Aprueban registro de precursores químicos y unificación de juzgados

Aprueban registro de precursores químicos y unificación de juzgados

Son dos proyectos impulsados por Germán Garavano, en su plan justicia 2020. Repudio a Cordera.

 

Los senadores aprobaron en la sesión de hoy un par de proyectos que forman parte del plan Justicia 2020 que impulsa el gobierno nacional, y que fueron remitidos a la Cámara de Diputados para su próximo tratamiento, así como el que penaliza el desvío de precursores químicos para la producción ilegal de estupefacientes.

Entre los referidos proyectos aprobados, enviados por el gobierno nacional, se encuentra el que plantea unificar los fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal y de implementación del juicio unipersonal para determinados supuestos.

También, se aprobó el proyecto de ley de Fortalecimiento de los Tribunales Orales en los Criminal Federal y de los Tribunales Orales en los Penal Económico, con los cuales el gobierno busca mejorar el funcionamiento del servicio de justicia. 

Respecto al tema precursores químicos, la media sanción prevé la aplicación de "penas de prisión e inhabilitación especial" a aquella persona que, por cualquier medio, ingrese "en la zona de frontera o desviare de los canales legales regulados por la normativa", productos y sustancias químicas "esenciales para la producción ilegal de estupefacientes".

En ese contexto, se aprobó, además, una iniciativa de los peronistas Sigrid Kunath y Rodolfo Urtubey por la cual se crea el Consejo Federal de Precursores Químicos, que, entre otras funciones, tiene la de elaborar informes e investigaciones sobre el tema, así como un mapa federal para determinar las regiones de producción, comercialización y distribución de precursores químicos.

Además, los senadores dieron sanción a un proyecto de declaración en repudio "a las aberrantes expresiones del músico Gustavo Cordera", que se le adjudican al músico durante una entrevista efectuada en TEA Arte, iniciativa que fue impulsada por la senadora peronista Marina Riofrío (presidenta de la Banca de la Mujer).

En el mismo, se indicó que "la declaratoria afirma que dichas opiniones son un claro ejemplo de lo que se conoce como discurso de odio de género, con comentarios misóginos y sexistas, a la vez que justifica una de las mayores manifestaciones de la violencia de género: la violación. También destaca que reproducir patrones estigmatizantes, fundados en la cultura patriarcal, naturaliza las conductas violentas y de discriminación a las mujeres".

También, la Cámara aprobó un proyecto de los peronistas Miguel Pichetto y Juan Manuel Abal Medina para declarar Monumento Histórico Nacional al edificio ubicado en la calle Austria 2601 de esta capital, inmueble que integraba el conjunto arquitectónico del Palacio Unzué que funcionó como residencia presidencial de Juan Domingo Perón.

"Este proyecto tiene por finalidad hacer extensiva la declaración de Monumento Histórico Nacional al edificio de la calle Austria 2601. Consideramos que, junto al edificio contiguo de Austria 2593, son parte de un legado histórico que algunos han pretendido borrar de la memoria de los argentinos", sostuvo Abal Medina al fundamentar la iniciativa . 

Comentá la nota