Basura y contaminación: un problema crónico en Jujuy

Basura y contaminación: un problema crónico en Jujuy

El paisaje en numerosos sectores de la provincia es patético. Toneladas de residuos que son el resultado de la actividad humana en las ciudades se acumulan en descampados en los alrededores de cada urbe, depositados a cielo abierto, convirtiéndose en un foco de contaminación alarmante.

Para algunos empresarios, vinculados al poder político, fue un negocio multimillonario que hasta el día de hoy le da razón de ser a sus fortunas.

Pero las gestiones pasan y las postales siguen siendo las mismas: chanchillos y Los Alisos, son sólo dos ejemplos de inconsciencia con la que se maneja el problema en la provincia.

Desde su llegada al poder, el gobierno actual diseñó un plan ambicioso: GIRSU se denominó al programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

El ministerio de medio ambiente lleva dos años tratando de darle forma a una ley que ha tenido avances en lo teórico, pero ha estado estancado en lo práctico.

El gobierno ha realizado gestiones para conseguir financiamiento en organismos internacionales de crédito que sirvan para comprar equipamiento y realizar obras que revolucionen el tratamiento de la basura en la provincia.

Lo cierto es que el programa GIRSU hasta hoy deja más interrogantes que certezas.

El gobierno habla de acuerdos previos por millones de dólares y euros que organismos internacionales aportarán a Jujuy.

El plan sigue siendo confuso. Quizás su complejidad le impide a sus protagonistas explicar con claridad qué es lo que cambiará a partir de la concreción del ambicioso proyecto.

Por el momento, la imagen sigue siendo exactamente la misma que desde hace décadas: ríos de basura que se despliegan en las periferias de las ciudades, cuyo caudal es cada vez más grande y con un impacto en el ambiente cada vez más profundo.

Comentá la nota