Candidatos a la Gobernación expusieron ante empresarios

“El objetivo del precoloquio es acercar la industria de la región a esta Cámara”, dijo el presidente de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), Marcelo Uribarren, al abrir el evento que fue organizado en forma conjunta por la institución que dirige y la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

“El objetivo del precoloquio es acercar la industria de la región a esta Cámara”, dijo el presidente de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), Marcelo Uribarren, al abrir el evento que fue organizado en forma conjunta por la institución que dirige y la Unión Industrial de Córdoba (UIC). Luego, agradeció que los tres candidatos a gobernar la provincia presenten sus proyectos a la institución.“Desde AERCA sostenemos que la interacción entre lo público y lo privado debe darse a través de instituciones intermedias, anteponiendo objetivos generales por sobre los intereses individuales y políticos partidarios. Las urgencias en nuestra sociedad en general y nuestro sector en particular deben tener un programa político y económico con medidas que permitan solucionar problemas coyunturales, pero si no empezamos a lograr consensos entre las distintas fuerzas que apunten a lograr políticas de Estado de largo plazo, caracterizadas por la continuidad a pesar de cambios de poder político, Argentina no va a ver resultados que cambien definitivamente las estructuras”, advirtió.“Una de las asignaturas pendientes más importantes que tiene nuestro país es mejorar la calidad institucional, que es el vehículo que nos llevará a la concordia, a mirar hacia adelante y hacer un país confiable. Queremos que AERCA sea protagonista y parte activa del desarrollo económico y social de esta ciudad y de la región y le pedimos a la próxima conducción de nuestra provincia que nos permita actuar en los programas de desarrollo futuros. Seguimos anhelando la formación de bases para un modelo industrial que sea sustentable a largo plazo y que permita que nuestro país despegue de una buena vez”, remarcó.El flamante auditorio, que se estrenó para el precoloquio industrial, estuvo colmado de autoridades y público en general. 

Córdoba Podemos - Accastello: “Soy un industrialista”

Eduardo Accastello fue el primero de los candidatos a la Gobernación que hizo uso de la palabra.“Los candidatos en tiempos de elecciones hacemos promesas, los gobernantes tienen que gestionar no palabras, sino compromisos, por lo tanto, les pido a los cordobeses que el 5 de julio no elijan candidatos, sino qué proyecto de provincia quieren para los próximos años. Por eso diferenciamos a los candidatos que dicen hoy lo que no fueron capaces de hacer cuando les tocó gobernar”, disparó para comenzar. “Parte de mi propuesta tiene que ver con lo que fuimos capaces de gestionar y hacer en esta ciudad”, agregó, y tras destacar que hubo 32 años de peleas entre los gobiernos provinciales con los nacionales, aseguró que el primer compromiso que asume si es gobernador “es llevar adelante la posibilidad de trabajar juntos por un proyecto de país”. “La confrontación hizo que Córdoba estuviera aislada de todos los objetivos nacionales, tiene que trabajar en el marco de un país”, remarcó. “El proyecto más grande que tenemos es industrializar Córdoba en los próximos 15 años, ese es nuestro objetivo, y crear empleo es nuestra misión. A Córdoba le hace falta un plan de desarrollo, en igualdad de condiciones para cada región, para evitar la migración a los grandes centros urbanos”, afirmó.“Para lograr una Córdoba competitiva hace falta corregir disparidades, el proyecto que planteamos está basado en la diversificación industrial. Además, proponemos disminuir el ‘costo Córdoba’ eliminando la Tasa Vial, porque está demostrado que lo que lleva recaudado el Gobierno por ese concepto fue gastado en campaña electoral. Si Córdoba hubiese firmado el desendeudamiento, le hubiese permitido ahorrar 800 millones de pesos”, señaló.“También hay que hacer una reconsideración de los Ingresos Brutos, reducir los impuestos, porque Córdoba es la provincia más cara, y reducir los peajes”, enumeró.También prometió reformar la Ley de Promoción Industrial para que haya más exenciones, “cambiar el Banco de Córdoba, que es comercial, para que todos puedan acceder” y que intentará crear el Ministerio de Comercio Exterior.“Soy un industrialista”, dijo ya fuera del atril, y en ese mismo ámbito acusó a Schiaretti de desindustrializar Córdoba y lo criticó por no debatir, por “no poder sostener en el tiempo políticas públicas”. 

