Sin dar aviso a las cooperativas, La Pampa congeló las tarifas de luz

Sin dar aviso a las cooperativas, La Pampa congeló las tarifas de luz
El gobernador Oscar Jorge firmó en la tarde de este martes con Nación el congelamiento de las tarifas eléctricas, sin consultar a las cooperativas. Casa Rosada promete inversiones en infraestructura por 440 millones de pesos. Unos 60 millones, según el acuerdo, están destinadas para las cooperativas.

"Estamos sorprendidos por la firma de este acuerdo; nos enteramos por un artículo de la agencia Télam que publicó Diario Textual", dijo Abel Argüello, presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco).

Argüello dijo, al ser consultado por este diario, que el Estado provincial se debería hacer cargo ahora de los mayores costos por los aumentos salariales y de materiales. Podría hacerlo a través de nuevos subsidios a las entidades solidarias. Es decir, las cooperativas obtendrían más por el transporte de la electricidad, pero sin trasladar el aumento a los usuarios.

No es lo que tendrían pensado Jorge y Casa Rosada: compensarían a las cooperativas con unos 60 millones de pesos para infraestructura, se anunció poco después.

El mandatario firmó a las 18.30, con los ministros Axel Kicillof y Julio de Vido, el acuerdo marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina, por el que ya 11 estados provinciales se comprometieron a llevar a cabo la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas.

Esta decisión viene atada a otra medida: el Poder Ejecutivo mantuvo finalmente los subsidios al gas para la provincia, al considerar que está incluida dentro de la región patagónica. Era un pedido del gobernador Oscar Jorge y de legisladores de todos los partidos.

Nación, según se especula, le dijo que sí a mantener el subsidio a gas a cambio de que no haya aumentos de tarifas eléctricas para los usuarios.

En la noche, Prensa de Casa de Gobierno difundió declaraciones de Jorge. "Junto a Planificación -dijo el mandatario- se avanzó en tres importantes acuerdos marco, en principio referido a los precios de la energía en la provincia, que no registrarán aumento a lo largo de todo el 2014. También, se acordó un aporte de 200 millones de pesos para este año que serán destinados a la estructura eléctrica, de los cuales 140 serán para la provincia y los 60 restantes para cooperativas que brindan servicio".

Por último, detalló que junto a De Vido acordaron una tercera inversión de 180 millones de pesos para incrementar la transformación en Macachín (subestación eléctrica situada entre Puelches y Santa Rosa), y 60 para la ciudad de General Pico. "La provincia se integra con equipamiento importante para sostener el mayor consumo eléctrico que registra el país a partir del crecimiento económico", destacó Jorge.

Comentá la nota