Charlas en la arena: Festejo atragantado, no le gustó y el sapito que te vas a comer

Charlas en la arena: Festejo atragantado, no le gustó y el sapito que te vas a comer

Dos más dos no siempre es cuatro. El Frente Marplatense superó sin mayores sobresaltos las Paso. Sin embargo, no tuvo mucho para festejar, aunque salones y simulacros no faltaron. Con más bunkers que armadores de peso, el intendente Gustavo Pulti alquiló el Hotel República mientras que “Manino” Iriart prefirió la tranquilidad del coqueto Nuevo Ostende para el “festejo”.

Si bien, varios se preguntaron ante las derrotas de Pulti y Scioli en Mar del Plata: ¿Qué festejó Manino?

La elección será recordada por Leandro Laserna como el día que se convirtió en Lidia “Pinky” Satragno en su inolvidable paso de comedia “Ganamos, ganamos, mi Matanza”. El otro gran showman de la derrota fue Ariel “Cholito” Ciano, que con una simpatía propia de su ADN televisivo, también negó la derrota y festejó el triunfo de una supuesta boca de urna.

No le gustó mucho

A las pocas horas del resonante triunfo en las Paso, Carlos Arroyo dio una conferencia de prensa en la que le preguntaron por sus vínculos con la última dictadura cívico militar, luego de que el intendente Gustavo Pulti recordara la participación del líder de la Agrupación Atlántica como funcionario en aquellos años. 

La respuesta de Arroyo no fue en los mejores términos y eso desató un importante número de repudios. En las últimas horas, organismos y organizaciones sociales expresaron su "apoyo irrestricto y directo a los profesionales periodistas y comunicadores que participaron de la conferencia de prensa". Los organismos recordaron que Arroyo no participó jamás de los actos conmemorativos del 24 de marzo y señalaron que tras la pregunta reaccionó con "una actitud de intolerancia que solo sirve para profundizar las dudas que los espacios vinculados a la lucha y reivindicación de los Derechos Humanos tenemos sobre la impronta que este candidato conserva sobre el pasado de horror".

"No queremos ni permitiremos en la región el resurgimiento de grupos activistas intolerantes, como es el caso de la agrupación Fonapa, La Giachino y otros grupos que hoy adhieren en forma activa a la fórmula encabezada por Arroyo, que forman parte de una avanzada de extrema de derecha marginal y peligrosa", concluyeron.

 

A tragarse el sapo

En el marco de la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de este año, el concejal de la UCR, Mario Rodríguez, disparó contra el edil massista, Lucas Fiorini. En ese sentido, el edil radical le recordó al flamante candidato a intendente por el Frente Renovador su pasado en las filas del represor Luis Patti.  Habló de “la falta de autoridad de aquellos que han acompañado con su presencia en algunos actos en los cuales claramente se reivindicaba el terrorismo de Estado y la dictadura militar”.

Después de transcurrir la Paso en Cambiemos, Mario Rodríguez deberá integrar la lista de concejales de Carlos Arroyo, quien también fue candidato del represor Patti y funcionario de la dictadura cívica militar. Ante este panorama, ¿Rodríguez se bajará de la boleta o se tragará un enorme sapo?

 

A la lista de los Campanelli

A pesar de que Lucas Fiorini ganó ampliamente la Paso del Frente Renovador, Álvaro Fanproyen logró la minoría y tendrá un lugar expectante en la boleta de concejales del massismo en la elección general de octubre en el Partido de General Pueyrredon.

El peronista Francisco Arcuri, quien será el representante de “Alvarito” en la lista del FR, atendió sin vacilar durante las Paso a Fiorini. Afirmó que "es una vergüenza que este muchacho se presente como peronista cuando formó parte del Modín con Luis Abelardo Patti,  el comisario torturador que hoy está preso”. “Conozco perfectamente el andar de Fiorini en el Concejo Deliberante,  tranzó una y mil veces con el poder del intendente Pulti, dejando a sus compañeros en ridículo”, remarcó Arcuri.

