La apuesta del Gobierno para ahorrar u$s240 millones en importaciones de gas

La apuesta del Gobierno para ahorrar u$s240 millones en importaciones de gas

Desde la Casa Rosada estiman que la primera etapa de construcción del tercer gaseoducto del país permitirá aumentar la capacidad productiva de Vaca Muerta.

En busca de revertir el déficit energético que arrastra la Argentina desde hace años, el Gobierno redoblará su apuesta por la productividad de Vaca Muerta.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la Casa Rosada dispuso la convocatoria a licitación de la primera etapa de la construcción del tercer gaseoducto troncal del país que servirá para aumentar la producción de la cuenca neuquina.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró que la puesta en marcha del proyecto permitirá mejorar la balanza comercial energética y reemplazar importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y combustibles líquidos por u$s240 millones.

"El gasoducto nos permitirá mejorar la balanza comercial del país y aumentar la producción de Vaca Muerta, lo que significa más trabajo para todos los argentinos, tanto en las áreas como en la cadena de valor industrial", afirmó el funcionario.

La construcción de la primera de las dos etapas del gasoducto -que deberá estar concluida en el invierno de 2021- permitirá aumentar la capacidad de evacuación del gas producido en Vaca Muerta en inicialmente 15 millones de m3 diarios y reemplazar importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y combustibles líquidos.

Gustavo Lopetegui.Agencia Noticias Argentinas

La producción en la cuenca neuquina crece sostenidamente durante los últimos dos años, duplicándose la producción de shale gas. En mayo, la producción total de gas del país creció 7,6% con respecto al mismo mes del año anterior y resultó la más alta desde julio de 2009.

El acelerado incremento de la producción saturó la capacidad de transporte de gas natural desde la Cuenca Neuquina hacia los principales centros de consumo del país, localizados en el sector comprendido entre el Gran Buenos Aires y Rosario. Es en ese sector donde se localizan los principales consumos de gas natural a nivel industrial y generación térmica de energía eléctrica.

Los tres gasoductos que movilizan el gas natural desde la Cuenca Neuquina -Neuba I, Neuba II y Centro Oeste- se encuentran saturados en su capacidad de transporte. Frente a esta situación, a pesar del fuerte incremento de la producción nacional de gas natural en la Cuenca Neuquina, existe demanda insatisfecha en esos centros de consumo que obligan a importar GNL para satisfacerla.

Comentá la nota