Bajo análisis la metodología del Concejo itinerante 2016

Bajo análisis la metodología del Concejo itinerante 2016

La oposición solicita mayor difusión de la Ordenanza, ampliar el número de sesiones por acuerdo de bloques y otorgarle mayor protagonismo a los vecinos.

La realización del Concejo Deliberante itinerante podría tener este año algunas modificaciones.La novedosa modalidad es aplicada desde hace dos años en la Capital provincial y fue aprobada como ordenanza en 2015. Aunque elogioso por tener llegada a los vecinos, el modo de parlamento barrial fue objeto de algunos cuestionamientos por parte de la oposición encolumnada en Encuentro por Corrientes (ECO).

 Con la conducción de José Salinas en el parlamento capitalino no se descartan algunas modificaciones en el abordaje de temas candentes y en el modelo participativo.

 "La relevancia de las sesiones no tuvieron la gravitación esperada. Era de prever porque el trabajo parlamentario preliminar no fue horizontal, y las sesiones preparatorias fueron realizadas sin invitar a concejales de la oposición. Todo esto se sumó a las características del lugar elegido, donde no existe la demanda de barriadas, donde el Municipio tiene asignaturas pendientes más consistentes como recolección de residuos, bacheos, iluminación, etcétera", dijo el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero

Y fundamenta cambios en los siguientes aspectos: 1) Mayor difusión de la sesión, y que toda la zona y no un pequeño sector tenga oportunidad de trabajar proyectos. 2) Posibilidad de reformar la Ordenanza para que un vecino pueda informarse del proyecto. 3) Que sean entre seis a diez sesiones por acuerdo de bloques a principio de año y no se encimen las zonas y 4) Al ser más sesiones, si hay temas de discusión fuertes no eludirlos, y que los vecinos tengan la experiencia concreta del debate y las discusiones, incluso las acaloradas.

Cabe recordar que en la edición 2015, el cuerpo parlamentario deliberó en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio Esperanza, en el colegio Brigadier Pedro Ferré y en salón parroquial de la iglesia San Juan Bautista, del barrio Aldana.

Comentá la nota