Clínicas privadas exigen la actualización de aranceles por parte de las obras sociales

Clínicas privadas exigen la actualización de aranceles por parte de las obras sociales

Así lo indicó Jorge Soria, el presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la provincia de Buenos Aires: "No es un problema de recursos si no un problema de saber analizar este momento, ser solidarios y pensar que si los sanatorios van mal los médicos vamos mal y la gente no se va a poder atender como corresponde".

Las clínicas y sanatorios privados de la ciudad de Mar del Plata advierten y reclaman por la crisis económica que atraviesan desde mucho antes del coronavirus. Han denunciado más de una vez la desactualización del valor de los aranceles que se pagan para la cobertura de costos desde las obras sociales y las prepagas y aseguran que se intensificó la situación a raíz de la crisis por la pandemia que atraviesa al mundo.

El Marplatense habló con el presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la provincia de Buenos Aires (FeCliBA), Jorge Soria, y contó cómo intentan sobrellevar la problemática y sobre los casos de COVID-19 en las instituciones médicas.

"Las clínicas estamos bastante mal económicamente antes de la pandemia y la cuarentena, de modo que esto se prolonga. Las obras sociales y las prepagas a las que atendemos a los afiliados están en plena negociación en este momento para actualizar aranceles y algunas están remisas a acceder a lo que realmente es justo y necesario para atender”, explicó.

Y agregó: "Sabemos que es una situación difícil para todos, pero es necesario poder tener los costos bien analizados y los aranceles acorde a los costos de los sanatorios, que tienen que actualizar los insumos y tener todo el equipamiento para prepararse por esta pandemia".

En cuanto a los casos positivos de coronavirus en trabajadores de la salud, Soria dijo que "la gran mayoría de estos casos no han sido contraídos dentro de las clínicas, teóricamente hay algunos contactos que son familiares, contactos estrechos entre personas, pero no ha habido contagios en sí dentro. Han detectado personal de salud infectada en otros dispositivos, pero no ha habido en los centros de salud áreas que sean peligrosas".

"Sabemos que las áreas donde se atienden las enfermedades respiratorias en las clínicas están totalmente aisladas y separadas del resto de los pacientes y el resto de las prestaciones que se dan, como cardiovasculares, diabetes, enfermedades crónicas, los quirófanos", indicó.

"Por eso tenemos calma y les transmitimos lo mismo a las personas para que no dejen de asistir a atender sus enfermedades, las que ya tenían antes de este problema viral", tranquilizó el presidente de FeCliBA.

Respecto a la forma de resolver la crisis económica, Soria manifestó: "Muchas clínicas se han anotado en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, más del 99% fueron aprobadas. Algunas están en estudio todavía por algo administrativo y estamos a la espera de que todas informen que ha recibido el apoyo para poder pagar los salarios del personal de salud".

"Las obras sociales principales como IOMA, en nuestro caso, terminaron de pagar el mes de febrero estos días, quedaba un 30%. En esta última semana de mayo se vence el pago de marzo y debería ingresar pronto", señaló Soria.

Y reiteró la necesidad de renegociación con las prepagas:  "Las prepagas están recibiendo notificaciones de nuestra parte planteando una actualización de aranceles porque con el costo de vida y de los insumos se hace insostenible la atención".

"Si bien nosotros sabemos que las obras sociales y las prepagas han tenido una cantidad menos de aportes de sus afiliados también sabemos que la superintendencia les ha brindado mucho dinero a fines de poder paliar esta situación, y al mismo tiempo han gastado muy poco dinero, porque la prestación ha caído más del 40%”, indicó.

Y añadió: “De modo que no es un problema de recursos si no un problema de saber analizar este momento, ser solidarios y pensar que si los sanatorios van mal los médicos vamos mal y la gente no se va a poder atender como corresponde".

"Lo otro que también planteamos es que se acorten los tiempos de pagos porque se trabajó y se atendieron pacientes en febrero y se cobró a fines de abril, lo de marzo en mayo. Con esta inflación y este costo de vida e insumos es imposible tener ahora esos plazos, hay que reorganizarlo y hacer los pagos más prontos para que las clínicas no se desfinancien”, concluyó.

Comentá la nota