Buen ritmo en materia de alquileres temporarios

Buen ritmo en materia de alquileres temporarios

El optimismo reina entre los agentes inmobiliarios, de cara a la próxima temporada veraniega, aunque coincidieron en que "todavía no estamos para alquilar balcones". Estadías un poco más prolongadas que durante 2013/2014 y alquileres a "precios razonables".

Alquileres de viviendas que se extendieron, durante el verano, de la quincena al mes completo, muchas consultas (la mayoría a través de la web) que culminaron en concreción y mayor cantidad de reservas -en comparación con la misma época del año pasado- son algunas de las características que muestra el mercado inmobiliario de cara a la próxima temporada de verano.

 

"A nivel general, venimos mejor que la temporada pasada, hay muchos alquileres para el mes de enero", describió el presidente del Colegio de Martilleros de General Pueyrredon, Miguel Donsini.

 

Las propiedades más buscadas, para rentar durante los meses de verano, son "departamentos de dos y tres ambientes, especialmente en el micro y macrocentro", que se alquilan "durante plazos cortos, es decir, de 7 a 15 días", detalló.

 

"Hay sectores geográficos que trabajan mejor que otros -señaló-, como puede ser el centro, y un poco menos los más alejados tanto hacia el norte como hacia el sur. Pero siempre el turista busca estar los más cerca posible de la costa".

 

En ese punto coincidió Gabriela, de Velati Propiedades, que tiene propuestas de alquileres veraniegos en zonas como Stella Maris, Playa Chica, Playa Grande, Los Troncos y San Carlos.

 

"La gente busca estar cerca de la playa -describió- y se alquilaron tanto los departamentos de dos ambientes ubicados sobre la costa como las casas con pileta por el mes completo".

 

En su opinión, a comparación con el año pasado "se estiraron los alquileres, las quincenas se convirtieron en el mes completo", ejemplificó, en lo que puede denotar un mayor poder adquisitivo de los visitantes.

 

Aunque las estadías se fueron prolongado, a comparación de años anteriores, todavía se está lejos de aquellas temporadas históricas en las que los turistas se instalaban en la ciudad desde diciembre hasta marzo.

 

De todas formas, hay gente que se instala durante ese período, como en el caso de los artistas que vienen a trabajar en los teatros: el protagonista de Stravaganza, Flavio Mendoza, eligió un chalet en Los Troncos.

 

"Se están activando los alquileres para la temporada, porque venía un poco tranquila", señaló una agente inmobiliaria independiente que pidió anonimato.

 

Muchos de esos alquileres fueron concretados por "los artistas que vienen a trabajar la temporada. Aunque algunos eligen casas, de dimensiones importantes y básicamente ubicados en la zona de Los Troncos, otros optan por los edificios de primer linea de costa, con amennities y seguridad las 24 horas", añadió la misma fuente.

 

En materia de departamentos de alquiler temporario, es decir por día, funciona la oferta que "está preparada aunque no es mucho lo que se oferta. Pero si tienen buen servicio, se alquila", describió Donsini.

 

Variedad

 

Aunque no existen estadísticas oficiales, desde el Colegio de Martilleros local estimaron que existen "aproximadamente unas 80 mil propiedades" que se ofrecen en alquiler durante el verano, lo que se traduce en "unas 300 mil camas".

 

En ese sentido, Donsini aseguró que "los que no alquilan a través de inmobiliaria suelen tener problemas, porque no se respetan los valores", entre otras cuestiones.

 

Además, desvirtuó el mito de que "creen que es más barato, pero en general pasa lo contrario, porque la inmobiliaria no sólo alquila, sino que es un servicio permanente".

 

"Además de buscarles y encontrarles la vivienda con todos los requerimientos hechos -acotó Gabriela, de Velati Propiedades- nosotros les solucionamos todas las cuestiones que tiene que ver con el servicio doméstico o el mantenimiento de la pileta, por ejemplo. Es un servicio".

 

Los valores de los alquileres por temporada, con respecto al año pasado, tuvieron un incremento del 25 por ciento, tal la sugerencia del Colegio de Martilleros de General Pueyrredon.

 

Así las cosas, un ambiente se consigue a partir de los 5 mil pesos la quincena; los de dos ambientes desde $6.500 y a partir de 9 mil pesos se puede alquilar un tres ambientes.

 

Los alquileres de las casas, en tanto, parten desde "los 13 mil pesos" aunque todos los valores "pueden variar de acuerdo a la ubicación y la condición en que se encuentra cada inmueble", aclaró Donsini.

