Basterra y Buryaile: Posiciones distintas por subsidios

Basterra y Buryaile: Posiciones distintas por subsidios
Sobre la quita de subsidios y los aumentos escalonados en los costos para el usuario del servicio de agua en Formosa además de las posibles subas en otros servicios, dialogó con este medio el Diputado Nacional, Ricardo Buryaile.

“Este gobierno ha tomado decisiones correctas, incorrectas y algunas correctas pero fuera de tiempo”, afirmó el legislador que sostuvo también que desde hace unos años, desde que CFK mencionó la necesidad de que los estados provinciales se adapten a la “sintonía fina” se trata de que los vecinos de mayor poder adquisitivo debían pagar más por los servicios, principalmente en la zona de la capital del país.

“Cuando yo miro lo que se paga de factura de luz en la Capital Federal, me parece razonable que se empiecen a aclarar esta maraña de subsidios que nosotros en nuestra provincia no tenemos”, prosiguió Buryaile manifestando que en la zona norte del país se sufre considerablemente para poder acceder a un tubo de gas a un precio accesible. En Formosa, la garrafa social de $16 la consigue muy poca gente. Y la garrafa de 45 kilos sale $580. Entonces, estimo que el gobierno tiene es la oportunidad de desarmar los subsidios”, declaró.

“Yo analizaría primeramente que es lo que significan los subsidios. Argentina tiene más de $135 mil millones en subsidios, algunos son los que disfrutan y son los que más tienen. Hay personas que calefaccionan la pileta con gas y tienen más subsidios los ricos que los pobres. Han dilapidado los recursos, han devaluado cuando decían que no lo iban a hacer, están ajustando los salarios por debajo de la inflación”, detalló.

“Lo que nosotros debemos tener en cuenta que si tenemos los salarios más bajos y la canasta familiar aumenta más del 40%. El gobierno ha entrado en un ajuste que no esperaba debido a sus decisiones desacertadas. Ahora hay inflación y ajusta mal los salarios, por debajo de lo que va a ser la suba de precios por la inflación”, subrayó Buryaile enfatizando que el gobierno de CFK se contradijo al hacer los cambios que finalmente realizó.

“Echaron la culpa de la devaluación a una empresa que compró menos dólares que Néstor Kirchner en su momento. Decían que no iban a ajustar y lo están haciendo ahora, me quieren explicar que sacar los subsidios no es ajuste cuando si lo es”, dijo.

“Otorgan incrementos salariales por debajo de la inflación y eso es ajustar. Subir las tasas de intereses para controlar el tipo de cambio genera un alto en la actividad económica, hay menos crédito, menos inversión y menos consumo parándose así la actividad económica”, declaró.

Basterra: “Nuestro país ha tenido políticas que requieren un ajuste”

Sobre la misma cuestión, también dio su parecer el Diputado Nacional Luis Basterra que también fue abordado sobre la posibilidad de la quita de subsidios a otros servicios.

“La Lectura que se hace es que se viene de una serie de medidas que se tomaron cuando se toma la gestión de gobierno después de lo que fue la crisis desarrollada en el año 2000 y 2001 con lo que significó el aparato productivo en los 90”, detalló el entrevistado.

Manifestó que de manera progresiva, se ha observado que los subsidios “han logrado que la Argentina multiplique su actividad industrial” y añadió que se ha generado una fuerte erogación por parte del estado que requiere un ajuste: “Este ajuste ha sido progresivo y en nuestra provincia ya lo hemos pasado en cuanto a los servicios energéticos con la quita de subsidios a determinados sectores de la población pero sobre todo impactando en la sociedad que está siendo excesivamente beneficiada como ser la Capital Federal que hoy no paga ni el valor de tres gaseosas por lo que gasta en un mes para cocinar y bañarse, eso lo está pagando alguien y es ajuste es necesario”, declaró.

Al ser consultado sobre las medidas económicas propias del neoliberalismo de los años 90, Basterra manifestó: “Si se quitasen todos los subsidios y todo lo que se refiere al plan PROCREAR y todo lo que significa la Asignación Universal por Hijo, si estaríamos en los 90 y eso no se está haciendo. Estas son medidas heterodoxas, estas medidas son como un instrumento como una llave mecánica que se utiliza para ajustar las tuercas de la política económica. Se quiere llevar a esta discusión de que se fracasó en lugar de pensar de que, de acuerdo a la situación, se usan otros instrumentos. Claramente, acá hay un ajuste ante un escenario que va cambiando ante un panorama nacional e internacional que es un escenario de altísima dificultad”.

Comentá la nota