Bancos oficiales no lograron evitar otra baja del dólar: cayó a $ 14,22

Bancos oficiales no lograron evitar otra baja del dólar: cayó a $ 14,22

El dólar retrocedió tres centavos este jueves a $ 14,22, y anotó un nuevo mínimo en más de cuatro meses en un mercado donde el tipo de cambio sólo está sostenido por compras de la plaza pública. Sin ellas, las bajas podrían ser aún mayores. 

En el mayorista, el billete cedió cinco centavos y medio a $ 13,92, y registró su segunda baja consecutiva. Además, desde hace dos días, se mantiene por debajo de los $ 14

Operadores destacaron que, como en los últimos días, la oferta presionó sobre la cotización e hizo que tocara nuevo mínimo (desde fines de enero) pese a la aparición de compras puntuales oficiales y de algunas otras órdenes, que sirvieron sólo para sostener su precio en el nivel de cierreSe estima que el Banco Nación adquirió u$s 50 millones. 

Desde ABC Mercado de Cambios, señalaron que "los bancos siguieron necesitando pesos para cubrir sus necesidades de inversiones y encajes, motivo por el cual se hicieron 'swap cambiarios' por un total de u$s 107 millones". 

Fueron estas ventas las que provocaron una caída del tipo de cambio en momentos en que la participación de los exportadores cerealeros "se ha retraído y salvo si tienen necesidades de pesos están a la espera de que siga mejorando la cotización internacional de la soja" que superó en la jornada los u$s 420 por tonelada, explicaron desde ABC. 

Del lado de la demanda, en simultáneo, se nota la ausencia de las empresas que "no tienen ningún apuro en pagar ya que cada día que pasa consiguen una divisa a un menor valor" y entonces en esta punta sólo se mueven los bancos oficiales. 

En este contexto, el volumen transado subió un 17,2% a u$s 381 millones

Por su parte, el blue cedió siete centavos a $ 14,36, menor valor desde principios de febrero, de acuerdo a lo relevado por este medio en cuevas del microcentro porteño.

En tanto, el "contado con liqui" cayó siete centavos a $ 14,03, mientras que el dólar Bolsa descendió dos centavos a $ 13,94.

En el segmento de futuros Rofex, se pactaron u$s 488 millones, de los cuales el 63% se operó en "roll-over" de junio ($ 14,23) a julio ($ 14,585) a una tasa implícita de 29,4% TNA. El plazo más largo negociado fue noviembre, que cerró a $ 15,79 (27,4% TNA). 

Por último, las reservas internacionales aumentaron u$s 20 millones a u$s 30.753 millones. El BCRA tuvo una participación compradora por fuera del mercado por u$s 44 millones (expansión de la base monetaria por $611,6 millones).

Comentá la nota