Unión por Córdoba - Schiaretti: “Córdoba es una potencia industrial”“

Córdoba es una potencia industrial, aprovechemos los próximos años y nos consolidemos como un polo productivo integrado al Mercosur, que es nuestro espacio y abierto al mundo. Tenemos un empresariado con vocación de producir y una provincia industrial y diversificada”. De esta manera, Juan Schiaretti terminó su disertación en AERCA.A diferencia de los otros candidatos, Schiaretti acompañó sus palabras con cuadros estadísticos sobre los números de la provincia, su influencia en el PBI, la situación fiscal y las comparaciones con la presión impositiva que ejercen Capital y la provincia de Buenos Aires.Sus primeras palabras fueron optimistas respecto al futuro de la Argentina y de la provincia. Schiaretti explicó la distorsión impositiva de provincias y municipios que se generó por la “presión fiscal de la Nación”, que es casi del “40%”. “El más distorsivo de los impuestos es el de Ingresos Brutos”, expresó. En ese aspecto, indicó que nuestra provincia le cobra el impuesto al 3%, en tanto que en Capital tributa el 33% de las industrias y en Buenos Aires, el 28%. “Hay que poner las cosas en su lugar, hay que eliminar el Ingreso Bruto y sustituirlo por el IVA provincial”, remarcó.El saneamiento del Banco de Córdoba “después de que fue fundido por el radicalismo”, fue otro de los temas abordados a la hora de explicar que dicha entidad va a estar al servicio de las empresas con créditos blandos. Un pasaje extenso le dedicó a las obras planificadas, entre ellas los gasoductos, las líneas de alta tensión y el sistema de las cuencas hídricas, entre la que se encuentra el río Ctalamochita.“Nosotros decimos lo que vamos a hacer y cómo lo vamos hacer”, indicó, detallando los montos de inversión programados.

 Encuesta de la UIC - Las necesidades

El presidente de la UIC, Gerardo Seidel, aseguró que trabajan mucho para que la industria tenga las mejores condiciones de trabajo posibles, pero que “es muy difícil lograr eficiencia y competitividad cuando las reglas de juego no son claras, hay políticas cambiantes y la presión impositiva es tan alta”. En ese sentido, consideró que el problema más serio es de las Pymes.“Aprovechando la presencia de los tres candidatos a gobernador que están aquí les anuncio que en base a una serie de encuestas que hicimos con las cámaras empresariales, se elaboró un documento para entregárselos y que conozcan la problemática y necesidades del sector, que no se limita a pedir más gas y energía eléctrica, sino financiamiento, recursos humanos y mayor promoción industrial, entre otras cosas”, precisó. En este documento también se solicita la formación de un instituto técnico profesional para tener una formación adecuada, la eliminación de la tasa de Ingresos Brutos y de la Tasa Vial.  El número250

DIFERENCIAS EN DATOS

Según Oscar Aguad, en la provincia existen 250 mil jóvenes que no tienen resuelta su situación laboral.El dato no coincidió con lo expresado por Juan Schiaretti que habló de 99 mil jóvenes “ni ni”, que deben pasar a ser “sí, sí”.El dato“Muy buena relación...”“Tengo una muy buena relación con Carlos Zannini, es militante de los años 70, al igual que yo, y ha compartido celdas con ministros míos. Tengo buena relación con todos los candidatos a presidente, pero mi candidato, el mejor para mí, es José Manuel de la Sota”. Juan Schiaretti, en diálogo con los periodistas Fotografías: 1) Uribarren abrió el precoloquio industrial en AERCA2) Oscar Aguad dialoga con Jorge Castro, momentos antes de subir al escenario3) Eduardo Accastello fue el primero en brindar su exposición

Comentá la nota