Cambiemos frena paridad de género y financiamiento de partidos políticos

Cambiemos frena paridad de género y financiamiento de partidos políticos

En respuesta al bloqueo a la boleta electrónica

 

Afectado por la decisión del peronismo de bloquear en el Senado la reforma electoral, Cambiemos anunció que hasta tanto se efectivice la boleta única electrónica no prestará su número para convertir en ley la paridad de género en las listas y frenará el impulso a su proyecto de financiamiento de los partidos políticos.

El interbloque Cambiemos fundamentaron su decisión al señalar que el bloque del FpV-PJ del Senado impulsó la sanción de una norma sobre paridad de género como parte de una maniobra para desviar el eje de la reforma electoral del Gobierno, que establece como punto principal la boleta electrónica.

A última hora del martes, el oficialismo rechazó un pedido de la diputada de Libres del Sur Victoria Donda y otras legisladoras opositoras para que se ayer realizara una sesión especial con el tema, último día del período ordinario de sesiones. Sucede que, al caerse el tratamiento en el Senado de la reforma electoral del Gobierno, las diputadas comenzaron a alentar la discusión de un proyecto de la senadora Marina Riofrio, que ya había sido aprobado por ese cuerpo, centrado en la paridad de género en las listas de candidatos.

Cambiemos ratificó el bloqueo a la iniciativa y sostuvo que “la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos ya fue aprobada por la Cámara de Diputados en sesión especial del 19 de octubre de 2016, no como un instrumento aislado o disociado, sino en el marco de una reforma integral del Código Nacional Electoral”. “Las legisladoras y legisladores del Interbloque Cambiemos hemos resuelto suspender la aprobación de la sanción que el Honorable Senado le diera al proyecto de paridad de género en ámbitos de representación política hasta tanto ese cuerpo se expida respecto de la modificación del sistema electoral”, afirmó el oficialismo en un comunicado.

El oficialismo acusó al peronismo de querer perpetrar el ‘oscurantismo en el sistema electoral’ basado en la boleta de papel, y aseguró que solo interpusieron una media sanción en el Senado “con el único objetivo de condicionar la reforma integral que votó la Cámara de Diputados”.

“Decidimos suspender la aprobación de la sanción

que el Senado le diera a la paridad de género”

En paraleno, desde el ministerio del Interior, y con la misma motivación de fondo, confirmaron que suspenderán hasta nuevo aviso el impulso al proyecto de ley sobre financiamiento de las campañas electorales, que había anunciado en julio pasado.

‘No tiene sentido avanzar con la segunda etapa de la reforma política cuando no se obtuvo la primera’, dijo a Télam un referente del PRO en el Congreso, de trato continuo con la Rosada.

Comentá la nota