El bloque Juntos por el Cambio busca evitar más deserciones

El bloque Juntos por el Cambio busca evitar más deserciones

Confirmado el radical Negri como titular, aún no se definió quién ocupará la vicepresidencia primera de la Cámara baja; reclamos en la bancada macrista

 

El presidente del bloque radical en la Cámara de Diputados, Mario Negri -reelegido por sus pares la semana pasada- continuará al frente del interbloque Juntos por el Cambio, que en los últimos días sufrió tres bajas y tendrá 116 integrantes.

El desafío de este interbloque, ahora en la oposición, será evitar nuevas fugas. Las mayores turbulencias se viven en la bancada macrista, presidida por el bonaerense Cristian Ritondo: una decena de diputados del interior -entre los que también figuran referentes de Emilio Monzó- insisten en tener un mayor protagonismo en el reparto de cargos en el cuerpo, hasta ahora monopolizados por dirigentes de Buenos Aires y de Capital.

Ante estos desacuerdos, anoche quedaba sin definir quién ocupará la vicepresidencia primera de la Cámara, que le corresponde a Juntos por el Cambio. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, postula a Álvaro González, pero el sector "federal" impulsa al mendocino Omar De Marchi, exintendente de Luján de Cuyo.

La mayor preocupación de Ritondo, sin embargo, es la estabilidad de la bancada macrista. Dos de los tres desertores provienen de ese bloque: el santacruceño Antonio Carambia y el bonaerense Pablo Ansaloni, dirigente del gremio de los peones rurales, que anticipó su apoyo a Alberto Fernández. Ambos se sumarán al interbloque Unidad y Equidad Federal, conducido por el mendocino José Luis Ramón, quien llegó en 2017 con un frente local y luego apoyó la candidatura presidencial de Roberto Lavagna. Este interbloque fue articulado por Sergio Massa, para asegurar apoyos aliados al Frente de Todos.

La tercera es la diputada tucumana Beatriz Ávila, quien integraba como peronista independiente el interbloque oficialista. También formará parte del interbloque que presidirá el mendocino Ramón.

Pro contaría, a priori, con 51 miembros. La UCR tendrá 47 legisladores, incluyendo los tres de Evolución, que responden a Martín Lousteau, y la Coalición Cívica, bloque que presidirá Maximiliano Ferraro, tendrá 15 hasta marzo, cuando se efectivizará la renuncia de Elisa Carrió y bajará a 14.

El interbloque Juntos por el Cambio será el principal grupo opositor, aunque anticipó que contribuirá con el quorum al debate de leyes prioritarias, como el presupuesto 2020. Esta iniciativa será presentada el 12 del actual y, según se anticipa, contendrá proyecciones macroeconómicas distintas de las que presentó el gobierno de Mauricio Macri.

 

Comentá la nota