Cargos nacionales: Cambiemos se queda con los más importantes, pero los Rodríguez Saá pisan fuerte

En las últimas semanas se ha ido definiendo el panorama de las dependencias locales de los diferentes organismos nacionales. Los mismos estuvieron los últimos 12 años en manos de los kirchneristas locales, pertenecientes en particular al espacio del senador nacional Daniel Pérsico

 Por ende, se esperaba que, ahora que Mauricio Macri es presidente, estos organismos pasaran a ser controlados por gente de Cambiemos, pero los hermanos Rodríguez Saá entraron rápidamente en la contienda, poniendo en la mesa el apoyo de sus legisladores en el Congreso de Nación. 

Ante esta propuesta, Macri rápidamente habría dejado de lado a sus referentes locales, entregando varios organismos al rodriguezsaaismo. Así es como su eterna mano derecha, Carlos Sergnese, quedaría al frente de Parques Nacionales, mientras que la hija de Adolfo, María Luz Rodríguez Saá, sería la rectora normalizadora de la Universidad Nacional de Comechingones. En la de Villa Mercedes, el normalizador sería Roberto Schwartz, actual ministro de Salud. Que los Rodríguez Saá hayan pedido el control de estas universidades nacionales no sorprende en lo más mínimo si se tiene en cuenta que, por décadas, la UNSL ha estado en manos del radicalismo local, convirtiéndose así en un gran foco opositor. 

Otros nombres que suenan es el de la co-conductora de Alberto en Planeta Xillium, Gloria Velazquez, como directora de Radio Nacional, entregando así a los Rodríguez Saá un medio que los últimos años había sido netamente opositor; y Joaquín Surroca como director de Vialidad Nacional, una nominación que no ha caído muy bien ya que, como expresó una fuente vial, desde los años 90 que no ha habido un nombramiento netamente político en el organismo. 

Sin embargo, la propuesta de Cambiemos para Vialidad tampoco gustó mucho a nivel Nacional, por lo que los últimos rumores indican que finalmente se nombrará a Patricia Gutiérrez, quien fue directora de Transporte en Mendoza durante la gobernación de Julio Cobos.

Por último, hay que sumar la nominación de Antonia Salino, ex esposa de Alberto Rodríguez Saá, como embajadora de la Argentina en la India. 

Todavía no ha llegado la confirmación oficial de ninguno de estos cargos, pero tanto del PJ puntano como desde Cambiemos los consideran prácticamente una realidad. 

A pesar de estos goles en contra, Cambiemos se quedó con los dos organismos más importantes, PAMI y Anses. En PAMI ya fue nombrado Héctor Urquiza, mientras que de Anses todavía no se ha revelado el nombre del nuevo titular, pero una importante fuente de Cambiemos confirmó que se trata de alguien del radicalismo puntano. 

Otro cargo que fue para la gente de Cambiemos es el Inadi, con el nombramiento de Mabel Marcello. Cabe destacar que tanto Marcelo como Urquiza, el nuevo director de PAMI, son docentes de la Universidad Nacional de San Luis, de la cual José Riccardo, uno de los máximos exponentes del radicalismo puntano, fue rector por muchos años. Además, se confirmó que la titular del centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social, cargo que alguna vez supo ocupar el intendente Enrique Ponce, será para una mujer del PRO, Cristina Perossa.

Comentá la nota