Capitanich bregó por la unidad del PJ, en una reunión con legisladores

Capitanich bregó por la unidad del PJ, en una reunión con legisladores

Encabezó un encuentro del FpV en el Congreso, donde planteó el rol que les cabe como fuerza de oposición.

El intendente de Resistencia y presidente del PJ provincial, Jorge Capitanich, se reunió este martes por la tarde con legisladores nacionales del PJ-Frente para la Victoria en el despacho de presidencia del bloque ubicado en el Congreso de la Nación.

El exjefe de Gabinete de Ministros y exgobernador del Chaco analizó la coyuntura política y económica nacional, al tiempo que destacó que en el PJ “todos estamos bregando por la unidad” y planteó el rol que les cabe como oposición política.

“En un contexto de despidos masivos, devaluación y represión a las manifestaciones populares, nuestro partido tiene el mandato popular de ser el principal custodio de los logros obtenidos en los doce años de las presidencias de Néstor y Cristina”, planteó Capitanich.

Así, tras el encuentro, comentó que pudo exponer el rol que les compete como intendentes en el marco del desenvolvimiento territorial en las respectivas comunidades y los intereses que pretenden defender.

"Pretendemos fijar nuestra posición respecto a la necesidad de unificar una posición respecto al 15 por ciento en materia de coparticipación y el 1,9 por ciento respecto al tema del financiamiento de la Afip. Para un municipio como Resistencia puede ser entre 155 y 240 millones de pesos, lo que significa casi dos veces y media lo que se percibe como Fondo Federal Solidario como municipio. Para nosotros es una fuente de financiamiento para la ejecución de obras de infraestructura que impactan positivamente en la comunidad”, precisó al respecto.

Respecto al congreso del PJ de mañana anticipó que se ratificará todo lo actuado por la Mesa de Conducción del Consejo Federal nacional el pasado 3 de febrero, lo que implica la convocatoria a elecciones para el 8 de mayo y el cronograma electoral. “Mañana (por el miércoles 24), lo que tenemos que elegir es la integración de la Junta Electoral y sus miembros. Puede quedar un espacio para el debate político y una declaración en ese sentido”, adelantó.

Así agregó: “El 8 de mayo es la fecha de convocatoria a elecciones, de manera que hasta el 8 de abril hay tiempo para la presentación de listas en competencia o unificación, todos estamos bregando por la unidad, porque queremos un Partido debidamente integrado en una transición política. Pero con una cuestión esencial que debemos defender todos: fuimos elegidos con el 49 por ciento de los votos para ejercer la oposición y no podemos tener dudas respecto al rol que nos corresponde”.

Finalmente, aseguró que desde la oposición política no se puede aceptar que el gobierno nacional paralice la obra pública afectando a obreros de la construcción en las provincias, no se puede aceptar una emergencia por seguridad que pretende estigmatizar la pobreza y la estimulación de la criminalización de la protesta social, entre otras cosas. “Tenemos que tener una posición democrática, respetuosa y contundente”, concluyó Capitanich.

Algunos de los presentes

Un día antes del Congreso del PJ, quedó demostrada nuevamente la unidad y fortaleza del movimiento. Del encuentro participaron 41 diputados nacionales, tres senadores nacionales y tres del Parlasur.

Entre los diputados nacionales se destacaron por el Chaco, Juan Manuel Pedrini, Analía Rach Quiroga y Lucila Masín; el formoseño Luis Basterra; el eximinstro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y actual diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Julio de Vido y el presidente del bloque del FpV, Héctor Recalde; entre otros diputados.

Comentá la nota