El PE asistirá a los municipios que están fuera del Pacto Social.

El PE asistirá a los municipios que están fuera del Pacto Social.
El crac financiero inquieta a los intendentes del interior, que pidieron ayuda al Gobierno. El ministro Jaldo anunció que habrá recursos para garantizar el pago de los sueldos estatales sin que haya demoras.
La crisis financiera global comenzó a desinflar las arcas de algunos municipios. Conscientes de que se vienen tiempos de vacas flacas, varios intendentes del interior plantearon su preocupación al Gobierno provincial.

De hecho, los jefes municipales admitieron que el envío de fondos disminuyó un 13% mensual durante los dos primeros períodos de este año como consecuencia de la crisis. Ante esa situación, el Poder Ejecutivo decidió “abrir el paraguas” y anunció que auxiliará a los municipios que no están dentro del Pacto Social para garantizar el pago de los sueldos.

Ayer el vicegobernador, Juan Manzur (a cargo interinamente del Poder Ejecutivo por ausencia de José Alperovich) y el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, recibieron a los intendentes Enrique Bethancourt (Trancas), Roque Graneros (Graneros), Leopoldo Rodríguez (La Cocha), Jorge Leal (Burruyacu). Luis Morghenstein (Las Talitas) no concurrió a la reunión, pero se dijo que está incluida.

Además, según el Gobierno, la Municipalidad de Simoca, única ciudad gobernada por un intendente de la oposición, Luis González (UCR), también estará dentro de los beneficiados. Sin embargo, González admitió -al ser consultado por LA GACETA- que ni siquiera estaba enterado de la reunión de ayer (Ver “En Simoca...).

Jaldo fue el encargado de anunciar la decisión oficial, al cerrar la reunión con los intendentes. “Pese de que no están en el Pacto Social, el gobernador tomó la determinación de asistirlos financieramente”, ratificó.

“La baja en la Coparticipación y del FDI (Fondo de Desarrollo del Interior) impacta fuertemente en los ingresos -reconoció-. No hay dudas de que hay que poner mucha cautela en el manejo de los fondos, pero el gobernador tiene instrumentos administrativos y financieros para asistirlos”, resaltó.

Además, Jaldo aclaró que esta ayuda no significa una presión para que los intendentes se sumen al Pacto Social con la Provincia. “El ingreso es voluntario, por lo que el Estado provincial no planea sumar a las administraciones que se encuentran fuera del acuerdo, salvo que sus intendentes determinen la adhesión”, dijo.

Analizan las cifras

Los técnicos del Gobierno están trabajando con los encargados de las finanzas de los municipios para determinar las cifras que el Estado aportará a las administraciones del interior.

El ministro remarcó que el objetivo de la ayuda es “que no se resientan” las gestiones y, a la vez, llevar tranquilidad a los ciudadanos de las localidades y a los empleados municipales. “Los sueldos se van a pagar en tiempo y forma como así también los incrementos salariales ya establecidos”, insistió.

Hasta ahora, el Gobierno debía afectar un total de $ 815 millones para el pago de sueldos y la ejecución de obras públicas en los municipios; de los cuales la capital es la que mayor cifra recibe con $ 295 millones.

Preocupación en La Cocha

La Municipalidad de La Cocha es la única que no firmó el Pacto Social para sueldos ni para obras públicas. El intendente, Leopoldo Rodríguez, admitió la crisis. “Siempre hay problemas de orden salarial. Si bien no estamos en apuros, estamos preocupados”, afirmó. “Planteamos el problema y se van a encargar del tema”, remarcó.

Comentá la nota