Con el apoyo de ex jaquistas, avanza el proyecto "Gioja 2011"

El sanjuanino pretende ser candidato a vicepresidente de Kirchner en 2011 y lo apoyan apellidos conocidos como Bossio y Mazzón.
Sobre el escenario estaban Néstor Kirchner y José Luis Gioja, como principales caras visibles del partido justicialista nacional y también como "pre candidatos" para la fórmula presidencial del año que viene.

Un escalón más abajo estaba Diego Bossio, ex mano derecha de Celso Jaque, y Mauricio Mazzón, hijo del principal mentor del actual gobierno de Mendoza, Juan Carlos Mazzón. En la tribuna también había cientos de mendocinos que aplaudían, pero no estaban Jaque ni sus allegados, aunque sí colgaban banderas del PJ mendocino.

La escena ocurrió en el lanzamiento de "Gestar", el espacio de "doctrina y formación política" que lanzó el justicialismo y es una foto de la realidad de ese partido que en Mendoza provoca repercusiones.

Hoy, Gioja está en carrera hacia 2011 y en ese camino cuenta con el apoyo de algunos mendocinos (nativos y por adopción) que hasta hace poco le eran fieles al mandatario mendocino. No es una noticia muy grata en el cuarto piso de Casa de Gobierno, pues en los últimos meses las relaciones han cambiado entre ambos.

El gobernador sanjuanino apunta, al menos, a ser candidato a vicepresidente por el PJ oficial el año que viene. Y, de hecho, se habla de la fórmula Kirchner-Gioja. En esa competencia, en el entorno del sanjuanino endulzan los oídos de la Casa Rosada asegurando que es exactamente lo contrario de Julio Cobos, el vice elegido en 2007.

Gioja, aseguran, les garantiza a los K fidelidad y disciplina partidaria. "José Luis es una persona orgánica, es un soldado. Si el partido le pide que esté en un lugar lo va a hacer, pero siempre que sea un proyecto integral", explica un dirigente sanjuanino que conoce de cerca al gobernador.

El mandatario vecino también muestra como pergaminos la buena relación que mantiene con empresarios, quienes respaldan fuertemente la polémica promoción industrial y tienen en San Juan fuertes intereses por la construcción de obra pública y servicios mineros.

Por lo pronto, cada vez que pueden remarcan que Gioja es el gobernador con mejor imagen en el país y aseguran que "no está haciendo campaña", sino que el suyo es un posicionamiento político y no mediático. "No hay carteles que digan Gioja 2011. Cuando sale en los medios es porque lo buscan", aseguran sus leales.

El lanzamiento de Gestar fue una plataforma para hacer visible las intenciones de Kirchner y Gioja, aunque los integrantes de ese espacio buscan separarlo de las internas partidarias. Las otras caras "visibles" de ese instituto son viejos conocidos de Jaque.

Diego Bossio ahora es el chico estrella del kirchnerismo y maneja la millonaria caja de la Anses. Pero también da un salto en la política interna. Bossio fue asesor de Jaque en el Senado y era su mano derecha cuando se transformó en gobernador de Mendoza. Como subsecretario de Gestión pública manejó los proyectos clave del gobierno, hasta que emigró, luego de una feroz interna con parte del gabinete.

A Bossio aún lo mencionan como mendocino, a pesar de que es tandilense y sólo estuvo un par de años en la provincia. Ahora es parte de la estrategia del PJ, que encabeza el sanjuanino Gioja, pero no está solo: lo secundan en esta apuesta otros jóvenes de la Fundación Contemporánea que formaron parte del gobierno de Jaque, como Rodrigo Ruete. Otro de los jóvenes referentes es Mazzón, hijo del líder del sector azul en Mendoza y máximo operador kirchnerista en la Rosada.

En San Juan confían en que la pelea con Mendoza por la promoción industrial es coyuntural y que si finalmente el proyecto "Gioja 2011" se concreta, tendrán el apoyo del PJ mendocino, tal como Jaque tuvo el del vecino en 2007 para enfrentar a los candidatos de Cobos. Por ahora, oficialmente, de este lado de Cuyo intentan mostrar indiferencia.

"La relación ha sido siempre excelente. Lo que está pasando es un tema puntual y porque les conviene a algunos políticamente. Hay una militancia compartida. Además José Luis es bien considerado por los mendocinos", se confían los sanjuaninos.

La escuelita

Gestar, presidida por el sanjuanino, apunta a ser la escuela del PJ kirchnerista. Según aseguran, buscan que sea un ámbito para formar jóvenes dirigentes con capacidad técnica, pero fundamentalmente con visión política de los temas. "Hay tres ejes, Uno es el de doctrina, el otro de imagen política y el tercero apunta a la generación de políticas de largo plazo", explica Leonardo Gioja, uno de los dirigentes jóvenes que está armando el nuevo "semillero" del PJ.

Precisamente, uno de los ámbitos donde crece la militancia del giojismo en Mendoza es la juventud. Desde hace años el PJ de esa provincia tiene muy buena llegada a algunas agrupaciones estudiantiles peronistas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Comentá la nota