 

Norte

 

El optimismo también se extiende hacia el norte de la ciudad. "Viene bien", consideró Néstor, de la inmobiliaria Nahuel de La Perla, al evaluar el factor ocupacional de cara al próximo verano.

 

"Hay muchos alquileres y reservas, básicamente, para la primera quincena de enero -describió-. Básicamente departamentos, aunque cada vez la oferta de los mismos para la temporada es menor".

 

En la zona de influencia de la mencionada inmobiliaria, la oferta de alquileres temporarios se redujo un poco. "Hoy ya la gente no quiere moverse por dos meses -explicó el agente-. Antes se mudaban o a un departamento o al fondo de la casa, pero eso lo hacían los padres. Los hijos, hoy, ya no quieren hacerlo".

 

Los departamentos más requeridos fueron "los de dos ambientes, aunque también hay de uno y de tres", mientras que los costos para los de dos ambientes parten desde los 6 mil pesos para la quincena.

 

En el centro marplatense, Gonnet ofrece departamentos de un ambiente en alquiler por día, a razón de 300 pesos diarios, y son los más buscados especialmente durante los fines de semana.

 

En la zona sur, a nivel general, los alquileres veraniegos también "se extendieron a comparación con otros años, hay mucho por quincena y por mes. Estamos volviendo un poco a lo que estábamos acostumbrados", señaló el vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Punta Mogotes y Zona Sur.

 

En el sector, la mayoría de los requerimientos apuntan a "los departamentos, por un tema de seguridad, y tenemos de 2 y 3 ambientes", aunque la mayor oferta a punta a casas y chalets.

 

En materia de precios, Potente aseguró que "Mar del Plata tiene de todo" y especificó que en Punta Mogotes se pueden conseguir departamentos de dos ambientes a partir de "4 mil pesos la quincena".

 

Otra de las opciones que va ganando adeptos en los últimos tiempos fueron los countries, como Rumencó, donde por ejemplo reside el productor teatral Javier Faroni.

 

Final

 

Asimismo, en consonancia con la tendencia de mayor afluencia turística durante el último mes del año, en las inmobiliarias todavía no influye demasiado.

 

Es que, desde hace un tiempo a esta parte y de acuerdo con las nuevas modalidades de vacacionar en el mundo entero, ya no se pasa ni el mes entero ni se elige sólo enero o febrero. Diciembre es una opción.

 

De todas formas, "la mayoría de los turistas que alquilan por el mes de enero, ingresan el 27 o 28 de diciembre, y pasan Fin de Año en la ciudad. En general se manejan así", aclararon en Velati Propiedades.

 

"Durante la última semana de diciembre se empieza a notar la llegada de gente, especialmente para las fiestas de Fin de Año", coincidió Néstor, de la inmobiliaria Nahuel.

 

Optimismo por base doble

 

En el sector hotelero consideraron que la próxima temporada veraniega será "similar" a la pasada en materia de ocupación.

 

"Somos optimistas, viene bien, parecida en materia de preventas y reservas a lo que fue el año pasado", definió el presidente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local, Eduardo Palena.

 

Así, el empresario contó que "en la preventa, que se hace en los establecimientos de hasta tres estrellas a turistas del interior por la semana completa, hay contratos parecidos, en cuanto a la cantidad, al año pasado".

 

Si bien las estadías promedio, años anteriores, fueron de "entre 3 y 4 días", la aspiración es que las mismas logren extenderse a través de la instalación de distintas promociones y apelando a las denominadas tarifas competitivas.

 

Para esta temporada, la cámara empresaria del sector, sugirió un incremento del 25 por ciento en materia tarifaria a comparación con las reinantes durante el período 2013/2014.

 

"Queremos volver -dijo Palena- a las estadías históricas, que lleguen a una semana". De acuerdo a las estadísticas, el año pasado -en promedio- los hoteles de todas las categorías trabajaron muy bien de jueves a domingo, con importante ocupación, aunque tenían bajas de lunes a miércoles.

 

Así, los empresarios planean implementar distintas promociones u ofertas para los primeros días de la semana y así poder revertir esa situación.

 

También entendieron que esos cambios de comportamiento por parte de los turistas forman parte de una tendencia mundial, en la que "se elige fraccionar más las vacaciones y entonces venir menos tiempo y ya no hacer la histórica vacación anual", destacó.

 

En materia promocional, la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera reiterará la estrategia desplegada el año pasado, que ofrecieron descuentos "del 50 por ciento" en las entradas a distintos espectáculos teatrales para los huéspedes de los establecimientos hoteleros asociados a la cámara.

 

Comentá la nota