Cierran hoy las alianzas: habría alguna sorpresa y el PL irá con el PJ en Capital

Cierran hoy las alianzas: habría alguna sorpresa y el PL irá con el PJ en Capital

Esta medianoche vence el plazo de inscripciones. Anoche el liberalismo decidió integrar “Haciendo Corrientes”. Acercamiento de Ríos con el Frente Renovador. ECO guardará los lugares salibles a los socios en la grilla de ediles.

 

 

Anoche, por mayoría, el Comité Capital del Partido Liberal apoyó la moción de integrar “Haciendo Corrientes”, frente que encabeza el PJ, con el compromiso de llevar a un liberal en la fórmula del Ejecutivo Municipal. Fabián Ríos, a su vez, se reunió con referentes locales del Frente Renovador; la izquierda irá por su propio espacio y desde ECO aseguran que habrá sorpresas.

Esta medianoche cierra el plazo para las inscripciones de alianzas ante la Junta Electoral Provincial, de cara los comicios del 4 de junio en el cual se elegirá Intendente, vice y concejales en Capital. La política correntina estrenará así el nuevo entramado de socios estratégicos en un año que prevé varios turnos electorales.

El fin de semana el Consejo Provincial del PJ, respaldó la candidatura a la intendencia de Fabián Ríos y la conformación del frente “Haciendo Corrientes”. Uno de sus principales aliados será el PL, cuyo Comité Capital aprobó anoche con 24 votos a favor y cinco en contra, la moción de integrar el espacio político. El debate interno se dirimió entre acompañar al justicialismo o ir por cuenta propia.

Finalmente, los liberales aprobaron la conformación de la alianza con el compromiso de acompañar la fórmula del Ejecutivo Comunal, encabezada por Ríos. También hubo un compromiso de llevar un candidato a concejal, cuyo lugar aún no se ha definido en la grilla, y gestionar espacios en el Ejecutivo.

El lunes a las 20, los representantes del histórico sello definirán el nombre de sus candidatos. Consultada por este diario, la actual viceintendenta de Capital y presidenta del Comité Capital, Any Pereyra, no ratificó su intenciones de renovar pero tampoco negó su postulación. “El lunes decidirá el partido”, expresó. Esta moción fue incorporada en actas.

Pereyra, a su vez, indicó que se escucharon todas las posturas antes de definir la alianza. Ratificó la potestad del comité para decidir alianzas y respecto a un sector del liberalismo que buscó cerrar con ECO, expuso que “la firma con la Mesa Cambiemos (el año pasado con la visita de Marcos Peña y Rogelio Frigerio) no fue válida porque no tiene apoyo orgánico”.

Para Encuentro por Corrientes, un sector del liberalismo del histórico sello, integrará la alianza. “Seguro habrá sorpresa”, dijo el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo. Más adelante, la fórmula a la Intendencia de Eduardo Tassano y Emilio Lanari replicaron igual premisa respecto del cierre de inscripciones.

Ríos, por su parte, recibió en la tarde de ayer en su despacho, junto al candidato a Gobernador del PJ, Carlos Mauricio “Camau” Espínola, a los referentes del Frente Renovador en Corrientes. El candidato a jefe comunal Germán Braillard Poccard se bajaría de su postulación para encabezar la lista de candidatos a concejales. También estuvo presente el ex senador nacional y postulante a Gobernador por el espacio que a nivel nacional lidera Sergio Massa, Eugenio “Nito” Artaza. Este podría acompañar al ex Secretario de Deportes de la Nación.

Sin embargo, se trató de un acercamiento y esta mañana los integrantes del FR, entre ellos el Partido Renovador y Cambio Popular, decidirán si integrarán la alianza “Haciendo Corrientes”. Por lo pronto, se estima que las relaciones están más que aceitadas.

“Queremos que la seguridad y el trabajo que venimos haciendo con Germán Braillard Poccard, con Alerta Vecinal, sea parte de una política pública”, dijo Artaza, quien señaló la necesidad de trazar ejes programáticos en un principio.

Tercer frente

Mientras que el massismo se acerca a Ríos, una parte del kirchnerismo y de la izquierda rompió relaciones. “Están dadas las condiciones para un tercer espacio”, dijo ayer a radio Dos la referente del Partido Comunista y ex diputada provincial, Sonia López.

Explicó que su sello estará conformando un espacio integrado por otros sectores que no se sienten representados por las políticas del Gobierno Nacional. Entre ellos, podría estar Kolina, agrupación que a nivel nacional lidera la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

ECO aliancista

Por otra parte, referentes de ECO hablan de sorpresas y que hay conversaciones con sectores del PL, el Panu y el Partido Autonomista, cuya Convención cerró filas este fin de semana con ECO. Sin embargo, desde un sector manifestaron que esta potestad se había delegado en la Mesa Directiva de Capital. Esta se reunirá por la mañana. Definiciones similares también se esperan para el Panu que actualmente en el Concejo Deliberante de la ciudad y en el Senado de la Provincia mantienen una alianza estratégica con el PJ.

En cuanto a la grilla de concejales, el radical e integrante del Comité Capital de la UCR, Claudio Policho, confirmó que al menos los primeros cuatro lugares serán para los socios. “Hemos priorizado el triunfo en Capital”, dijo a radio Dos.

De igual modo se pronunciaron ayer Tassano y Lanari. El concejal de la Coalición Cívica, Hugo Calvano encabezaría la lista de candidatos a ediles por ECO.

Comentá la nota