Con Cano afuera, el Gobierno va con Elías de Pérez para la gobernación tucumana

Pese al respaldo de Peña, el diputado no entró en la disputa. Cambiemos apuesta a provincializar el debate, aprovechar la interna Manzur - Alperovich y mostrar paz PRO-UCR en medio del Cordobazo.

El Gobierno cierre filas en la provincia de Tucumán y, merced al visto bueno del presidente Mauricio Macri, Cambiemos presentará a la senadora nacional Silvia Elías de Pérez como candidata a gobernadora para, en los cálculos de la Casa Rosada, aprovechar y exprimir la interna del peronismo provincial.

Además, en medio de la feroz interna de Cambiemos en Córdoba, la Casa Rosada busca mostrar la negociación en la tierra de la Independencia como un respiro en las tensiones que por estas horas agitan la relación del PRO y la UCR. 

Por pedido de Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ordenaron la interna tucumana y adelantaron, semanas atrás, que el candidato de Cambiemos sería quien llevara la delantera en las encuestas. Los sondeos privados y los que degluten Peña y el asesor Jaime Durán Barba arrojan el mismo panorama: la senadora de la Unión Cívica Radical (UCR) supera al resto de los contendientes en intención de voto, en especial en la capital tucumana, producto de su desempeño en la Cámara alta durante el debate por la legalización del aborto, sobre el cual se pronunció rotundamente en contra.

Elías de Pérez, la favorita de Macri, Peña y Durán Barba, ganó la contienda interna ante el diputado nacional José Cano, el subsecretario de Interior, el peronista Domingo Amaya, y el ex ministro Alfonso Prat Gay, que integraban el pelotón de candidatos del oficialismo nacional que buscaban encabezar la boleta por la gobernación.

El PRO quiere quedarse con el compañero de fórmula e impone al diputado nacional Facundo Garretón. Sin embargo la estructura del radicalismo tucumano, especialmente Cano, presiona por encontrar un intendente para acompañar a Elías de Pérez. Los jefes comunales y los dirigentes radicales piden por el intendente de Concepción, Roberto Sánchez, con buena llegada en el interior provincial.

La candidatura de la senadora se confirmó luego de la decisión de Cano de apartarse de la disputa, aunque hace una semana la Casa Rosada aportó a la causa: en cuestión de horas, el hashtag #SilviaGobernadora fue la principal tendencia de Twitter en la Argentina. Cano había pasado el filtro de la Jefatura de Gabinete hacía tiempo y es de los radicales mejor ponderados por el Presidente, pero su gestión frente al postergado Plan Belgrano no fue la esperada y arrastra dos derrotas consecutivas frente al justicialismo tucumano. 

Sin embargo, depuso sus aspiraciones en buenos términos y adelantó que participará activamente de la campaña. En tanto, aún resta que culmine la negociación por el candidato a la vicegobernación, que se define entre Amaya y el diputado nacional Facundo Garretón, cuyo nombre corre con el aval del PRO. Amaya, ex intendente peronista de San Miguel de Tucumán, cuenta con el beneplácito de Frigerio. El funcionario de Interior también mide bien en la capital que gobernó por tres mandatos consecutivos y en la que, sostienen en el Gobierno, "hizo una destacada gestión".

Al mismo tiempo, el macrismo dio rienda suelta a Prat Gay, que camina la provincia desde finales de 2018. Habló tanto con Peña como con Frigerio y nadie le puso trabas a sus aspiraciones, pero en Balcarce 50 lo quieren fuera de la fórmula para la gobernación y le ven futuro en el Congreso.

El Gobierno aspira a explotar la interna entre el gobernador Juan Manzur y su antecesor, el senador José Alperovich. El primero invitó a una interna partidaria al segundo y aún no hubo respuesta. Ante ese escenario, Peña y Frigerio trazaron la estrategia de una lista unificada de Cambiemos para exprimir la división del peronismo. En tanto, Elías de Pérez se prepara para provincializar la campaña y atacar al oficialismo tucumano haciendo eje en la inseguridad y la corrupción.

“Tengo la convicción de ser la primera gobernadora de Tucumán, que cambie la historia de esta provincia para siempre, que ponga de relieve los valores que de verdad tenemos los tucumanos, para dejar atrás un sistema corrupto que viene hace 20 años llevándonos a la postración. Tengo puesto el corazón en esta lucha”, anunció la legisladora minutos después de lanzar su candidatura.

Comentá la nota