Científicos del Conicet realizaron una “lavada de platos simbólica” contra Macri

Científicos del Conicet realizaron una “lavada de platos simbólica” contra Macri

En sintonía con la convocatoria nacional que se desarrollará mañana en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, ayer al mediodía en Tandil un grupo de becarios y científicos autoconvocados del Conicet realizaron, enfrente al comedor del Campus, una “lavada de platos simbólica”, en contra del candidato presidencial por el Frente Cambiemos, Mauricio Macri.

La modalidad elegida rememora simbólicamente los 21 años cumplidos de aquella frase del otrora ministro de Economía, Domingo Caballo, dirigida a la demógrafa y socióloga Susana Torrado cuando, en septiembre de 1994, la descalificó y la mandó a “lavar los platos”.

Lo cierto es que esta frase recobró mucho peso en las últimas semanas, a raíz de las declaraciones de Mauricio Macri que cuestionó el financiamiento público del Arsat 1 y desestimó las inversiones del Gobierno nacional en ciencia y tecnología.

En consecuencia, el Consejo Directivo de la Universidad de Buenos Aires, envió un comunicado cuestionando la postura del líder del PRO sobre las políticas llevadas adelante en los últimos años para el área y convocó a una jornada simbólica, frente a la Facultad de Ciencias Exactas, mañana a las 17, dándole actualidad a la frase de Caballo.

En la antesala, científicos y becarios del Conicet que trabajan en Tandil optaron por adelantarse y replicar la manifestación ayer en el Campus en defensa de la universidad pública y el desarrollo de la ciencia.

Dispuestos detrás de una mesa con palanganas con agua y el detergente al lado, los manifestantes esperaban a que terminaran de almorzar en el comedor para buscar los platos sucios y lavarlos, mientras repartían a quienes pasaban por el lugar unos folletos que decían: “soy becario del Conicet y estoy haciendo un doctorado en esta Universidad. Si gana Macri empiezo a lavar los platos, así que decidimos ponernos hoy a practicar un poco. Las tarifas serán: platos 2 pesos por unidad; vasos y tazas un peso por unidad; ollas y cacerolas, consultar en mesa”.

 

En defensa de

los avances

 

Allí, Ignacio Simoy, becario doctoral del Conicet; y Olga Echeverría, docente de la Facultad de Ciencias Humanas e investigadora del Conicet, explicaron los motivos de la manifestación y destacaron los avances logrados bajo la gestión kirchnerista.

En diálogo con El Eco de Tandil, Simoy informó en principio que están realizando, desde hace ya un tiempo, una campaña con la consigna: “No nos da lo mismo” y la idea es visibilizar “los avances” que ha habido en “ciencia, educación, tecnología, y arte” en los últimos tiempos y poner también en discusión sobre su continuidad en un posible gobierno de Mauricio Macri.

En cuanto a la modalidad elegida de “lavar los platos”, remarcó que está “la típica frase que se usa cuando a los científicos se los mandó a lavar los platos. Y, con este mismo espíritu estamos tratando de hacer la campaña que, lo que buscamos es eso, poner en discusión y en tela de juicio los avances que hubo y cómo podría seguir la cuestión en ciencia, arte y tecnología”.

Por su parte, Echeverría señaló que, además, hay declaraciones públicas de Macri y su Gabinete que los llevan a pensar en volver a vivir algo que ya vivieron y que no quieren porque advirtió que no es sólo la defensa sectorial de su lugar en la ciencia y de las universidades, sino que es “una defensa abierta a toda la sociedad”, ya que las universidades públicas benefician a todos. “Por eso defendemos a un proyecto más inclusivo”, manifestó.

 

Ingreso de más

investigadores

 

Indicó que actualmente son “muchos” los becarios e investigadores del Conicet y, además, recalcó que se han “multiplicado” en los últimos años. “Particularmente, yo era becaria del Conicet en la crisis de 2001 y además de habernos recortado el 13 por ciento, como al resto de los empleados públicos, hubo meses que directamente no cobramos y para los que les tocaba seguir en su carrera en ese entonces era algo muy difícil. Hoy ingresan muchísimos más investigadores y muchos más becarios, lo cual ha permitido ampliar las plantas en todas las universidades”.

En tanto, Simoy remarcó de cara al balotaje que la discusión es “muy amplia” y los candidatos, Mauricio Macri y Daniel Scioli, plantean “dos modelos contrapuestos de país”. Subrayó que en los últimos años se han logrado “muchas cosas”.

Entre ellas, mencionó “la creación del Ministerio de Ciencia hasta la ampliación del presupuesto, tanto del Conicet como del Mincyt, y desde allí, un montón de cosas más. El plan Argentina 2020, las líneas prioritarias en investigación; entre otras”.

 

El respaldo del Gobierno

 

“Y todo ello –manifestó- es posible porque no depende solamente del Ministerio de Ciencia y Tecnología sino que hay un Poder Ejecutivo por detrás que respalda, sin dudas, las políticas que el Ministerio lleva adelante”.

Por último, informó que en el marco de la manifestación además dieron a conocer “un documento que estamos circulando desde hace dos semanas en la comunidad universitaria, mostrando un poquito los avances que hubo, sobre todo, a nivel local en cuestión de educación superior, y estamos juntando avales para luego difundir el documento a los medios con el aval de la gente”

Comentá la nota