El Banco Ciudad emitió tres alertas por lavado en las cuentas de Niembro

El Banco Ciudad emitió tres alertas por lavado en las cuentas de Niembro

Los Reportes de Operaciones Sospechosas fueron por el movimiento injustificado de fondos entre 2013 y 2015.

Antes de que estallara el Niembrogate, el Banco Ciudad alertó a las autoridades en tres ocasiones sobre posibles maniobras de lavado de dinero, mediante la emisión de tresReportes de Operaciones Sospechosas (ROS), vinculadas al ahora candidato del PRO, Fernando Niembro, y a su socio,Atilio Alberto Meza.

La entidad advirtió que, entre 2013 y 2015, las cuentas personal de Meza y la de la empresa La Usina Producciones realizaban movimientos de divisas sin justificar el origen de los fondos.

Según consta en el expediente abierto en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), la entidad bancaria envió el primer ROS en mayo de 2013 ya que en los movimientos de su caja de ahorro personal, se registraron ocho transferencias por un monto total de 630.000 pesos.

Sumado a esto, Meza figura como titular de una cuenta corriente, en este casoregistrada a nombre de La Usina, que también recibió transferencia provenientes de la Cuenta Única del Tesoro. Esta transferencia no fue respaldada por los documentos reclamados por la entidad bancaria por lo que el Banco Ciudad consideró a la documentación “insuficiente para justificar las operatorias”, entre ellas la extracción de grandes sumas de dinero.

Antes de que estallara el Niembrogate, el Banco Ciudad alertó a las autoridades en tres ocasiones sobre posibles maniobras de lavado de dinero, mediante la emisión de tresReportes de Operaciones Sospechosas (ROS), vinculadas al ahora candidato del PRO, Fernando Niembro, y a su socio,Atilio Alberto Meza.

La entidad advirtió que, entre 2013 y 2015, las cuentas personal de Meza y la de la empresa La Usina Producciones realizaban movimientos de divisas sin justificar el origen de los fondos.

Según consta en el expediente abierto en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), la entidad bancaria envió el primer ROS en mayo de 2013 ya que en los movimientos de su caja de ahorro personal, se registraron ocho transferencias por un monto total de 630.000 pesos.

Sumado a esto, Meza figura como titular de una cuenta corriente, en este casoregistrada a nombre de La Usina, que también recibió transferencia provenientes de la Cuenta Única del Tesoro. Esta transferencia no fue respaldada por los documentos reclamados por la entidad bancaria por lo que el Banco Ciudad consideró a la documentación “insuficiente para justificar las operatorias”, entre ellas la extracción de grandes sumas de dinero.

Esto motivó un pedido por parte de la entidad financiera para que el por entonces socio de Fernando Niembrojustificara los ingresos de recursos y la facturación correspondiente, demanda que fue cursada en dos oportunidad: una vía correo electrónico el 5 de noviembre de 2014 y la otra el 26 del mismo mes y año a través de una carta documento que fue rechazada por “domicilio incompleto”.

De esta manera, y tal como establece la Unidad de Información Financiera (UIF) para las situaciones en los movimientos de fondos sean registre “una matriz de riesgo”, el banco público porteño elevó los tres ROS a la UIF, la cual evaluó analizó la informacióny la elevó a la Procuración de Criminalidad Económica y Lavada de Activos (Procelac).

El viernes pasado, el organismo dependiente del Ministerio Público Fiscal denunció por lavado de dinero al candidato a diputado nacional por el frente Cambiemos, Fernando Niembro, a su exsocio en La Usina Producciones, Atilio Meza; al jefe de Gabinete porteño,Horacio Rodríguez Larreta, y a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Entre sus fundamentos, la Procelac advierte que la conducta a investigar podría configurarse como “delitos contra la administración pública” al mismo tiempo que considera, como “hipótesis de mínima”, la conducta de “funcionarios públicos del GCABA que de algún modo tomaron parte con suficiente competencia funcional de los procesos de adjudicación de los contratos cuestionados a favor de La Usina Producciones”.

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