AVANZAN LOS TRABAJOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

AVANZAN LOS TRABAJOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

Autoridades del Ministerio de Ambiente de la Provincia recorrieron las obras de la primera etapa del proyecto Chanchillos, el cual se encuentra en un 35% de avance. 

La comitiva estuvo integrada por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; la Secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur; la Directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador; el Director de Herramientas de Política Ambiental, Antonio Alejo; la Directora de Saneamiento Básico, Cecilia Coronel; y el Ingeniero a cargo de la inspección técnica de la obra, Hugo Ponce.

 

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, explicó que se trata de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de GIRSU Nación. “Es la obra más ambiciosa de los últimos años en materia de gestión de residuos. El Proyecto se inscribe dentro de la política ambiental de residuos, del Plan Provincial ‘Pachamama, te cuido’, y dentro de la iniciativa Jujuy Verde, que es la política provincial de abordaje de Cambio Climático”.

“Actualmente –especificó Zigarán-, estamos ejecutando la primera etapa de la construcción de este Centro Ambiental -cuyo nombre estamos definiendo-, la cual permitirá resolver la problemática de los residuos del área metropolitana de la Provincia, específicamente de los residuos orgánicos, inorgánicos y de poda. La segunda etapa de Chanchillos -cuya licitación ya ha sido lanzada y el 7 de junio se conocieron las ofertas-, se encuentra en la fase de selección de la oferta ganadora, e incluye el relleno sanitario del Centro Integral, una planta de transferencia y clasificación en San Pedro, y el saneamiento de los basurales de El Pongo y Chanchillos. Estimamos que en tres o cuatro meses podría estar iniciándose ésta”.

La Ministra de Ambiente sostuvo que además •estamos analizando nuevos desarrollos para convertirlo en un Centro Integral que nos permita tratar todo tipo de residuos, para lo cual nos encontramos en tratativas con el Gobierno de Suecia, para una planta piloto de biogás, pero además estamos elaborando proyectos asociados  como el tratamiento de patógenos, residuos eléctricos y electrónicos, industriales y áridos, dentro de la misma planta. La problemática de residuos es prioritaria dentro de la política ambiental y hemos dado un gran paso con Chanchillos”.

Comentá la nota