Coca-Cola y Pepsi dirán a las “tienditas de la esquina” cómo enfrentar la era post-COVID

Para nadie es un secreto que uno de los sectores más afectados por la pandemia serán los negocios locales, en donde las conocidas como “tienditas de la esquina” se han convertido en una preocupación para gran parte de las marcas debido a la importancia que este canal tiene como fuerza de venta.

Hablamos de un grupo de negocios que, desde antes de la contingencia, ya se veía golpeado por la misma evolución del mercado.

Los números de los locales

El canal tradicional que agrupa a los pequeños establecimientos, como las “tienditas de la esquina”, ha sufrido los embates del avance de la tecnología en el sector retail, además del impacto provocado por el crecimiento de las tiendas de conveniencia. En nuestro país existen alrededor de 1 millón de este tipo de establecimientos, mientras que en el mundo rebasan los 23 millones, según cifras de un estudio de Nielsen.

Analizando la participación de mercado por canal, encontramos que el canal tradicional representa alrededor del 18 por ciento del sector de consumo masivo, el canal moderno aproximadamente el 48.4 por ciento y el e-commerce el 7.2 por ciento según un análisis de Kantar Worldpanel.

Este escenario se verá agravado por las medidas de confinamiento y el paro, cuando menos parcial, de las actividades en el país.

Datos entregados por la  Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) indican que ante la emergencia sanitaria y las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de salud son más de 100 mil mipymes las que podrían bajar sus cortinas definitivamente si no reciben el apoyo necesario y suficiente.

El golpe a la economía sería especialmente duro si consideramos que estos comercios que viven al día, representan más del 90 por ciento negocios en el país.

A decir de la asociación mencionada, hasta finales de marzo, se estimaba que estas micro empresas habrían registrado pérdidas por más de 30 mil millones de pesos, cifra que podría elevarse a los 250 mil millones de pesos en los meses siguientes si consideramos que gran parte de estos comercios trabajan entre un 20 y 40 por ciento de su capacidad.

Pepsi y Coca-Cola unidas, más marcas se suman

Como esto en mente diversas empresas líderes en la industria de consumo se unieron para lanzar la iniciativa #MiTiendaSegura, la cual busca entregar soluciones a las tienditas de la esquina para que mantengan abiertas durante la contingencia sanitaria.

De esta manera, importantes firmas como Industria Mexicana de Coca-Cola, Kellogg, Mars, Mondelēz México y PepsiCo Alimentos México, en colaboración con la Concanaco y la Coparmex se han acercado a los pequeños comerciantes para escuchar sus necesidades, ayudarlos a superar el contexto actual y evitar el cierre permanente de cerca del 30 por ciento de las tiendas que se estima están en riesgo.

Además del lanzamiento de una campaña de comunicación digital, las marcas involucradas en esta iniciativa han realizado diversas acciones en punto de venta, como la instalación de 50 mil mamparas de protección, para que los tenderos puedan realizar sus actividades acatando las medidas de salubridad y garanticen la seguridad tanto de ellos como de sus clientes.

Adicional, los propietarios de las tienditas locales recibirán asesoría semanal sobre cómo adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, con información que, entre otras cosas, indicará cómo cambiar la distribución de la tienda, limitar las interacciones con clientes y proveedores, establecer protocolos de limpieza e higiene, y adoptar hábitos de cuidado personal.

Esta iniciativa se implantará de manera estratégica durante el mes de mayo y junio en las principales ciudades del país.

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