Caso Candela: Carola Labrador pidió que se investigue a Mariotto

Caso Candela: Carola Labrador pidió que se investigue a Mariotto
A poco menos de dos años del asesinato de Candela Sol Rodríguez, la pequeña no descansa en paz. No sólo porque todos los detenidos por su crimen están en libertad, sino porque ahora su madre pidió que la Justicia Penal de La Plata investigue la legalidad del Informe Candela, emitido por la Comisión legislativa que lleva su nombre, en la que se investigó el crimen.
Candela Sol Rodríguez apareció asesinada el 22 de agosto de 2011. Su caso hizo eco en todos los hogares y la incursión de los políticos de primera línea estuvo al orden día. En este sentido, a principios del 2012 la Cámara de Senadores bonaerense conformó una Comisión Investigadora que llevó el nombre de la niña, cuerpo que investigó los hechos, indagó a testigos y a las autoridades encargadas de la investigación.

A modo de conclusión la Comisión elaboró un informe en el que manifestó que el asesinato de la niña de Hurlingham estaba vinculado con el narcotráfico. Además, fue muy crítico con las tareas de investigación encabezadas por la Policía Bonaerense, es decir bajo la gestión del gobernador Daniel Scioli, del ministro de Seguridad Ricardo Casal y de los jefes policiales Hugo Matzkin y Juan Carlos Paggi.

La madre de la niña, Carola Labrador, siempre rechazó las tareas de la investigación del cuerpo legislativo, al que calificó como “movida política” y en una oportunidad declaró sentirse "presa en una guerra entre Daniel Scioli y (el vicegobernador) Gabriel Mariotto". Ahora, mediante sus abogados Fabián Améndola y Fernando Burlando, presentó ante la fiscalía de Delitos Complejos de La Plata un escrito para que se investigue si el informe refleja exactamente lo expresado por los testigos que declararon en la Comisión Investigadora.

Según consigna el portal Diagonales, tras la liberación de dos detenidos por la Cámara Penal de Morón, Labrador presentó en la Fiscalía 8 de La Plata una causa iniciada por el fiscal Marcelo Romero, para pedir que se investigue al vicegobernador Mariotto, a los senadores de la comisión, a la ex funcionaria Marta Arriola y al juez de Cámara de Morón, Adolfo Naldini.

Labrador cree que el informe puede haber sido fue direccionado por algunos legisladores, en el marco de lo que supone como una interna política entre Mariotto y Scioli. Pide, por un lado, que se investigue la posible comisión del delito de falsificación de documento público, porque sospecha que en el informe se fraguaron las declaraciones que constan en una versión taquigráfica.

Además, puso sobre la lupa la actuación del presidente de la comisión, el senador Jorge D’Onofrio, quien tiene entre sus asesores legislativos a Marcelo Mazzeo, defensor de uno de los imputados en la investigación.

Por otro lado, solicita que se investigue a la ex funcionaria de la cartera de Seguridad, Marta Arriola, quien fue secretaria del vicegobernador Mariotto en la comisión y hoy es subsecretaria de Justicia y Seguridad de la provincia de Río Negro.

En abril pasado, otra tragedia se sumó al caso. El presunto testigo clave Roberto Aníbal, murió como consecuencia de las gravísimas quemaduras que sufrió durante una fuerte explosión en su casa de Moreno. El hombre había denunciado ante NOVA, en marzo pasado, haber sido víctima de ataques a la fachada de su casa, un secuestro y reiteradas amenazas. Tanto Carola Labrador, como el abogado de dos de los sospechosos en el caso, señalaron que el ataque a este testigo estaba directamente vinculado a su aporte en la causa. Tras esta muerte, la Comisión Candela se reabrió para indagar sobre los últimos sucesos en torno al caso.

Comentá la nota