Citan a indagatoria a la ex procuradora del Tesoro por una causa de Aerolíneas Argentinas

Citan a indagatoria a la ex procuradora del Tesoro por una causa de Aerolíneas Argentinas

SE TRATA DE ANGELINA ABBONA. SEGÚN LA INVESTIGACIÓN, EL ESTADO NACIONAL HABRÍA PAGADO A MARSANS, EMPRESA QUE CONTROLÓ AEROLÍNEAS, UN TOTAL DE 832.897.800 DE DÓLARES POR LA EXPROPIACIÓN, PERO CONDONÓ UNA DEUDA IMPOSITIVA DE 319 MILLONES DE PESOS.

El juez federal Luis Rodríguez citó a declaración indagatoria a la ex procuradora del Tesoro de la Nación en el kirchnerismo, Angelina Abbona, por presunta omisión de investigar denuncias en torno a la presunta administración fraudulenta en las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral y empresas controladas por parte del grupo Marsans.

Rodríguez convocó a la ex funcionaria y ex fiscal de Estado de Santa Cruz para el próximo 1 de septiembre, según informó el portal de información de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CIJ).

Abbona será indagada por irregularidades en el marco de acciones que la Procuración debió haber hecho en relación a los delitos que se investigan en la causa vinculados a la presunta administración fraudulenta de Aerolíneas Argentinas SA y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur SA y de sus empresas controladas Optar SA, Jet Paq SA y Aerohandling SA por parte del grupo Marsans y/o Interinvest SA.

En 2013, Recalde fue denunciado por incumplimiento a la ley 19.550, “al no presentar a la Inspección General de Justicia los estados contables de la mencionada y la posible comisión del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional y/o desvío de fondos, desde el año 2009”.

La causa se abrió por denuncia del entonces senador radical y actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien aludió a un incumplimiento de la ley de Transporte Aerocomercial, que obligaba a los funcionarios a denunciar delitos contra el Estado y presentarse en las causas penales.

Según la investigación, el Estado Nacional habría pagado a Marsans, empresa que controló Aerolíneas, un total de 832.897.800 de dólares por la expropiación, pero condonó una deuda impositiva de 319 millones de pesos.

Además se sostiene que el Gobierno nacional asumió 500 millones de pesos de pasivo.

Comentá la nota