Carrió cruzó a la Corte por las DDJJ: "Hay desigualdad"

Carrió cruzó a la Corte por las DDJJ:

La diputada replicó en duros términos ante la ratificación del máximo tribunal sobre el procedimiento para acceder a sus declaraciones juradas.

La diputada nacional por la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió afirmó que la Corte Suprema "no tiene privilegios", al criticar el rechazo de los integrantes del máximo tribunal a entregar sus declaraciones juradas, y advirtió que "hay desigualdad ante la Ley".

"La Corte no tiene privilegios y la Ley de Ética pública debe regir para todos los funcionarios de todos los poderes de la Nación", apuntó Carrió. En tanto, consideró que "hay desigualdad ante la Ley porque el resto de los funcionarios públicos y legisladores deben hacer público toda su declaración y ponerla a disposición de cualquier persona en internet". 

La aliada de Cambiemos había presentado junto al diputado de la CC Fernando Sánchez un pedido para que los miembros de la Corte Suprema hicieran pública sus declaraciones juradas de bienes. El máximo tribunal por unanimidad ratificó el procedimiento establecido a través de la acordada 9/2014 para la consulta de las declaraciones juradas patrimoniales de sus magistrados y funcionarios.

La Corte manifestó que la acordada “resulta una reglamentación constitucionalmente apropiada del régimen normativo vigente”, y que al dictar la acordada 9/2014, tal como lo autoriza la Constitución Nacional, la Corte “no hizo más que poner en ejercicio facultades reglamentarias a fin de adaptar el régimen por entonces vigente a los requerimientos de la ley 26.857 y siguiendo, a este efecto, los parámetros y el espíritu establecidos por dicha ley”.

Según la acordada 9/2014, la declaración jurada integral patrimonial (anexo público) “podrá consultarse exclusivamente través de la página web del Tribunal (www.csjn.gov.ar). Para ello, el solicitante deberá identificarse y quedará sometido las disposiciones y sanciones previstas en las leyes 25.188 y 25.326. 

Carrió, en tanto, apuntó contra la Corte al firmar que "no tiene privilegios y la Ley de Ética pública debe regir para todos los funcionarios de todos los poderes de la Naciónporque le ha sido vedado al Poder Judicial dictar leyes de carácter especial que impliquen un privilegio, tal como también ocurre respecto del pago de Ganancias", manifestó.

Por último, indicó en un comunicado que "salvo números privados de tarjetas de crédito, números de cuentas de bancos que sí deben ser reservadas, no pueden ser reservados la propiedad de los inmuebles, bienes muebles así como los depósitos en cuentas, participación en mutuales y en sociedades".        

 

Comentá la nota