Aued, López, Goicoechea y Kuhn irán en octubre por la intendencia

Aued, López, Goicoechea y Kuhn irán en octubre por la intendencia

El Frente Cambiemos ganó la elección y Pablo Aued fue el candidato más votado, seguido de cerca por Facundo López. Goicoechea ganó la interna kirchnerista y Kuhn la del Frente Progresista

Pablo Aued (Frente Cambiemos), Facundo López (Frente Renovador), Mario Goicoechea (Frente para la Victoria) y Fernando Kuhn (Frente Progresista) quedaron consagrados en las Primarias Abiertas Obligatorias Simultáneas 2015 (PASO) celebradas ayer, como candidatos a obtener en las generales del próximo 25 de octubre la conducción de la Municipalidad de Necochea. El triunfo en las elecciones de la víspera fue para el espacio Cambiemos que obtuvo un total de 24.812 votos, es decir un porcentaje del 44,82,  obteniendo una amplia diferencia respecto del segundo, el FpV, que logró 14.362 sufragios, equivalentes al 25,94 por ciento de los votos. En las Primarias de la víspera emitieron su voto para intendente 55.348, es decir el 68,7 de los 80.535 ciudadanos que estaban habilitados para votar. En tanto para presidente de la Nación, los votos totales fueron 56.061, es decir el 69,6 por ciento del total

Interna de Cambiemos

En lo que atañe a la interna de Cambiemos, la lista encabezada por Pablo Aued, del Partido Fe, fue, secundada por Leonardo Ruggiero, PRO, con 8.858 votos (el 16 por ciento) y seguido por Gonzalo Diez con 4.650 (el 8,40 por ciento) y Roberto Glen con 721 votos (equivalente al 1,30 por ciento), ambos de la UCR. En lo que respecta a los porcentajes de la interna, Aued obtuvo el 42,6 por ciento; Ruggiero el 35,7, Diez el 18,7 y Glen el 2,8. Con estos porcentajes, la lista que encabezará Mauricio Macri a nivel nacional, llevará a las generales de octubre en nuestra ciudad al actual presidente del Concejo Deliberante como candidato a intendente, y a los concejales de su lista, junto a ediles de la lista de Leonardo Ruggiero, ya que este último que logró la minoría.  Tanto Diez como Glen no llegaron al porcentaje exigido y quedaron fuera de la competencia para la definitoria de octubre.

Los kirchneristas

El Frente para la Victoria, como dijimos en el párrafo anterior, obtuvo el 25,94% del total votos y el ganador fue Mario Goicoechea, con el 9,78% de los sufragios. Segundo resultó Horacio Tellechea con el 8,98% de los votos y tercero el actual intendente José Luis Vidal, con 7,18 por ciento. En cuanto a los porcentajes de la interna, el ganador Goicoechea obtuvo el 37,7 por ciento; Tellechea el 34,6 y Vidal el 27,6 En este caso, la lista que acompañará a Daniel Scioli para la presidencia en nuestra ciudad quedará conformada por Mario Goicoechea como candidato a intendente y la lista de concejales estará integrada también por los de Tellechea y Vidal al obtener ambos la minoría establecida en el 25 por ciento. 

Buena faena de López

En el espacio Frente Renovador López, quien no tuvo competencia interna, obtuvo 10.264 los votos (el 18,55 por ciento) y así quedó en buenas condiciones electorales para la próxima competencia que será dentro de dos meses y se instaló como el segundo candidato más votado.

Los progresistas

Por último en la interna Progresistas, la victoria correspondió al radical Frenando Kuhn con 1.268 sufragios (2,29 por ciento), seguido por el socialista Mario La Battaglia (1,97) , con 1.092 y tercero se ubicó Walter Bravo, actual secretario del Concejo Deliberante, con 624 (1,12 por ciento). En lo que atañe a los porcentuales de la interna, Kuhn consiguió un 44,4 por ciento; La Battaglia el 36,5 y Bravo el 20,9 por ciento. En este caso el piso establecido era del 18 por ciento por lo tanto las tres fuerzas tendrán representantes en la lista que liderará Kuhn en octubre.   Los que quedaron fuera de competencia Las demás listas no pasaron el piso que exigen la Ley Electoral  del 1,5 por ciento, con lo cual no competirán en las generales del décimo mes de este año. Ana Conesa del Frente de Izquierda obtuvo 561 votos, es decir el 1,01 por ciento; Juan Carlos Boltri, de Compromiso Federal sumó 511 votos (el 0,92 por ciento); Fernando Banchero (Unidos por Necochea) que consiguió 508 votos (el 0,91 %); Carlos Díaz (Frente Popular) con 450 sufragios (0,81 por ciento) y Nicolás Peña (Frente de Izquierda) con 437 sufragios, equivalente al 0,78 por ciento.

Votos en blanco

En la elección de ayer , siempre considerando el cargo de intendente, los viotos en blanco fueron 455, es decir el 0,82 del total de votos emitidos. Por su parte hubo entre impugnados y recurridos, solamente cuatro sufragios. Los comicios se desarrollaron con normalidad en nuestra ciudad. Pese a la lluvia incesante de la víspera, no hubo inconvenientes relacionados al clima y todas las escuelas de votación abrieron sus puertas sin necesidad de traslados de mesas en la mayor parte de los establecimientos.  Durante la jornada electoral hubo una denuncia sobre voto en cadena en la Escuela N 49 pero que no alteró la desarrollo de los comicios.

Comentá la nota