Cepo cambiario y reforma tributaria, una crítica y un pedido de los empresarios al Presidente

Cepo cambiario y reforma tributaria, una crítica y un pedido de los empresarios al Presidente

El Presidente escuchó algunos reclamos de los hombres de negocios vinculados al contexto económico actual, pero se destacó un eje puntual en la charla, que los titulares de las compañías elevaron.

 

El presidente Alberto Fernández recibió en Olivos a los representantes de grandes compañías para intercambiar visiones sobre la salida a tomar para recuperar el nivel de actividad económica que la cuarentena dictada para frenar la propagación del coronavirus hundió en niveles históricos.  

 

Participaron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) , Miguel Acevedo; y autoridades de Aluar, Javier Santiago Madanes Quintanilla; de Arcor, Luis Pagani; de Grupo Murchison, Roberto Murchison; de Accenture, Sergio Kaufman; de Molinos Río de La Plata, Luis Pérez Companc; Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; Mariano Bosch, de Adecoagro y Daniel Herrero, de Toyota.

Según pudo recabar El Cronista, los hombres de negocios plantearon al mandatario la necesidad de simplificar el sistema impositivo en vigencia, alineado con la idea del Gobierno de encarar en el corto plazo una reforma del sector tributario.  En este sentido, se llevaron de boca del presidente su visión de cómo debería reconvertirse la presión impositiva para tornarse más progresiva.

Los ejecutivos también descargaron con el presidente sus preocupaciones en términos de caída de facturación y posibles soluciones para salir de la crisis, entre las que señalaron la intención de recibir de la AFIP devoluciones más ágiles de los impuestos en forma de créditos fiscales.

La ocasión también les permitió plantear ante el jefe de Estado las complicaciones que avizoran por las nuevas disposiciones del Banco Central que limitan aún más la adquisición de divisas para hacerse en el exterior de insumos necesarios.

En la agenda de corto plazo, los referentes empresariales pusieron el acento en las dificultades que las compañías avizoran para hacer frente a fin de mes del pago del aguinaldo por la caída en la facturación provocada en parte por los días que permanecieron cerrados, y por el menor consumo.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Interior, Eduardo de Pedro y de Economía, Martín Guzmán , y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y General de la Presidencia, Julio Vitobello, además del jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos.

Participaron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) , Miguel Acevedo; y autoridades de Aluar, Javier Santiago Madanes Quintanilla; de Arcor, Luis Pagani; de Grupo Murchison, Roberto Murchison; de Accenture, Sergio Kaufman; de Molinos Río de La Plata, Luis Pérez Companc; Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; Mariano Bosch, de Adecoagro y Daniel Herrero, de Toyota.

Comentá la nota