Se fue un barco importador de GNL pero se instalará otro para exportar

Se fue un barco importador de GNL pero se instalará otro para exportar

Se gastaron u$s 1200 millones por esa terminal en Bahía Blanca. Pero ahora, se buscará exportar unos 2,2 millones de metros cúbicos de gas de Vaca Muerta 

El presidente Mauricio Macri despidió ayer al barco regasificador Exemplar en el puerto Ingeniero White, del partido bonaerense de Bahía Blanca. Por la mejora en la producción de gas gracias a Vaca Muerta y la menor demanda, producto del aumento de tarifas y la llegada de temperaturas más calurosas, no será necesario -por el momento- importar más Gas Natural Licuado (GNL o LNG, por sus siglas en inglés) mediante esa terminal, e incluso se podrá exportar en pequeñas cantidades.

 

 

Según pudo saber El Cronista, la petrolera estatal YPF instalará en los próximos meses una planta para licuar -enfriar hasta 161 grados bajo cero y comprimir- entre 2,2 y 2,5 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas natural para poder vender al exterior GNL, un producto muy demandado por los países de Europa y Japón, que tras el desastre nuclear provocado por la explosión en Fukushima en 2011 reconvirtió su matriz energética.

 

 

Exportar GNL gracias a la producción de Vaca Muerta podría convertir en los próximos diez años a Argentina en una tierra en que, finalmente, lluevan los dólares. Son pocos los países que entran como oferentes en ese mercado global del gas (Qatar, Australia, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Nigeria, entre otros) y tienen una gran demanda asegurada, sobre todo por el lado de Japón, que por su desastre nuclear tuvo que desembolsar miles de millones de dólares para garantizar su abastecimiento energético a precios más altos. El GNL actualmente se vende a u$s 10 el millón de BTU (MMBTU).

 

 

La planta se instalaría en el mismo lugar en donde se emplazó hasta ayer el Exemplar, que traía el GNL del exterior para abastecer la demanda argentina, sobre todo en los picos de invierno. De acuerdo a lo que publicó semanas atrás el portal EconoJournal, YPF negocia con la empresa belga Exmar (un desprendimiento de Excelerate Energy) la contratación del buque Caribbean FLNG, que está equipado con una unidad flotante de licuefacción de gas (FLNG).

 

Mirá tambiénPor el G20, el Gobierno decreta feriado el 30 de noviembreLa decisión, publicada este martes en el Boletín Oficial, busca facilitar la logística y la seguridad de los líderes mundiales que se reunirán en Costa Salguero.

 

No obstante, esto solo representará una pequeña muestra de lo que se quiere lograr: una terminal exportadora de unos 20 MMm3d de gas natural, que demandará inversiones por u$s 4000 millones y al menos cuatro o cinco años de construcción de la infraestructura.

 

 

Tal como adelantó ayer este diario, Macri aprovechó el acto, (en el que participó el secretario de Energía, Javier Iguacel; la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; y el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay) para defender su política energética y tarifaria y fustigar al kirchnerismo.

 

 

"(El barco) Había venido por un invierno y se quedó diez años, costó un montón de dinero todos los días y más de $ 40.000 millones en diez años", enfatizó el mandatario. Macri subrayó que, desde diciembre de 2015, el Gobierno puso "reglas claras" para impulsar el desarrollo del país y, especialmente, la generación de energía propia que permitirá dejar de importar un producto que significaba erogar gran cantidad de divisas y resaltó en ese sentido que "la inacción, la incapacidad, el despilfarro de instalar que la energía era gratis y que, como el aire, podíamos consumir todo lo que quisiésemos, que nadie lo pagaba y que nunca se iba a acabar, nos costaron a todos los argentinos".

 

 

Comentá la nota