Castello cuestionó la reforma impositiva de la gobernadora Vidal

Castello cuestionó la reforma impositiva de la gobernadora Vidal

El diputado Guillermo Castello, planteó fuertes diferencias en la reforma impositiva de la gobernadora Vidal. “Tenemos que ir hacia una baja paulatina y sostenida de los impuestos”, señaló.

Mientras se dilata la aprobación del presupuesto que María Eugenia Vidal envió a la Legislatura bonaerense, ahora surgen fuertes cuestionamientos al proyecto desde el interior de Cambiemos.

 

“Tenemos que ir hacia una baja paulatina y sostenida de los impuestos. Es necesario empezar a dar señales concretas a los empresarios para reactivar la actividad económica”, dijo el diputado marplatense, Guillermo Castello.

 

En concreto, Castello plantea eliminar tres impuestos que ya vienen siendo cuestionados pero que el oficialismo decidió mantener inalterables dentro de la reforma impositiva.

 

Uno de ellos es la Transmisión Gratuita de Bienes, esto es el clásico impuesto a la herencia, por el que se recaudan unos 430 millones anuales. Ese impuesto fue creado por Daniel Scioli y grava la transmisión gratuita de bienes a partir de los 50.001 pesos.

 

Otro impuesto que el diputado de Cambiemos propone modificar es el impuesto inmobiliario complementario. Ese impuesto también fue creado por Scioli en 2012 y alcanza a los propietarios de más de un inmueble del mismo tipo radicados en el territorio provincial.

 

Esa carga fiscal impacta a unos 90 mil contribuyentes que en conjunto poseen 450 mil partidas, le representará a la Provincia alrededor de 900 millones de pesos.

 

La última de las cargas cuestionadas es el impuesto al sello a los resúmenes de cuentas de las tarjetas de créditos en la provincia, un tributo por el que se recaudan casi 1.000 millones de pesos.

 

Castello asegura que en las próximas horas presentará en la Cámara Baja un proyecto de ley para derogar estos tres impuestos. “Son distorsivos, inconstitucionales y burocráticos”, dijo.

 

Pero el diputado marplatense aclara que entiende los riesgos de desfinanciar las alicaídas cuentas del Estado Bonaerense. “Tengo en claro que no podemos desfinanciar la provincia. Hay que ser responsables y no ser como el Frente Renovador. Pero eliminarlos sería una señal a los sectores productivos”, dijo.

 

¿Cómo hacer para cubrir esos lo que esos ingresos representan a la Provincia?. Castello sostiene que es necesario avanzar con un aumento de la carga impositiva al juego. “No es imposible subir la alícuota de 12% a 17%. Con eso compensamos parte de esos tres impuestos y ayudamos a combatir la ludopatía”, dice.

 

En el gobierno apuestan a una suba del 12% al 14%, muy por debajo del esquema inicial que había planteado el ministro de Economía, Hernán Lacunza, que llevaba el porcentaje al 19%.

 

Pero el diputado también plantea a mediano y largo plazo bajar el gasto del Estado. “Es necesario reducir la estructura burocrática. Existen direcciones y subsecretarías duplicadas. Eso genera trabas y burocracia”, explicó.

Comentá la nota