Cambiemos consolidaría un bloque de once concejales leales

Cambiemos consolidaría un bloque de once concejales leales

Sería si los resultados de estas PASO se repiten tal cual en octubre. Se quedaría con seis de las bancas en juego que sumarían a los cinco que ya tiene. Unidad Ciudadana se quedaría con cuatro y 1País con dos lugares.

Si los resultados que se dieron en La Plata en el rubro de concejales se repitieran en octubre, el intendente Julio Garro consolidaría una clara primera minoría que de todos modos no le garantizaría el quórum propio ni una mayoría automática con el voto doble del presidente del cuerpo. Se quedaría con 6 de las 12 bancas en juego mientras que Unidad Ciudadana conseguiría 4 lugares y 1País obtendría 2.

De ese modo Cambiemos vería fortalecido al punto que prácticamente duplicaría su presencia en el cuerpo. Los 6 concejales que ingresarías se sumarían a los 5 leales que ya posee, sin contar a la concejal radical “rebelde” Florencia Rollié, que participó con otra lista pese a que aún pertenece, al menos desde la formalidad, al bloque Cambiemos. Si se incluye a ella en la cuenta, los concejales oficialistas serían 12.

El kircherismo, identificado en esta elección en Unidad Ciudadana, quedaría de este modo prácticamente en las mismas condiciones actuales, pues ingresaría al cuerpo la misma cantidad de bancas que pone en juego. Esos cuatro concejales se sumarían a Gastón Castagnetto, a quien le quedan dos años de mandato.

Esto último exige una salvedad o aclaración. El actual bloque del Frente para la Victoria tiene a tres concejales (Pedro Borgini, Fabián Lugli -recientemente alejado y con bloque unipersonal- y Lorena Riesgo) que en estas elecciones están alineados con el frente Cumplir de Florencio Randazzo. Es incierto aún el modo en que se organizarán en las semanas que vienen y después de la renovación de mandatos en diciembre.

El sector que perdería poderío es el espacio 1País constituido por el Frente Renovador y el GEN. El saldo negativo es claro teniendo en cuenta que ingresarían 2 ediles mientras que vencen mandato 4. La lectura es más negativa si se tiene en cuenta que ya se habían alejado otros dos ediles que vencen mandato ahora: Marcela Farroni y Gerardo Jazmín.

Fuerzas emergentes, en su mayoría del espectro de izquierda, quedaron en estas PASO lejos del piso del 8,33 por ciento exigible para acceder a una banca en el Concejo Deliberante.

EL ESCENARIO HIPOTETICO

Si este escenario se confirmara en octubre, la integración de los distintos bloques sería la siguiente:

CAMBIEMOS: Fernando PonceJulio IruruetaClaudio FrangulAndrés Ronga VillafañeRaquel KrakoverJavier Mor RoigJulieta QuinteroRaúl AbrahamMaría Ileana CidDarío Musto y Elena Lucha.

UN CAMBIO REAL: Florencia Rollié.

UNIDAD CIUDADANA: Gastón CastagetoVictoria Tolosa PazNorberto "Chucho" GómezAna Castagneto Cristian Vander.

CUMPLIR: Lorena RiesgoFabián Lugli y Pedro Borghini.

1PAIS: Luciano SanguinettiGastón Crespo y Virginia Rodríguez.

Alternativa Vecinal: Miguel Forte.

Comentá la nota