Bullrich: “La llegada de Gendarmería es para ayudar, no porque planteamos una situación de emergencia”

Bullrich: “La llegada de Gendarmería es para ayudar, no porque planteamos una situación de emergencia”

La ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich, encabezó el acto en el Complejo Turístico de Chapadmalal en el que se anunció la llegada de 500 gendarmes a la ciudad de Mar del Plata para reforzar la seguridad, los cuales comenzarán a realizar operativos -para luego ir variando- en los barrios Belgrano, Camet, Nuevo Golf y Regional.

 

Argentina ejecutará una operación de control de áreas para prevenir y conjurar delitos como el narcotráfico y la trata de personas, así como para contribuir a disminuir la tasa de criminalidad a fin de coadyuvar al mantenimiento del orden y la tranquilidad pública.

La funcionaria formuló el anuncio acompañada por el ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, el intendente municipal Carlos Arroyo,  el diputado nacional Guillermo Montenegro, la concejal radical Vilma Baragiola y el senador provincial Lucas Fiorini.

Venimos a sumarnos a algo que está en marcha, venimos a acompañar a una situación que ha venido mejorando, con menos delitos, con más control, con veranos más tranquilos y con una realidad que la gente ha visto”, destacó Bullrich.

Asimismo, apuntó: “Gendarmería no estaba aquí, de alguna manera siempre hubo una idea de estar en las fronteras, en distintos puntos estratégicos de nuestro país, y hoy se suma este punto, que es un punto estratégico, en Mar del Plata, en el centro de la provincia de Buenos Aires en el sentido de su Puerto, de su cantidad de gente, del turismo que viene, de todas las personas mayores que vienen a residir aquí”.

La funcionaria nacional explicó que el rol de la gendarmería será de acompañamiento de la Policía Federal y Prefectura, será dinámica y con una metodología ciudadana. “Nuestro lema es mano firme contra los delincuentes y cercanía con la población”, explicó a la vez que comentó: “Se suma la Gendarmería Nacional, una fuerza con una forma de operar diferente, en equipos grandes, pero que acá va a ser dinámica y va a trabajar en una metodología ciudadana”.

 “No nos conformamos con la realidad que todavía tenemos, porque queremos que cada vez Argentina tenga las mejores cifras de Latinoamérica, queremos seguir bajando los homicidios y los robos”, justificó y en el mismo sentido, reparó en que la llegada de Gendarmería “es para ayudar, no porque planteamos una situación de emergencia”.

Bullrich reveló que algunos de los gendarmes que llegaron a Mar del Plata provenientes de provincias como Formosa o Misiones no conocían el mar. “Eso nos llena de alegría porque demuestra esta mirada amplia y federal que queremos tener”, señaló.

La ministra se manifestó entusiasmada por el hecho de que “los gendarmes, que conocen la nieve, las montañas, la frontera seca, las alturas, la puna, las ciudades y los puntos más recónditos donde no llega otra fuerza, ahora conozcan un lugar tan lindo”.

A su vez, Cristian Ritondo destaco el rol del Centro de Monitoreo y consideró que “va a ayudar para armar un buen mapa del delito” y aclaró que “la seguridad es para todos los barrios”.

Por último, Bullrich destacó que “Mar del Plata tiene que ser una ciudad segura” y recalcó que “la prioridad es la lucha sin cuartel contra las mafias, el narcotráfico y las drogas. Hemos bajado los delitos en un 22 por ciento en todo el país, queremos seguir por ese camino”, culminó.

La Gendarmería Nacional Argentina ejecutará una operación de control de áreas para prevenir y conjurar delitos como el narcotráfico y la trata de personas, así como para contribuir a disminuir la tasa de criminalidad a fin de coadyuvar al mantenimiento del orden y la tranquilidad pública.

Los organismos involucrados en la operación serán la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Naval Argentina y efectivos de la provincia de Buenos Aires.

La fuerza de tarea estará constituida por tres Escuadrones, conformados cada uno de ellos por efectivos del Destacamento Móvil, Agrupación Centinela y Operativo Fuerzas Federales “Provincia de Buenos Aires” (en forma rotativa), que totalizarán 300 efectivos.

Se materializará mediante la implementación de controles vehiculares y patrullas a pie. Se establecerá un Área de Operaciones compuesta por los barrios Regional, Belgrano, Avenida Champagnat, Parque Camet, alrededores de la Terminal de Ómnibus, Chapadmalal y Nuevo Golf.

En la fase previa, se ejecutará un patrullaje aéreo sobre el área de operaciones, en estricta coordinación con el Comandante Operacional. En la fase de ejecución, las patrullas a pie estarán conformadas por un jefe y tres integrantes. Portarán armas cortas, dos escopetas con munición AT, tonfa, equipo de comunicaciones y Sisen (un sistema que les permite identificar individuos con pedido de captura). Por su parte, las patrullas motorizadas estarán constituidas por un jefe de patrulla, dos integrantes y un conductor con equipamiento.

Comentá la nota