Canteros expresó su deseo de un próximo gobierno peronista

Canteros expresó su deseo de un próximo gobierno peronista

Lo hizo en el marco de la presentación de un libro con testimonios de dirigentes históricos del Movimiento fundado por Juan Domingo Perón. Entre ésos figura el de Emma Tacta de Romero, viuda del ex Gobernador justicialista del período 1973-1976.

El vicegobernador, Gustavo Canteros, expresó ayer que "ojalá tengamos pronto un gobierno peronista en la Provincia". Lo hizo durante un acto que se realizó en la sede del Poder Legislativo. Destacó también el "clima de peronismo" que se vivía en esa circunstancia, que era la de la presentación de un libro de testimonios de personalidades históricas del justicialismo nacional, entre ellas, la ex ministra de Bienestar Social provincial, Emma Tacta de Romero.

El libro presentado en la ocasión en el ámbito de la Biblioteca de la Legislatura fue Peronismo, por sus protagonistas, de Juan Cruz Castiñeiras. El propio autor se refirió al texto y a las circunstancias que lo empujaron a escribirlo. Se dio cita en el lugar un nutrido público, por lo que el espacio resultó chico para albergar a todos. Entre los que acompañaron a Castiñeiras en la mesa estuvieron Emma Tacta y el vicegobernador Canteros.

Al hacer uso de la palabra, la viuda del gobernador peronista Julio Romero destacó algunas enseñanzas del general Juan Domingo Perón, quien destacaba que "lo importante" de un gobernante es que sea "una buena persona, sin importar el partido político al que representa". Señaló que así como había destacadas personalidades políticas del peronismo que dieron su testimonio en el libro, "hay muchas otras que no están", por lo que quedó flotando el compromiso de nuevas ediciones de un texto similar. Puso de relieve la doctora Tacta de Romero la necesidad de que el peronismo se reorganice y vuela a tomar su protagonismo histórico, porque "ahora no estamos bien" en el país.

En torno a este tema, el también presente parlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen, señaló que "el peronismo vive un momento difícil, porque no gobierna. Es que el peronismo nació para gobernar, no para ser oposición".

En definitiva, se trató de un encuentro de peronistas, entre los que pudo notarse a quienes participaron de algún modo en la última experiencia kirchnerista y quienes se mantuvieron afuera de la misma. Hubo mucha evocación histórica y algunas anécdotas.

ANÉCDOTAS

Algunas de esas rememoraciones estuvieron a cargo del veterano Roberto Lauría. "Acompañé a don Julio (Romero) en la cárcel, en Gendarmería y luego en el Sanatorio. Pasé dos fiestas de Navidad y Año Nuevo con él", recordó. "Lo acusaron -agregó- de utilizar el teatro Vera para un acto donde, precisamente, anunció la reforma agraria, con la entrega de tierras a campesinos de Goya".

Lauría fue dirigente gremial municipal y administrador de la obra social. La intervención militar de 1976 investigó esa gestión, y el mismo militar a cargo de esa auditoría le informó personalmente a Lauría que no encontró ninguna irregularidad. "Es que, coronel, Perón me enseñó a luchar, no a robar", le dijo.

También aportó algunos conceptos el actual dirigente del gremio telefónico, Rodolfo "Tito" Cerdán, quien consideró "a don Julio y doña Emma como mis padres políticos". Acotó que "don Julio respetó el cupo del movimiento obrero, como había enseñado Perón. Es lo que hoy estamos reclamando".

El libro de marras desarrolla los testimonios de Julián Licastro, Rodolfo Becker, Oraldo Britos, Carlos Tula, Hugo Marcel, Juan José Minichillo, José Luis Fernández Valoni, Julio Bárbaro, Duilio Brunello, Nélida de Miguel, Héctor Flores, Julio Carlos González, Emma Tacta de Romero, Roberto Disandro, César Arias, Héctor Daren, mayor Julio López y Lorenzo Pepe.Entre los presentes en el acto estuvo Nora Salas, viuda del ex gobernador peronista del Chaco, Deolindo Felipe Bittel. Finalmente, el propio vicegobernador Canteros invitó a todos a participar el próximo 9 de Julio, a las 17, de los actos centrales en San Luis del Palmar en homenaje a Julio Romero.

Terminó el acto de ayer con sentidas y emotivas palabras de Emma Tacta de Romero.

Comentá la nota