El Central dejó que el dólar caiga 10 centavos y apuesta a que la baja de tasas le ponga un piso

El Central dejó que el dólar caiga 10 centavos y apuesta a que la baja de tasas le ponga un piso

Hoy licita Lebac. La Badlar cayó a 29,87% y volvió a niveles de principios de abril

En la rueda de ayer Federico Sturzenegger mandó una clara señal al mercado, el Banco Central no saldrá a intervenir para frenar la baja del dólar, salvo que se hunda o se dispare. Si bien en varias oportunidades había adelantado que su política implicaba dejar flotar el tipo de cambio, el mercado especulaba con que la lenta, pero continua apreciación del peso, iba a obligarlo a salir a comprar divisas para ponerle un piso a la cotización.

Pero ayer el dólar mayorista profundizó la baja que venía registrando desde la semana pasada y el BCRA casi ni intervino en el mercado, dejando que el precio en el MAE caiga a $13,79, un descenso de 0,51% respecto de la rueda previa. En las pizarras la caída fue de 10 centavos y el precio de venta quedó en $14,09, anotando así su cuarta caída consecutiva. El organismo monetario apenas compró u$s30 millones, lo que implicó una emisión de 412,6 millones de pesos.

En el mercado mayorista se operó un volumen de u$s400 millones, “en el cual se notó la presencia del Banco Nación vendiendo la divisa, por operaciones genuinas, pero ningún banco oficial intervino para mantener el tipo de cambio, dejándolo libremente a oferta y demanda”, explicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En la cúpula del BCRA apuestan a que la baja de tasas de las Lebac le quite atractivo al peso y reavive la demanda de dólares, en momentos en que la oferta de divisas de los exportadores presiona a la baja al precio. De hecho, también vienen tratando de alentar la demanda de dólares incentivando a las empresas a que giren dividendos a sus casas matrices y liberando poco a poco las importaciones de bienes.

El banco de inversión Nomura estima que desde

enero hasta abril entraron u$s400 M del exterior

Después de cuatro recortes consecutivos en mayo, y justificando cada paso en señales de que la inflación core comenzaba a bajar, Sturzenegger llevó de 38% a 34,25% anual el rendimiento de la letra a 35 días, que a esos valores aún sigue tentando a inversores. De hecho, a mediados de mayo el Central tuvo que restringir la compra de sus títulos sólo a inversores locales, reflotando las Lebac internas que se licitaban cuando Alejandro Vanoli conducía el ente rector.

Respecto del ingreso de fondos extranjeros, el banco de inversión Nomura estima que entraron unos u$s400 millones en los primeros cuatro meses de 2016, según destaca la agencia Reuters.

Para la subasta de hoy el mercado espera que, por lo menos, el recorte sea mayor a 100 puntos básicos en la letra más corta, para dejarla más cerca de 33% anual.

Badlar, en picada

Al mismo tiempo, la baja en rendimiento de sus letras comenzó, de a poco, a trasladarse al resto del sistema y la tasa Badlar el interés promedio de los depósitos a 30 días de más de un millón de pesos ayer se redujo 75 puntos básicos, a 29,87% anual, retornando al nivel en que se ubicaba en los primeros días de abril.

Esta semana vencen poco más de $65.139 millones de Lebac en pesos y otros u$s15 millones de letras en dólares y el organismo monetario debe captar por lo menos esa cifra si es que quiere seguir absorbiendo pesos del mercado.

Comentá la nota