También, Fanproyen arremetió contra Fiorini en la campaña. “La lista de Fiorini es lo más parecido a la familia Campanelli, primero el padre y tercero la madre. Quizás esta gente pretende vivir del aporte de los marplatenses durante toda una vida”, manifestó.  “De Fiorini no me extraña nada, si sigo leyendo su lista capaz que me encuentro con Schoklender o Mangeri. Lleva gente de Barrionuevo en su lista”, sentenció.

 

Farías 75 - Pulti 0

La interna en Progresistas parece no estar resuelta todavía. Si bien los resultados provisorios dan como ganador al diputado provincial, Pablo Farías, desde el sector encabezado por Alberto Rodríguez emitieron un comunicado en el que señalaron que el recuento definitivo los dará a ellos como ganadores por lo que pidieron esperar que se realice ese recuento. Según contaron socialistas a 0223, una de las planillas que recibieron de una urna tenía 75 votos a favor de la lista de Farías y ninguno para la lista del actual intendente Gustavo Pulti. "Es raro. Y en una elección que se define por 200 votos, 75 es ua cifra más que significativa", deslizaron. Y anticiparon que no sería el unico caso.

 

Renovar ideas

Luego de superar el piso del 1,5% que le permite participar de la contienda electoral de octubre, el candidato a intendente de MAR, Fernando Ali, manifestó que “ha nacido una nueva propuesta política, ha nacido Mirada Amplia Regional), un partido marplatense que viene a renovar las ideas y las formas en que pretendemos que los vecinos participen de su propio destino”.

Gustavo Pulti y Carlos Arroyo surgieron de los partidos vecinales, Acción Marplatense y Agrupación Atlántica. Ellos  recordarán bien las dificultades de plantear un debate profundo y respetuoso sin estructuras partidarias. Nosotros pensamos seguir por este camino convencidos de que una ciudad mejor es posible”, concluyó el titular del Pami local.

 

Como a Yattah: los mató la lluvia

Mauricio Yattah, precandidato presidencial por el Partido Popular, eligió Mar del Plata para cerrar su campaña. Con un megáfono, difundió sus propuestas en el monumento a San Martín en completa soledad. La lluvia le jugó una mala pasada.

Una excusa similar utilizó Juan Pablo Malagutti para intentar explicar la pobre elección de Libres del Sur en el Partido de General Pueyrredon. “Los barrios inundados hicieron que muchísimas personas en las que está inserto nuestro movimiento y en los que hicimos eje en nuestra campaña, no pueda ir a votar”, afirmó.

A su vez, le apuntó a la lista ganadora de Pablo Farías en la Paso de Progresistas. “La lista ganadora gastó una fortuna en propaganda y estructura. Los que sabemos lo que cuesta un segundo en televisión o en radio, o camionetas ploteadas, o fiscales pagos, entendemos lo que salió esa campaña. Dinero que jamás derrocharíamos si es que alguna vez nuestro partido contara con él”, explicó.

 

Rompiendo límites, códigos… ¡la ciudad!

La ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano denunció que el Concejo Deliberante aprobaría otra excepción para construir un edificio de 6 pisos en Primera Junta 272. Es una esquina lindera al “Chalet de Enrique Pueyrredon”, declarado de interés patrimonial. “Esto significa una medianera expuesta sobre el chalet, pérdida de sus condiciones ambientales, degradación, presión para que en el inmueble luego quieran también una excepción. Todo siguiendo la “planificación” no escrita de los especuladores”, explicaron desde la entidad que preside el arquitecto, Cristian Andreoli.

“El estado de la esquina es deplorable, ciertamente, pero ya que sus propietarios no se hacen cargo de ocuparla y mantenerla como debieran, ¿por qué no lo hace el Municipio a costa de ellos, o pasan la topadora, como hacen en otros inmuebles?”, añadieron. 

Comentá la nota