El HCD apoyó a los trabajadores del CAJ, a La Minga y las bibliotecas

El HCD apoyó a los trabajadores del CAJ, a La Minga y las bibliotecas

En una sesión maratónica y tras seis horas de debate, el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad sesionó por primera vez. Entre lo más destacado se resaltó la aprobación al pedido de la Asociación Civil "La Minga" para feriar en el Centro, el pedido de gestiones para la continuidad del CAJ -Centro de Acceso a la Justicia- y el subsidio para las bibliotecas populares. La emoción la dio el tratamiento del 100° Aniversario de Racing Atletic Club.

Desde el 10 de diciembre la conformación del Concejo resulta como mínimo interesante. El eseverrismo ejerce fuertemente su papel de oposición y el oficialismo reafirma sus pasos en los comienzos de su gestión, mientras el resto de los bloques, eligen sus batallas. Hubo cruces, sobre todo ideológicos. Quién determina a quién, la política a la economía, o viceversa. Claro que los bolsillos de los trabajadores en los últimos días a raíz de ciertas medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, comienzan a sentir el impacto, y esa es una de las preocupaciones que une a todos los concejales.

Sobre el comienzo de esas 6 horas de sesión, el presidente del bloque "Olavarría para la Victoria", Einar Iguerategui planteó que el proyecto sobre el Fondo Municipal de Educación se trate en esta sesión. Fue catedrático al indicar que "le pedimos al bloque oficialista que recapacite, los fondos están empezando a llegar y estamos perdiendo una oportunidad histórica para mejorar la estructura escolar". Por su parte, fue el concejal Ernesto Cladera quien respondió "pretenden destinar fondos que ya están destinados a seguridad para el área educativa (...) Pretenden que no haya inversión en seguridad", cerró. Y el proyecto fue girado a las comisiones de Educación, Hacienda y Legislación.

 

Tras un cuarto intermedio -el primero de dos que tuvo la jornada- se puso en tratamiento el proyecto que busca volver a colocar a la feria "La Minga" en la plaza central. Se trató sobre tablas, es decir que no estaba en la orden del día, y contó con el apoyo de todos los bloques para ser aprobado.

Fue entonces el momento de los aplausos por parte del público presente que se había acercado para dar muestra de la urgencia y la preocupación por las más de 40 fuentes de trabajo de los feriantes. El cartel que sostenía un payaso en zancos rezaba "queremos trabajar" y coincidió con las palabras de Iguerategui que dijo "están pidiendo trabajar en un lugar que les sea rentable".

 

ANTE EL POTENCIAL CIERRE DEL CAJ

 

Posteriormente, -y no vamos a detallar todos, sino los más relevantes de la vasta cantidad de expedientes que se trataron- el Concejal Federico Aguilera del FpV sostuvo que "ante un potencial cierre del CAJ, deben las instituciones generar instancias para acompañar y evitar esta situación"

También estaban en la sala parte de los trabajadores de la sede -dos fueron despedidos, uno era el coordinador- que resolvió más de 5 mil casos desde su apertura. Pidió además una audiencia pública por el tema y solicitó la continuidad del organismo. Obtuvo apoyo también de la Concejal Marisel Cides del bloque eseverrista, quien dijo -tomando las palabras de Aguilera- "estamos preocupados por la pérdida de trabajo y a su vez también, porque he visto mucha gente en situaciones de vulnerabilidad que no tenían acceso, situaciones de violencia de género, familiar (...) son situaciones de extrema vulnerabilidad, y pongo sobre la mesa que hacen un excelentísimo trabajo", sintetizó.

BUSCAN PROTEGER Y DESARROLLAR LAS BIBLIOTECAS DE LA CIUDAD

 

Y llegó el momento de la lectura. No porque varios concejales hayan defendido sus posturas leyendo, sino decimos de la lectura porque tuvo tratamiento el proyecto del Concejal Aguilera respecto de proteger a las bibliotecas populares. El edil explicó que "surge a partir de la inquietud de un grupo de bibliotecarios que conocí después de un foro", los cuales le manifestaron su malestar y así nació la idea de la creación o designación de una sede para una biblioteca central, que en definitiva busca beneficios para este tipo de entidades, que como definió el Concejal Germán Aramburu del bloque "Olavarría para la Victoria", son"espacios de lectura insertos en los barrios".

 

A su tiempo, Marcelo Latorre del Bloque UNA, agregó que "nos preocupa el estado de muchísimas bibliotecas con respecto a la parte edilicia (...) tienen problemas serios, falta de mobiliario".

 

También fue bienvenida la aprobación de dicho proyecto por parte del público presente, entre ellos referentes de la Biblioteca Crucero General Belgrano y la Biblioteca Popular "1° de Mayo".

 

OTROS -MUCHOS- TEMAS

 

Durante la extensa jornada también se debatió sobre la libre circulación en los caminos ruralesalternativos al Peaje de Hinojo, debido a la suba del mismo. Saúl Bajamón -del espacio FpV-MILES- dio cuenta sobre la problemática habitacional y declaró "pretendemos que aquellos que tuvieron la suerte de acceder al terreno pero no al crédito -que otorgó el plan Pro.Cre.Ar-, que mantengan el terreno en las mismas condiciones y se puedan hacer la vivienda bajo otra modalidad".

Una discusión generó "el componente impositivo que ronda en el 50% en los servicios", mientras se discutía la derogación, al mismo tiempo que se planteaba como una buena alternativa frente a "los tarifazos de la gobernadora Vidal". Así, política y economía discutían a través de las bocas de los concejales.

Ernesto Cladera -del bloque Cambiemos, por UCR- fue eficaz al sintetizar 'las culpas' y dijo "es verdad que hay inflación, que las tarifas estaban atrasadas (...) pero no se trata de la maldad del Presidente (Mauricio Macri) y la Gobernadora (María Eugenia Vidal), la inflación está atada al déficit fiscal". Y ahí también tuvo palabras para el video de público conocimiento donde un grupo de personas cuenta dinero en lo que se conoce como "La Rosadita". "Estos aumentos que golpean muy fuerte a la sociedad argentina, lo vemos y nos duele", expresó Cladera sobre la inflación y los tarifazos que sobrevolaban la habitación.

 

Y así, tras casi seis horas exactas, pasó la primer sesión de Concejo Deliberante de Olavarría. Hubo hasta tiempo para la emoción.

 

Fue tratado el proyecto redactado por el ex-concejal del PJ, Mariano Ferro para que se declare de Interés Legislativo Municipal el 100° Aniversario del Racing Atletic Club -a celebrarse este sábado 16-, y fue expuesto por la Doctora Adriana Capuano -del PJ-, con anécdotas y recuerdos. Trajo sonrisas y generó chascarrillos entre los presentes.

La próxima sesión será el jueves 28 y se estima que también sea muy extensa. Se recuerda que es abierta a toda la comunidad de Olavarría.

Comentá la nota