BCRA extendió plan de créditos productivos y bajó la tasa

El Banco Central prorrogó este miércoles al segundo semestre la Línea de Créditos para la Inversión Productiva y resolvió ampliar el volumen de financiamiento y bajar de 19% a 18% la tasa de interés de los préstamos.

De acuerdo con este programa, los bancos deberán destinar el 7,5% de sus depósitos a préstamos orientados a la actividad productiva, cuando antes era el 6,5%, y el Gobierno espera llegar a 90.000 millones de pesos entregados en créditos para este año.

“Es el programa de crédito más importante de la historia de la línea”, destacó el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, en su cuenta de Twitter.

La tasa de los créditos no podrá superar el 18% y el plazo no podrá ser inferior a 36 meses, indicó la autoridad monetaria.

Antes de la ampliación producida en el segundo semestre de 2014, las entidades destinaban a esta línea el 5,5% de los depósitos, con una tasa de 19,5%.

“Las nuevas condiciones con las que se renovó esta línea de financiamiento implican un fuerte aporte a la recuperación de la economía y al impulso del sector productivo, lo cual se traducirá en mayor inversión y mayor empleo”, destacó Vanoli.

El funcionario sostuvo que la medida “permitirá volcar en 2015 una masa de crédito para la inversión y la producción de alrededor de 90.000 millones de pesos sólo a través de esta Línea, a la que pensamos darle carácter permanente”.

Destacó que “en esta nueva etapa se consolidará el crecimiento económico, luego de haber afianzado la estabilidad financiera y cambiaria desde el último trimestre de 2014, desalentando expectativas de devaluación, estimulando instrumentos de ahorro en moneda nacional y fortaleciendo el nivel de reservas”.

Sostuvo que el sistema financiero en el país “es ahora más sólido y estable, y estamos avanzando para que se consolide su orientación al financiamiento de la economía real”.

“Esto es relevante, porque desde la dictadura militar y en los años ’90 se privilegió la valorización financiera por sobre el estímulo a la inversión, la producción y el empleo”, advirtió.

Al respecto, el ex presidente de la UIA, Osvaldo Rial, destacó la decisión del Banco Central de “profundizar el estímulo al crédito productivo” y la consideró una “medida que va en el sentido correcto para defender la producción, la inversión y el consumo”.

“El presidente del Banco Central volvió a ratificar que sintoniza en forma adecuada las políticas productivas y entiende las necesidades de las pequeñas y medianas empresas”, sostuvo Rial tras el anuncio realizado por el Gobierno.

Rial -presidente del FOGABA- sostuvo que el BCRA está “trabajando a favor de la producción” y reclamó que la banca privada acompañe “con más énfasis el esfuerzo que viene haciendo el sector público en momentos en que la crisis mundial golpea a los productos que la Argentina le vende al mundo”.

“Es necesario profundizar la aplicación de medidas contracíclicas en este escenario de crisis mundial, para encaminarnos al desarrollo”, señaló Rial.

El jefe de los industriales bonaerenses coincidió, además, con Vanoli en la necesidad de una fuerte presencia estatal para “orientar el crédito”.

“Si uno deja librado el tema del financiamiento a las fuerzas del mercado, gran parte de las regiones del país y muchos sectores no tendrían acceso al crédito. Por eso es necesaria la regulación pública”, señaló Rial.

Durante el primer semestre de este año, a través de este plan se entregaron créditos por unos 37.000 millones de pesos, 35% más que el total previsto para el semestre previo.

Aquel monto se superará en el segundo tramo de 2015, estimándose que los préstamos totalizarán más de 50.000 millones de pesos, según el BCRA.

Comentá la nota