Binner no descarta la posibilidad de introducir cambios a la boleta única

Binner no descarta la posibilidad de introducir cambios a la boleta única
"Ninguna ley es para siempre", dijo y se mostró de acuerdo si mejora la legislación actual. Bonfatti, en cambio, salió a desmarcarse del proyecto que impulsa el radical Mascheroni.

Binner está de acuerdo en reformar la ley de boleta única si esos cambios mejoran la actual legislación. Bonfatti no lo cree necesario.

El ex gobernador Hermes Binner no le cierra las puertas a la posibilidad de modificar el sistema de boleta única. "Ninguna ley es para siempre", sorprendió ayer el líder del Frente Amplio Progresista. Si bien dijo que no conoce la letra chica de la iniciativa que impulsa el diputado radical Santiago Mascheroni, añadió que una eventual modificación es viable si sirve para mejorar la norma electoral vigente en la provincia de Santa Fe.

Mientras Binner dejó abierta la chance para hacer cambios a la boleta única, el gobernador Antonio Bonfatti se mostró ayer reacio a hacer modificaciones a la ley electoral que se puso en práctica el año pasado. "No puedo opinar sobre un proyecto que no conozco. Lo que sí voy a respetar es la boleta única porque no se puede cambiar el sistema electoral cada dos años". Con esa sentencia, el sucesor de Binner en la Casa Gris se desentendió de la polémica suscitada en torno al proyecto impulsado por Mascheroni limitando el sistema electoral de boleta única en Santa Fe y del cual el mandatario dijo haberse "enterado por los diarios".

En tanto, Binner, quien se encuentra en Sudáfrica participando de un congreso de la Internacional Socialista, también dijo haberse enterado por los medios de la iniciativa, pero su opinión no fue en el mismo sentido que su sucesor. "Ninguna ley es para siempre", dijo, y hasta se mostró favorable a introducir cambios si ello mejora el sistema actual de votación.

Desmarque. Sin embargo, Bonfatti salió a desmarcarse explícitamente ayer de la polémica iniciativa que generó duras críticas en la oposición legislativa. Como reveló el sábado último LaCapital, el diputado radical Santiago Mascheroni presentó la semana que pasó en la Cámara baja el referido proyecto de ley, que suscribieron otros compañeros de su bancada y legisladores del PRO, estableciendo que a la boleta de gobernador y vice se añada en un mismo cuerpo la de candidatos a diputado y a la de intendente los postulantes a concejal, dejando en un tercer cuerpo la categoría senadores, contrariando claramente el espíritu de la boleta única con las cinco categorías en un cuerpo separado, tal como se instrumentó en la últimas elecciones a gobernador.

Desde el autor del proyecto de boleta única Pablo Javkin pasando por distintas voces del peronismo como María Eugenia Bielsa y Luis Rubeo se alzaron contra la iniciativa parlamentaria que ayer ninguneó en público el gobernador al ser consultado por el periodismo al cabo de la inauguración del último tramo de la flamante Circunvalación santafesina. "Voy a respetar la ley de boleta única que votamos hace dos años", se despachó el jefe del Ejecutivo ante la insistencia de los cronistas allí apostados que lo consultaron sobre la polémica en ciernes.

A pesar de tratarse del sistema electoral que lo obliga a gobernar con las dos Cámaras en minoría oficialista, el gobernador Antonio Bonfatti se desmarcó. "En verdad me enteré por los diarios, no me habían consultado", fue la primera pista que brindó sobre su absoluta ajenidad con el proyecto de la UCR.

A renglón seguido el mandatario pateó la pelota hacia adelante al afirmar que las eventuales modificaciones regirían "dentro de tres años, así que habrá que evaluarlo". Y después puntualizó ante la requisitoria periodística: "No tuve ocasión de leer el proyecto todavía, no lo tengo. No puedo opinar sobre un proyecto que no conozco. Lo que sí voy a respetar es la boleta única porque no se puede cambiar el sistema electoral cada dos años. Voy a opinar cuando lea el proyecto, mientras tanto vamos a defender lo que votamos hace dos años. Es la ley vigente y la vamos a respetar", sentenció.

El sistema de boleta única en Santa Fe fue la primera experiencia de este tipo que se implementó en el país, a la que luego se sumó la provincia de Córdoba y hay proyectos presentados para cristalizarlo en Capital Federal y en otros distritos.

Es más, Binner se mostró como el primer defensor del sistema e incluso vetó un artículo del proyecto original para que se ponga en práctica en las internas abiertas y no desde la elección general.

Semejanzas

"Nos preocupa el intento de algunos diputados de introducir modificaciones a la boleta única por otro parecido en los rasgos gruesos. Sin embargo, en su esencia, desvirtúa su espíritu introduciendo cambios que se asemejan mucho al sistema de boleta sábana", dijo ayer la diputada provincial Susana García, de la Coalición Cívica-ARI.

Comentá la nota