otros elementos indispensables para el funcionamiento hospitalario. Además, dijo, “se compraron 50 nuevas ambulancias que significa una inversión de 30.000.000 de pesos”, y agregó que también este año se sumará equipamiento de baja complejidad por un monto superior a los 41.000.000. 

RECURSOS HUMANOS 

Uno de los aspectos destacados de la gestión, que Collia se ocupó de remarcar en su exposición frente a los diputados de todos los bloques, es la incorporación récord de recursos humanos en salud que se concretó durante la gestión Scioli y que significó un incremento del 40 por ciento del personal sanitario. 

De hecho, se incorporaron como personal de planta en el área de salud 8.648 agentes, que se desempeñan en el marco de la ley 10.430. En ese sentido, Collia detalló que bajo ese encuadramiento, se pasó de 21.114 agentes en 2008 a los 29.762 actuales”. 

En tanto, el personal de carrera profesional hospitalaria (Ley 10.471) pasó de 11.065 a 14.991, es decir que se sumaron casi 4 mil profesionales de la salud. Al respecto, Collia explicó que tuvo una incidencia fundamental en el mejoramiento de los planteles “el plan de formación de enfermeros, Eva Perón, que motorizó el gobernador y que nos permitió formar profesionales capacitados en nuestros hospitales, donde además fueron incorporados como trabajadores de planta”. 

También hizo hincapié en el trabajo de desprecarización del trabajo en salud que emprendió su gestión, y mostró la reducción en el número de becarios en los hospitales, que pasaron de casi 7.000 en 2009 a los 677 actuales.

“A estas mejoras históricas e isoslayables de la condiciones laborales de nuestros trabajadores de la salud pública debemos sumarle la estatización de los servicios de limpieza, vigilancia y mantenimiento edilicio que concretamos en los últimos dos años”, recordó Collia. 

Esta última medida implicó la incorporación de 4.334 trabajadores al sistema sanitario provincial y, en materia de gasto, un ahorro anual superior a los 600 millones de pesos.

Comentá la nota