Avianca volará desde Tucumán a Posadas e Iguazú varios días a la semana

Avianca volará desde Tucumán a Posadas e Iguazú varios días a la semana

Tras un encuentro entre el gobernador Juan Manzur, y el CEO de Avianca, Germán Efromovich, la aerolínea colombiana comenzará a realizar vuelos de cabotaje e internacionales, tanto de pasajeros como de carga desde Tucumán.

De esta forma, la provincia se convierte en el tercer centro aéreo de Argentina con más de 25 vuelos diarios a diferentes destinos, detrás de Buenos Aires y Córdoba. En una primera etapa, habrá cinco vuelos diarios a Salta y tres a Córdoba; y otros a Resistencia, San Juan, Mendoza, Posadas, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Iguazú y Rosario. A nivel internacional desde Tucumán se podrá ir diariamente a Iquique (Chile) y Lima (Perú), con conexiones directas a Estados Unidos. Además, se plantea un servicio de cargas.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y directivos de la empresa Avianca firmaron un convenio que le permitirá a esa compañía aérea operar a partir del próximo año en la provincia con un paquete de vuelos que incluye destinos de cabotaje e internacionales, uniendo los países incluidos en la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).

La instalación de la línea aérea generará una inversión de alrededor de 70 millones de dólares y aportará unos 1.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta.

Además, fortalecerá la actividad turística de la provincia y la región, según destacaron las autoridades provinciales y representantes de la compañía áerea durante el acto celebrado hoy en la Sociedad Rural de Tucumán.

Según acordaron las autoridades, la aerolínea, que comenzará a operar oficialmente entre mayo y junio del próximo año, realizará 15 vuelos diarios de cabotaje que se sumarán a los 10 que ya operan el aeropuerto “Benjamín Matienzo”.

Los destinos incluyen ciudades del NOA y NEA y desde Tucumán se podrá viajar a Salta (cinco frecuencias diarias), Córdoba (tres), Rosario, Resistencia, Iguazú, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y Posadas, todos con un vuelo por día.A ellos se sumarán los servicios internacionales hacia Iquique (Chile), Santa Cruz (Bolivia), Asunción (Paraguay), Lima (Perú) y Florianópolis (Brasil), todos con conexiones a diferentes partes del mundo.

Manzur se reunió con el propietario de la empresa, Germán Efromovich; luego visitaron la la Casa Histórica y desde allí se traladaron a la Sociedad Rural, donde se firmó el acuerdo entre ambas partes.

También participaron del acto el vicegobernador Osvaldo Jaldo, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina y el máximo responsable de la Administación Nacional de la Asociación Civil Argentina (ANAC), Juan Pedro Irigoin.

“La llegada de Avianca permitirá mejorar la conectividad aérea de la provincia”, manifestó Manzur, quien precisó que la empresa “comenzará a operar entre mayo y junio de 2017” y explicó que ahora “el gran desafío será adaptar el aeropuerto local; dotarlo de las comodidades necesarias y convertirlo en internacional, además de capacitar al personal”.

“Este acuerdo marca un antes y un después para la provincia porque es una bisagra hacia adelante que permite a Tucumán ser noticia a nivel nacional e internacional”, indicó el mandatario.

Según Manzur, Avianca es “una de las empresas más grandes del mundo”, con una importante flota de aviones que no supera los cuatro años de antigüedad y su desembarco en la provincia “desencadena una serie de acciones positivas que permitirán a los tucumanos estar mejor, con más trabajo ya que la empresa tomará 250 personas en forma progresiva, a lo que debemos sumar los puestos indirectos que ese movimiento genera”.

Por su parte, Efremovich explicó que “elegimos Tucumán a partir de una interesante propuesta que realizó el gobernador” y destacó que “teníamos previsto operar sólo en Buenos Aires y Córdoba pero, a partir del análisis que realizamos, decidimos apostar por esta provincia porque tiene el Producto Bruto Interno (PBI) más alto NOA y una ubicación geográfica privilegiada”.

Avianca desembarcará en Tucumán con dos tipos de aeronaves 0KM: por un lado, cuatro ATR 72-600, con capacidad para 72 personas, tres de ellas en operación constante y una en tierra como back up; y por el otro, para vuelos de larga distancia, se trabajará con equipos de Airbus 319 con capacidad para 120 pasajeros, 108 en clase turista y 12 asientos en clase business.

“En la historia argentina nunca una nueva línea aérea comenzó sus operaciones con aviones 0KM”, expresó Hugo Díaz, gerente comercial de la línea aérea. “Esto implica un gran salto en calidad y tecnología a través de una de las compañías más importantes de la región. Esto será un hito histórico”.El empresario indicó que “buscamos oportunidades en lugares que necesitan conectividad y eso para Tucumán es vital, necesaria, y pensamos comenzar a prestar servicio en tiempo récord”.

Efremovich confirmó que se destinarán cuatro aviones cero kilómetros, cuyo valor es de 20 millones de dólares cada uno, para las operaciones que se realizarán dentro del país, además de contar con aeronaves equipadas para viajes internacionales, especialmente las que deben volar sobre la Cordillera de Los Andes.

La empresa también pondrá a disposición de la provincia la utilización de una flota de aviones cargueros equipados para trasladar productos perecederos.

“Esta es una provincia exportadora, de donde salen numerosos vuelos de carga, y tenemos el privilegio de poder completar el rompecabezas con un servicio de transporte de pasajeros que fortalecerá el turismo de la provincia y de la región”, indicó Efremovich.

El empresario aclaró que Avianca no pretende competir con las otras aerolíneas que operan en la provincia ya que “venimos a llenar un espacio que demanda ser ocupado porque no actúa la competencia”.

“No buscamos llevar adelante una competencia predatoria ni armar un monopolio, simplemente venimos a aportar un servicio que consideramos fundamental para la región”, agregó.

Comentá la nota