Batería de proyectos contra la droga del Frente Renovador de San Isidro

Batería de proyectos contra la droga del Frente Renovador de San Isidro
Bajo el lema #NoaLaDrogaEnSI el Frente Renovador de San Isidro, conducido por el senador bonaerense Sebastián Galmarini, presentó una batería de proyectos para combatir al narcotráfico en el distrito; desde la obligatoriedad de reportar a la UIF movimientos sospechosos de dinero, un desarrollo tecnológico para denunciar anónimamente, y la creación de un servicio municipal de atención y asistencia para drogadependientes; también un pedido de informes sobre las actuaciones del Ejecutivo en esa área.
En las instalaciones del Colegio de Abogados de San Isidro (en Acassuso 442), se realizó la charla “No a la Droga en San Isidro”, donde el Frente Renovador local presentó una batería de proyectos a ser tratados en el Concejo Deliberante local para combatir al narcotráfico.

El evento fue encabezado por la concejal de San Isidro por el massismo, Marcela Durrieu; Fabián Chiozzo de la Fundación Manos de la Cava y María Isabel Rego, titular de Madres contra el Paco.

Fabián Chiozzo, comenzó expresando que “en nuestro país se discute el problema del narcotráfico, pero nadie plantea una política pública de asistencia, que es tan o más importante que el de la comercialización de drogas. Los hospitales públicos no están preparados para atender esta problemática”.

El especialista, que hace más de 30 años trabaja en comunidades terapéuticas, contó: “Siempre digo que ‘la niñez es invisible a los ojos’ porque la problemática del consumo de los menores de 12 años es desconocida. Nadie pensó jamás que iba a tener que trabajar con un chico de 10 años que consume pasta base. Si seguimos pensando que la niñez y la adolescencia es lo mismo, seguimos haciendo invisible a los más chiquitos. En La Cava trabajamos con 130 chicos que son invisibles. Nuestro objetivo es hacerlos visibles: primero, hacerlos persona, decirles ‘yo te escucho’. Segundo, considerarlos ciudadanos, restituirles sus derechos. Si esto no ocurre, el Estado está faltando a sus deberes, se transforma en un Estado que sostiene y mantiene la marginación”.

Por su parte, María Isabel Rego, de la Asociación Civil Madres de la Vida, conocida también como las madres contra el paco, compartió su propia experiencia: “La odisea empezó cuando tomé la decisión de enfrentar y ayudar a mi propio hijo. La droga te mata día a día. Es un genocidio silencioso. Mi decisión fue salir a pelearla. Ante la falta de dispositivos de salud, padres desorientados, hijos perdidos, nos organizamos para asesorar desde nuestra propia experiencia. Apoyamos los proyectos de ordenanza que se presentaron hoy porque encontramos un respaldo político a la lucha que encaramos. Hay un Estado ausente en esta problemática, hacen falta más iniciativas como éstas. En estos diez años no hemos visto avances importantes en la lucha contra la drogadependencia y el narcotráfico".

Marcela Durrieu explicó a su turno sobre los proyectos presentados que “el primero es un desarrollo tecnológico que permite aún desde un celular hacer una denuncia anónima. Esto tiene que tener por un lado el mecanismo, el municipio debe hacerse cargo de hacer la denuncia y tiene que haber un fiscal especializado en el tema que es el que tome las denuncias. Uno no debe pedirle a un ciudadano que haga la denuncia poniéndose en riesgo él y su familia, en cambio en este caso lo haría el municipio institucionalmente. De hecho este sistema se aplica en Tigre con el programa “DROGA NO” y funciona realmente muy bien”.

“Otro de los proyectos es adherir a las leyes de lavado de activos. Con esa cosa de que los municipios parecen ser una cosa intrascendente en la vida de la gente y es todo lo contrario, no están incluidos en las leyes de lavado de activos, ni siquiera en la oficina anticorrupción. Y en mi opinión, la corrupción y el delito se desplazan de lugares más expuestos a los menos expuestos. Gran parte de las denuncias de lavado están en la zona norte o en Puerto Manera, y todos los que vivimos en San Isidro conocemos situaciones sospechosas, o por lo menos raras. Esta ordenanza lo que haces es convertir al intendente en sujeto obligado de denuncia ante la UIF, generando los mecanismos para detectar operaciones dudosas”, continuó Durrieu.

El tercer proyecto implica un pedido de creación de un servicio municipal de atención y asistencia para drogadependientes, ya que “acá en San Isidro el CPA (Centro Provincial de Atención en Adicciones) parece una casa abandonada. Está dejado a su suerte por la provincia. Solo cobran su sueldo algunos profesionales que le ponen la mejor voluntad, pero es un lugar que literalmente se cae a pedazos. Después la municipalidad tiene un convenio con una ONG, que nadie sabe muy bien que es, y da la impresión de estar dirigida a chicos de clase media con una familia continente, que son los casos más sencillos en general”.

En ese sentido, Durrieu dijo que si el gobierno de Gustavo Posse se opone a estas iniciativas “hay cosas que va a ser duro explicarle a la sociedad por qué no las quiere. Yo aceptaría discutir los proyectos en comisión y cambiar algunas cosas si hace falta, pero no pueden hacerse los distraídos. Si el Municipio no está detrás los problemas de fondo no se solucionan, a pesar del valioso trabajo que hacen las ONG”.

“Los Municipios no son más como los de hace 50 años como están en el imaginario popular. Los Municipios tienen recursos muy importantes, quizás más recursos propios de los que tiene la Provincia para distribuir, y hablamos de recursos presupuestarios, porque después están los extrapresupuestarios. El Municipio tiene 1700 millones de pesos de presupuesto y no hablamos de cosa que signifique una enorme cantidad de recursos. A lo mejor es capacitar al personal que ya se tiene. San Isidro tiene el doble de empleados que Tigre, y la mitad de los servicios. Con capacitar a los recursos humanos del Municipio bastaría. No hablamos de nada complicado, sino de la voluntad política de resolver los problemas de la gente y hacerse cargo”, cerró la edil.

El senador bonaerense Sebastián Galmarini se hizo presente en el evento y en diálogo con este medio destacó que “estamos muy contentos y centralmente enfocados en trabajar en una temática que nos afecta a todos y vivimos muy de cerca. Así como Sergio viene planteando que es el momento de los Municipios, creemos que es tiempo de que San Isidro tome la decisión política de avanzar y de enfrentar un problema que entre otras cosas hace cada vez más graves los problemas de inseguridad que vivimos”.

“Lo que nosotros queremos es aportar una serie de políticas que creemos que han funcionado en otras jurisdicciones, no solamente en Tigre sino Olavarría, en Junín y otros distritos. Creemos que San Isidro tiene la posibilidad de llevarlo adelante cualquiera sea el que lo proponga. Entendemos que es el momento de que esto que Sergio nos dice de ganar en autonomía y que los municipios incorporen demandas y responsabilidades a sus gobiernos, San Isidro lo puede llevar adelante, así que esperamos que tomen la propuesta y la transformen en realidad”, concluyó Galmarini.

Entre los asistentes a la charla estuvieron el ex ministro Fernando “Pato” Galmarini, el concejal local del massismo Federico Gelay, los concejales Facundo Ocampo (Zárate) y Jorge Laviuzza (Morón), Isabel Barreto (La Matanza) y autoridades del Colegio de Abogados de San Isidro.

Comentá la nota