Clínicas privadas reclaman baja impositiva

Clínicas privadas reclaman baja impositiva

Los prestadores privados de servicios de salud advirtieron que “están a punto de colapsar”.

Los prestadores privados de servicios de salud advirtieron que “están a punto de colapsar” debido a que el incremento del costo de los medicamentos e insumos, tanto nacionales como importados, y el aumento de las tarifas, no fueron acompañados por un crecimiento de facturación. A eso se suma una presión impositiva que hace que la situación sea “insostenible”, razón por la cual reclamaron bajas tributarias al Estado.  

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESEAnfitrión local en el encuentro de neurociencias en el marco de G20  

El pedido del sector se hizo público por una solicitada publicada en diario Los Andes que lleva la firma de José Luis Sánchez Rivas, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Provincia de Mendoza (Aclisa) y del doctor Claudio Burgos, presidente de la Cámara de Salud de Mendoza.

El pedido al gobierno

Según expresaron los referentes del sector, la presión impositiva Nacional (IVA no recuperable, impuestos a los débitos, Bienes Personales y Ganancias) y la presión impositiva Provincial (Ingresos Brutos al 5% e Inmobiliario) se hace insostenible.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESETras la salida de Triaca, el Gobierno prepara más cambios y quiere la reforma laboral  

El presidente de Aclisa reveló que se reunirán con la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, y el gobernador Alfredo Cornejo para encontrar una respuesta satisfactoria en su reclamo. “Las clínicas están en una situación crítica, porque hay un desfasaje grande entre la facturación y los aumentos  por el dólar y la inflación; y lo que nos pagan las obras sociales”, comentó José Luis Sánchez Rivas.

Además indicó que los insumos que tienen valor dólar, como el oxígeno y algunos medicamentos, han registrado aumentos que rondan el 70% en 2018. “A excepción de los sueldos y los honorarios, todo en medicina es valor dólar y el aumento de la divisa golpeó muy fuerte a todo el sector de la salud”, agregó.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESEEl gobierno asegura que bajarán los precios de los medicamentos del PAMI  

“Estamos haciendo los esfuerzos para que la atención a los clientes no se vea resentida, pero será difícil colocar insumos importados si no está la plata”, comentó.

Desde el ministerio de Hacienda de la Provincia todavía no han recibido un pedido formal para rever la tasa de Ingresos Brutos, y aunque desde la cartera de Salud aseguraron que no habría ningún inconveniente en diagramar un encuentro para tratar la realidad del sector, tampoco se les ha solicitado una reunión.

Obras con pagos diferidos

Los titulares de las clínicas han mantenido reuniones con las obras sociales, a la espera de que estas se “reacomoden" para que puedan cubrir también los pagos que necesitan las clínicas para garantizar una buena prestación de los servicios de salud.

Según el titular de Aclisa, las obras sociales sindicales registraron incrementos del 20% en lo que va del año (por debajo de la inflación del 45,5% acumulada en Mendoza).

Swiss Medical pidió menos Ingresos Brutos  

El pedido de los prestadores privados se suma al que lleva tiempo haciendo el titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, como requisito para desembarcar en el Hospital Español. El titular de la obra social asegura que el proyecto de inversión para hacerse cargo del nosocomio sigue vigente pero se ve trabado por la carga impositiva que deberían afrontar. 

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESELa OSEP elimina el coseguro que se paga por consultas  

“El Español tiene una exención en el pago de Ingresos Brutos en la provincia. Es un impuesto muy alto que está en el orden del 5%. Nosotros necesitamos que el hospital en sí mismo mantenga esta exención, porque 5% es un número exorbitante, sobre todo cuando hablamos de que las compañías de salud trabajan con márgenes de entre 1% y 2%”, explicó el titular de Swiss Medical anteriormente a diario Los Andes.

Comentá la nota