Calculan que la inflación de julio se ubicará entre 2 y 2,5%

Coinciden el Gobierno y los privados y supone un acumulado anual del 45%; confían en que baje hacia fin de año

El Gobierno y las consultoras privadas estiman que la inflación minorista de julio estará más cerca del 2 que del 3%, por lo cual en términos interanuales rondará el 45%. Fuentes oficiales indicaron a LA NACION que el índice de precios al consumidor (IPC) debería "estar cerca del dos por ciento", aunque habrá que ver cuál es el número que finalmente informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a mediados de agosto.

"Se va a confirmar la tendencia descendente y eso es lo relevante. Y la tranquilidad de que ése es el rumbo", indicó una calificada fuente oficial.

En la ciudad de Buenos Aires, en los primeros 15 días del mes, las estadísticas oficiales reflejaron una suba del 2,5%. Para fin de año se prevé un aumento del 1% mensual en el índice porteño. Entre seis consultoras que hacen relevamientos de precios, calcularon un promedio del 2,5% ante la consulta de LA NACION.

Luciano Cohan, director de Elypsis, dijo que "el resultado estará entre el 2 y el 2,5%, ya que la inflación del mes viene baja, pero hay arrastre de los meses previos". A nivel interanual, la inflación porteña está en el 45% y la nacional, cerca del 4%. El economista aclaró que, si se mantuviera frenada la suba en las tarifas del gas, "habría que restarle entre uno y tres puntos a la inflación".

Diego Giacomini, director de Economía & Regiones, afirmó que "tanto la inflación general como la core están un 0,3% más bajo que en junio, o sea en torno del 2,5% para julio".

El economista advirtió que "como la política monetaria tiene un retraso de 12 a 18 meses en actuar, todo este año estará influenciado por la política monetaria expansiva de Alejandro Vanoli, así que hasta septiembre la inflación no bajará del 2,2% mensual y sólo a fin de año puede bajar a 1,5 o 1,7% mensual".

De este modo, "si en diciembre se llegara al 42% interanual, sería difícil rondar en marzo de 2017 el 25%", tal como lo expresó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. "Pero sí es posible que en el primer trimestre de 2017 esté en el 1,5% mensual", aclaró.

Fausto Spotorno, economista jefe de Orlando Ferreres & Asociados, indicó que "hasta ahora hubo subas importantes en los primeros días y en alimentos habrá una suba del 2% aproximadamente, mientras que el IPC general estará entre el 2,3 y el 2,4%". En particular, dijo que entre los alimentos "hubo aumentos en arroz, cerveza, agua mineral, jugo de manzana y algunos cortes de carne", y fuera de ese rubro "hay algún arrastre de expensas y de esparcimiento por las vacaciones de invierno". Por lo tanto, explicó, "la inflación está en el 46% interanual, pero si el dato del Indec da por debajo del 2,5% será muy positivo". Consideró que "la suba del IPC seguirá en torno del 2% mensual".

El economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, dijo que "en las primeras dos semanas la suba de la inflación fue del 2,5% y la core, entre 2,5 y 3%". Todo apunta a que el mes termine con un IPC general de alrededor del 2,6%.

"En agosto pegará algo la suba de la tarifa de los subtes, pero hay razones para pensar que va a estar por debajo del 2% mensual, aunque el único instrumento que se está usando para bajar la inflación es la tasa de interés", explicó Bour.

María Castiglioni, socia de C&T, prevé que la suba ronde el 2,4%, ya que "los aumentos vienen bastante moderados, sobre todo en alimentos". "A nivel interanual está en el 43%, y recién empezaría a bajar más adelante, pero lo importante es que no va a seguir subiendo porque ya no hay efecto de las tarifas, salvo el subte. Y con un dólar quieto, sin aumento de tarifas y la emisión contenida, no debería haber incrementos adicionales", detalló la economista.

La directora de C&T indicó que "aunque se están viendo algunos síntomas de recuperación en el nivel de actividad por el campo, la obra pública y ahora se sumará el cobro de los jubilados, habrá cierta recuperación del consumo sin suba de inflación, por la recesión".

Federico Furiase, economista del estudio Bein, dijo que "la estimación preliminar de las primeras tres semanas del mes arrojó una suba por debajo del 2%, con alimentos desacelerando y el impulso de los rubros de hogar, salud, esparcimiento y vivienda, por las expensas".

Comentá la nota